Aldana, Alejandro

Aldana, Alejandro



Síntesis curricular

Actualmente es el concertino de la Orquestra Sinfónica del Theatro Municipal de São Paulo, el violinista argentino-brasileño Alejandro Aldana es uno de los artistas más expresivos en actividad de Brasil. Como solista, actuó con las orquestas más importantes de Brasil y de Argentina. Tambien actuo como solista con orquestas en Alemania e Italia.

Es uno de los directores y fundadores de la São Paulo Chamber Soloists, un proyecto donde la pasión por la música de cámara se une al frescor de tocar en una pequeña orquesta con un grupo selecto de músicos.

Vencedor de premios en los concursos internacionales El Sonido y el Tiempo en Argentina, Concorso Internazionale F. Zadra en Italia y Northland Music Collaege Violin Competition en Argentina.

En 2018 realizó um recital de violín y piano en el legendário Teatro Colón de Buenos Aires.

Fue concertino de la Orquesta Sinfónica Brasilera, entre los años 2012 y 2015.

Entre los años 2011 y 2012 fue concertino invitado por el maestro Sebastian Weigle de la Ópera de Frankfurt.

En 2021 realizó el estreno mundial de la obra “As Quatro Estações Brasileiras” para violín solista y orquesta de cuerdas, de los compositores Lea Freire, Silvia Goes, Alexandre Guerra y Felipe Senna, junto a la Camerata de Curitiba.

Alejandro trabajó con maestros de renombre internacional como: Valery Gergiev, Hebert Bloomstedt, Seymon Bychkoov, Manfred Honeck, Ivan Fischer, Gustavlo Dudamel, Pierre Boulez, Yuri Termikanov, Charles Dutoit, Jap van Zweeden, Daniel Harding, Christoph Eschenbach, Christoph Dohnany, Eiji Oue, ChristophPenderecki, Alexander Liebreich, Michael Tilson Thomas, Sebastian Weigle, John Neschling, Roberto Minczuck.

Alejandro Aldana nació en João Pessoa y se mudó a los siete años con su família a Argentina, en donde se formó posteriormente en el Instituto Universitario Patagonico de Artes con los profesores Ljerko Spiller y elvira Faseeva.

Realizó su maestrado y curso de Graduación como Solista en la Universidad de Música de Frankfurt, Alemania.

En el área académico se desarrolla como professor de violín en el Instituto Baccarelli de São Paulo, desde 2019. Es profesor del curso de preparación de Concertino de la Oficína de Música de Curitiba. Profesor del Festival Orquestra Jovem Alegro de Curitiba. Profesor del Musikarium de Joinville de Santa Catarina.