Damseaux, Jorge

Damseaux, Jorge

Profesor Asistente de Arreglos Corales

Área académica: 
Departamento de Interpretación - Práctica de conjunto

Síntesis curricular

Cantante, director coral, compositor, docente.

Licenciado en Música – Opción Composición, graduado en la Universidad de la República – Facultad de Artes – Escuela Universitaria de Música. Tomó clases de piano con Eduardo Brener, de piano jazz con Coco Fernández y Alberto Magnone, de armonía en música popular con Alberto Magnone y de orquestación con Federico García Vigil. Se encuentra cursando la Maestría en Música (Opción Composición) en el marco del convenio interinstitucional MINTER entre la UdelaR y la UFRGS (Brasil).

Dirige el CORO UPSALA desde 1990, con el que ha estrenado numerosos espectáculos, destacándose la participación en el estreno de "Dandy" (2014), operita de Alberto Magnone y Horacio Ferrer, junto a Ruben Rada, Pablo "Pinocho" Routin, Ana Karina Rossi, entre otros artistas. Dirige el Coro Republicanto (coro de la Fundación Banco República) desde 2014 y el Coro Notas del Tesoro (coro de funcionarios del Banco Central del Uruguay) desde 2017. Dirigió el coro de la Asociación Cristiana de Jóvenes – Unidad Centro “Frullato de sol” entre 2012 y 2014.

Integró el jurado de las Bienales de composición y arreglos corales organizadas por la Asociación Coral del Uruguay, de la cual actualmente es Vicepresidente.

Es autor de numerosos arreglos corales para conjuntos de carnaval y diversas formaciones corales. Es director musical de la comparsa Valores de Ansina.

Ha compuesto música para las obras de teatro “Electra” de Sófocles (1994/1995) y “Manhattan Medea” de Dea Loher (2003/2004), así como las canciones para la obra “Los Macbeth’s” (2008/2009), siempre bajo la dirección de María Dodera. Compuso los arreglos vocales para la obra “La ópera de los mejores días” de Raquel Diana, (Teatro El Galpón, dir. Sergio Lazzo).

Compuso música electroacústica para el concierto “Siga el baile”, organizado por alumnos de la cátedra de Composición de la Escuela Universitaria de Música (UdelaR). Una pieza de su autoría fue incluida en el CD “Electrocáustica”.

Integró el elenco de “Las mil y una noches”, la obra con la que la Comedia Nacional regresó al Teatro Solís en la temporada 2004/2005, participando como pianista en el cuento “Historia de la joven sabia Noz’hatú y de sus amores incestuosos” (dir. Mariana Percovich) para el cual compuso y ejecutó la partitura original.

Como tecladista, integró las bandas acompañantes de Rubén Olivera y Mauricio Ubal, entre otros músicos. En el año 1993 recibió el Premio Fabini como tecladista, en el rubro “Revelación”. Integró el grupo “Patakín” como tecladista, arreglador y compositor.

Es docente de “Arreglos Corales” y asignaturas afines en la Universidad de la República (Facultad de Artes, Escuela Universitaria de Música) desde el año 2008. Se desempeñó temporalmente como colaborador de las cátedras de Dirección de Coro, Contrapunto, Composición e Instrumentación.

Dictó charlas sobre análisis de canciones y composición de arreglos de música popular para diversas formaciones corales, dirigidas a profesores de Educación Secundaria, en AEMU (Asociación de Educadores de Música del Uruguay) y en el Instituto de Profesores Artigas. Dictó talleres sobre la problemática de la composición de música popular para coros en la Universidad de la República (Regional Norte) y en la Asociación Coral del Uruguay. Diseñó y dictó el taller de desarrollo coral “Tambor cantor”, dedicado a la interpretación de candombes para coros.

Es responsable de la edición del libro "Más que una mansa bahía" (Ayuí, 1998), primer libro de partituras corales de música popular uruguaya, así como de artículos periodísticos referidos a la temática de la música popular para coros, publicados en Uruguay y en el exterior.