Federico Trindade

Federico Trindade



Síntesis curricular


FORMACIÓN ACADÉMICA:
Master of Music, Music Education and Rhythmic Vocal Leadership (Innovative Choir Leading) por la Royal Academy of Music of Denmark (RAMA), en la ciudad de Aalborg, Dinamarca (2016).
Licenciado en Música por la UFRGS (Universidade Federal do Rio Grande do Sul) en la cátedra de Docentes de la actividad Dirección Coral (2013).
ACTIVIDADES ACTUALES:
- Maestro del Movimento Coral e Instrumental Feevale (Universidad Feevale), en Novo Hamburgo(RS), desde julio de 2018. https://www.facebook.com/feevalemovimentocoral
- Miembro del Proyecto Quintal, como compositor, arreglista, cantante e instrumentista, desde 2018. https://www.youtube.com/watch?v=Kqb6GYT4Msc&list=RDKqb6GYT4Msc&start_radio=1
- Director del Coro del Espacio de Creación Musical desde 2016. https://www.facebook.com/Espacodecriacaomusical
- Fundador, líder y director artístico del Grupo UPA! desde el 2009. https://www.facebook.com/grupoupaoficial
- Docente de educación musical, pianista acompañante y percusionista en el Colégio Provincia de São Pedro, desde 2005.
- Asistente de dirección y percusionista, con el maestro Pablo Trindade, en el grupo Expresso 25, desde 2005. https://www.facebook.com/GrupoExpresso25
EXPERIENCIAS COMO PRODUCTOR, DIRECTOR Y PROFESOR:
- Maestro invitado de las Meninas Cantoras de Nova Petrópolis, en Nova Petrópolis (RS), en 2018 y 2019. https://www.facebook.com/MeninasCantorasDeNovaPetropolis/
- Productor musical del CD “In natura” de Pramit Almeida de 2017 a 2019. https://www.pramit.com.br/
- Director del Coro Juvenil La Salle Caxias, en Caxias do Sul (RS), en 2016 y 2017.
- Profesor del proyecto Mais Música, en Caxias do Sul (RS), con trabajo en música infantil y dirección del Coro Juvenil Florescer de agosto de 2016 a diciembre de 2018.
- Profesor del curso de extensión “Nuevas Metodologías de Dirección y Liderazgo Musical”, en UCS (Universidad de Caxias do Sul / RS), de septiembre a diciembre de 2016 y de marzo a junio de 2017.
- Director y Docente del Coro de Jóvenes y Adultos del Proyecto Villa-Lobos en el barrio Lomba do Pinheiro, en Porto Alegre, en 2013 y 2014.
- Director de las Orquestas Jóvenes de la Fundación Marcopolo y Florescer (Compañías Randon), en Caxias do Sul (RS), en 2013 y 2014.
- Director del Coro en la Facultad IDEAU del Proyecto La Salle, en Caxias do Sul (RS), en 2013 y 2014.
- Director del Coro de Jóvenes y Adultos de la Escuela de Música Recitatus, Porto Alegre (RS), en 2011, 2012, 2013 y 2014.
- Director de percusión y percusión corporal del Grupo Arete, Itajaí (SC), con trabajo en arreglos de percusión corporal, en 2010, 2011 y 2012.
- Director del Coro Juvenil del Colégio Provincia de São Pedro, Porto Alegre (RS), en 2006, 2007 y 2008.
TALLERES IMPARTIDOS:
- Impartió el taller virtual “Coro de MPB”, en el “Virtual ChoirLab” (ChoirShow4), Inglaterra, en enero 2021.
- Impartió el taller virtual “Percusión corporal e improvisación vocal”, en los Ciclos de Percusión y Cultura Popular 2020, en diciembre de 2020.
- Impartió el taller virtual “VOCAL PAINTING - Un nuevo lenguaje para el arte vocal”, en el POA Vocal Festival 2020, en octubre de 2020.
- Realización de un taller virtual para un grupo de directores brasileños sobre VOPA, Circle Songs y nuevas metodologías de liderazgo, en junio de 2020.
- Impartió un taller, en el SESC Consolação (SP), sobre “Prácticas alternativas de coro y Circle Songs con el uso de VOPA” en enero de 2020.
- Impartió un taller sobre “Prácticas alternativas de coro y circle songs con el uso de VOPA”, en São Paulo, en la Casa Teatro de Utopias, en septiembre de 2019.
- Impartió un taller de canto coral en el festival de música de Teutônia, del 21 al 25 de julio de 2019. http://www.festivaldemusicadeteutonia.com.br/?fbclid=IwAR0vZLFbrUkmr0wPVKfu4C_3KrROE_
XfB9PmzvhjMjuzsyhXk1ytu-10N0
- Realización de talleres de canto coral, improvisación y composición grupal en Montevideo (UY), en el primer y segundo Encuentros de Música Corporal en Uruguay, organizados por el Bande Cuerpo, entre
el 19 y 22 de mayo de 2017 y el 17 y 19 de mayo de 2019.
- Impartió un taller sobre “Música Coral y Aplicación de Nuevas Metodologías de Liderazgo”, en la Semana Académica de la UCS (Universidad de Caxias do Sul), en septiembre de 2017.
