Villafañe, Matías

Villafañe, Matías



Síntesis curricular

Violoncellista argentino realizó estudios de violoncello con los maestros Carlos Pontino y Wladimir Glagol en el Conservatorio Nacional de Música de donde egresó con el título de Profesor Nacional de Música especialidad violoncello. En Alemania realizó estudios de Postgrado en la Hochschule fur Musik, Detmold, con el maestro Marcio Carneiro y en la Hochschule fur Musik Munster con Matías de Oliveira Pinto.

Participó activamente de clases magistrales y cursos de perfeccionamiento de Violoncello con los maestros Yo Yo Ma, Carlos Prieto, Jeroen Reuling, Francois Guye y de Música de Cámara con los maestros Nicolás Chumachenko, Michael Tree, Stewart Eaton, Peter Stein y Jean-Eflam Bavouzet.

Se desempeña como violoncellista por concurso en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires desde 2006.

Ha realizado conciertos en diversas ciudades de la Argentina, como también en Uruguay, Brasil, Venezuela, Chile, Estados Unidos, Portugal, Francia, Italia, Turquía, Bélgica, Holanda, Kosovo y Alemania.

Ha actuado como solista con las orquestas Académica del Teatro Colón, de Cámara del Congreso Nacional, Sinfónicas de la Universidad de Tucumán, Universidad Nacional de Cuyo y Juvenil de Radio Nacional Argentina y con la Verler Vierjahreszeiten Symphoniker,

Detmolder Kammerorchester y Mozart Orchester Münster en Alemania.

Fue Profesor de violoncello en la Schule fur Musik und Kunst de Gutersloh y en la Musikschule de Oerlinghausen en Alemania y en la actualidad es Profesor de Violoncello en el Conservatorio Manuel de Falla de la Ciudad de Buenos Aires además de responsable de

Cátedra del T.A.M.( Trayectoria artístico musical). Dicta regularmente cursos de Violoncello  y Música de cámara en distintas ciudades argentinas como así también, en Uruguay, Bolivia  y Colombia.

En el Primer Festival Latinoamericano de Violoncello realizado en Buenos Aires resultó ganador del Primer Premio en el concurso “ Nicolás Finolli".

Es miembro del Cuarteto Gianneo con el cual recibió diversas distinciones como mejor conjunto de cámara argentino en 2007, 2009, 2015 y 2017.

En el 2019 fue distinguido por la Legislatura porteña como “Personalidad de la Cultura” como así también recibió junto al Cuarteto Gianneo el premio Konex de Platino como mejor agrupación de cámara de la última década.