Stradimir Todorv

Stradimir Todorv



Síntesis curricular

 

STANIMIR TODOROV, Violoncello (Bulgaria) 


Nació en Sofia en 1967. Comenzó a estudiar cello a temprana edad 
(Escuela Nacional de Música) y desde 1988 a 1991 fue alumno del eximio 
profesor Zdravko Jordanov en la Academia Estatal de Música. 
En 1991, obtuvo una beca de perfeccionamiento en la Academia Internacional de Música Menuhin (IMMA) en Gstaad, Suiza. Allí estudió con Radu Aldulescu. 
Al graduarse de la IMMA y del Conservatorio Europeo de Música de  Paris, se convirtió en asistente del Profesor Aldulescu en la IMMA y se unió a  la Camerata Lysy Gstaad como primer cello. Junto a ellos participó en importantes festivales tales como: Menuhin Festival, Suiza; Festival Musical de Granada , España; Festival Musical de Orvieto, Italia; Incontri in terra di 
Sienna, Italia; Berlin Music Encounters, Alemania, Anneberg Festival,  Dinamarca y Apollonia Festival, Bulgaria. 
Ejecutó obras de cámara junto a Valentín Berlinski, cuarteto Borodín, Carl Leisten, Jeremy y Yehudi Menuhin, Leif Ove Andsnes, Liviu Prunaru y Sophia Reuter. 
Ha actuado como solista con las Orquestas de Radio France, Radio Nacional Danesa, Filarmónica de Monte Carlo, New Symphony Orchestra de Sofía, Plovdiv Philharmonic, Adana Philharmonic, Haddonfield Symphony Orchestra, Filarmónica de Montevideo, y diversas orquestas argentinas. 
Fue profesor del Conservatorio Real de Música de Copenhague, Dinamarca; del Conservatorio Musical de Malmö, Suecia y de la IMMA, Suiza. 
Dictó clases magistrales en España, Guatemala, Bolivia, Sudáfrica, Bulgaria y Argentina. 
Las actuaciones de Stanimir Todorov han sido aplaudidas en Europa, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Uruguay, Guatemala y Sudáfrica. 
Sus actuaciones se han realizado en salas prestigiosas como el Victoria Hall de Ginebra, Theâtre des Champs Elysées y la Salle Gaveau de Paris, Casinos de Berna y Basilea en Suiza, Teatro Colón de Buenos Aires, el Auditorio del Museo Paul Klee en Berna y la Sala Bulgaria de Sofía.
Fue laureado de la prestigiosa Competencia Internacional Rostropovich (Paris, 1994) en la que también obtuvo un premio especial a la mejor interpretación de la obra impuesta. 
En 1999, su país natal lo nombró “mejor músico joven búlgaro del año”. 
Fue primer atril de la Orquesta de la Radio Nacional Danesa y de la de la Suisse Romande. Primer cello de la Orquesta Filarmónica de Monte Carlo. Actualmente es solista de la Orquesta Estable del Teatro Colón.