- Impartió un taller de canto coral, improvisación y composición grupal en Natal (RN) para estudiantes y profesores de GLOMAS (The Nordic Master of Global Music - Finlandia /  Dinamarca - www.glomas.net/), en enero de 2017.
- Impartió talleres de canto coral, improvisación y composición grupal en la Ciudad de México (México), en la Universidad de la UNAM, en julio de 2015. https://www.youtube.com/watch?v=8IGCOD15rFg
- Impartió un taller de canto coral, improvisación y composición grupal en Montevideo (Uruguay), en la  Facultad de Arquitectura, en marzo de 2015.
- Impartió talleres de canto coral en el festival de música COREARTE, en Barcelona (España), en octubre de 2014 y octubre de 2015, y en Brasil, en noviembre de 2017.
- Impartió talleres de percusión y voz para el coro Encanto en Stuttgart (Alemania), en febrero de 2014.
- Impartió talleres de percusión corporal para grupos vocales, en el XIII Festival de Música de Itajaí (SC), en septiembre de 2011.
- Impartió talleres de percusión corporal para grupos vocales en el 24 Laboratorio de Música Coral de Itajubá (MG), en 2010.
COMPETICIONES, PARTICIPACIONES ESPECIALES Y OTRAS EXPERIENCIAS ARTÍSTICAS:
- Seleccionado para impartir talleres de canto coral, a través de la I Residencia Internacional CICE para directores uruguayos, a desarrollar en 2021/2022, en Boston (USA), con los coros de la directora Sara Durkin.
- Premio de 1er lugar en el concurso de coros del “Festival de Corais de Joinville”, en Joinville (SC, Brasil), con el Coro de Cámara Feevale, en agosto de 2019.
https://www.facebook.com/festivaldecoraisdejoinville
- Premio de 3er lugar en el “Cantoritiba 2018”, en Curitiba (PR, Brasil), con el Grupo Upa!, en octubre de 2018.
- Premio de 2do lugar en el 1er Concurso del “Festival Corearte Río de la Plata”, en Montevideo (UY), con el Grupo Upa!, en septiembre de 2018.
- Participó en el concierto “Blue Planet”, dirigido por Roger Treece y Jim Daus, con la participación de Rihannon, Bob Stoloff, Roxor Loops, The Real Group, Tobias Hug, entre otros. https://vimeo.com/128946664 y http://www.rogertreece.com/blue-planet
- Participó en la “Semana Bach”, con el Maestro Hans-Christoph Rademann, en la Academia Bach, en Stuttgart (Alemania), en marzo de 2014.
- Premio de 3er lugar en la clasificación general del Concurso América Cantat, en La Plata (Argentina), con el Grupo UPA!, en 2013.
- Participó, como percusionista, en el espectáculo de reapertura del Auditorio Araújo Vianna (“Todas as
Gerações no Araújo Vianna”), en Porto Alegre, acompañando a músicos como Nico Nicolaiewski, Hique Gomez, Nelson Coelho de Castro, Zé Caradípia, Gelson Oliveira , Antonio Villeroy, Raul Ellwanger y Elaine Geissler, en septiembre de 2012.
- Premio de Mejor Grupo en el Concurso Ameride, en São Lourenço (MG), con el Grupo UPA!, en 2012.
- Premio de 1er lugar en la categoría de coro mixto, premio de 2do lugar en la categoría de coro de cámara y premio de 2do lugar en la categoría de coro sacro y académico, con el Grupo UPA!, en el Concurso Ameride, en 2012.
- Participó, como percusionista, en la obra “Pulso” de Pablo Trindade Roballo en la Musikhochschule de la ciudad de Stuttgart (Alemania), en febrero de 2011.
- Participó, como percusionista, en el espectáculo de Raul Ellwanger en el Teatro UNISINOS, en São Leopoldo / RS, en 2008.
- Participó en las grabaciones de los discos “Imaginário Sonoro do Brasil” (2006), “Pulso” (2010) y “Cantando em Bando” (2012) del grupo Expresso 25, como cantante y percusionista.
- Participó en una gira por Europa con el grupo Expresso 25 en 2006 y 2010.
- Escenario compartido, como percusionista y como cantante, con Hermeto Pascoal, Guinga, Celso Viáfora, Suite Montevideo, Ricardo Arenhaldt, Clóvis “Boca” Freire, Luciana Prass, Alexandre Vianna, Fernando do Ó, Marquinhos Fê, Everson Vargas, Luizinho Santos, Giovanni Berti, Juliano Barreto y el grupo vocal “Maria Vai Com as Todas”, entre otros.
- Participó en cursos y talleres de educación musical y dirección con Thelma Chan, Mara Campos, Ana Yara Campos, Pep Prats, Josep Villa, Fernanda Nóvoa, Pablo Trindade, Rodolfo Vidal, Basilio Astulez, Zeca Rodrigues, Edu Fernandes, Patricia Costa, Leticia Tazzi , Walter Thompson, The Real Group, Rihannon, Bob Stoloff, Kristian Skårhøj y Roger Treece, entre otros. - Participó en cursos y talleres de percusión y percusión corporal con Fernando Barba, Ricardo Arenhaldt, Iê  do Pandeiro, Eduardo Guello, entre otros.