Composición VI
Síntesis Digital de Sonido
Docente: Luis Jure
Carga horaria: 1 semestre, 2 hs. semanales
descripción
destinatarios y requisitos
programa
evaluación y aprobación
ejercicios
bibliografía - materiales
lista de obras
descripción
El curso tiene como objetivo el conocimiento por parte del estudiante de algunas de las técnicas de síntesis de sonido más importantes, estudiando sus fundamentos teóricos, su implementación por medio de lenguajes de síntesis digital por software (Csound), y sus posibilidades de aplicación en la composición electroacústica.
destinatarios y requisitos
Para los estudiantes de la EUM de la Licenciatura en Música - Opción Composición, el curso corresponde a la asignatura curricular
Composición VI, y rigen los requisitos establecidos por el sistema de previaturas de la licenciatura.
Los estudiantes de la EUM de otras opciones de licenciatura, podrán tomar el curso como la materia optativa Síntesis de Sonido. Se requiere tener aprobado el curso de Acústica Musical.
Para el curso se requieren conocimientos básicos de informática y operación de computadoras, y manejo del lenguaje Csound.
Se considerará la posibilidad de que estudiantes universitarios externos a la EUM cursen la materia en forma reglamentada, en caso de que la misma pueda ser validada curricularmente en sus estudios por la institución correspondiente.
programa
introducción
- introducción a la síntesis de sonido
- taxonomías de las técnicas de síntesis
aspectos globales
de la síntesis de sonido al diseño efectivo de instrumentos, el problema de los controles
- las envolventes (envolventes de amplitud y frecuencia)
- el vibrato (modulaciones de amplitud y frecuencia)
- el legato
- los parámetros de la síntesis y los parámetros musicales
- interrelacionamiento de los parámetros, los metaparámetros
síntesis lineales
- el modelo acústico Fourier-Helmholtz-Ohm
- técnicas aditivas y sustractivas
- las formas de onda básicas y sus espectros
- espectros armónicos e inarmónicos, grados de inarmonicidad
- ruido - características de las diversas distribuciones
- tipos de filtro y técnicas de filtrado
síntesis por modulación
- modulación de amplitud y de anillo
- modulación de frecuencia
- modulación o distorsión de onda (waveshaping)
síntesis granulares
- el modelo acústico de Gabor
- taxonomía de las técnicas granulares
- síntesis granular cuasi-sincrónica
- síntesis granular asincrónica
- granulación de sonidos muestreados
síntesis por análisis y resíntesis
- resíntesis aditiva de análisis heterodino
- síntesis por predicción lineal (LPC)
- síntesis por phase vocoder
espacialización y localización
- localización auditiva: distancia y dirección
- espacialidad: reverberación
- la fuente sonora en movimiento: efecto doppler
evaluación y aprobación
aprobación del curso
Para aprobar el curso Síntesis digital de sonido se deberán cumplir los siguientes requisitos:
- tener un mínimo de asistencias del 75% de las clases dictadas
- presentar al finalizar el curso, una carpeta con los ejercicios propuestos durante el mismo
Para aprobar el curso Composición VI, el estudiante deberá presentar además antes de su finalización, un avance de la pieza final de examen.
• Los estudiantes de la Licenciatura en Música - Opción Composición que aprueben el curso Composición VI, podrán rendir el examen reglamentado correspondiente en los cinco períodos ordinarios de examen posteriores al semestre en que fue cursada la materia, luego de lo cual deberán rendir el examen libre.
• Los estudiantes de la EUM de otras opciones de licenciatura que aprueben el curso, podrán solicitar créditos dentro de las materias optativas, según lo acordado con el Tutor, y lo dispuesto por la Comisión Directiva de la EUM. Se otorgarán créditos por la asignatura Síntesis digital de Sonido, con una calificación correspondiente a la evaluación de la carpeta de ejercicios realizados durante el curso.
• Quienes aprueben el curso sin estar inscriptos en ninguna de las Licenciatura de la Escuela Universitaria de Música, podrán solicitar un certificado de realización del curso.
Composición VI - examen reglamentado
El examen reglamentado constará de dos partes.
- Reconocimiento de las obras incluidas en la lista de obras. Para ello se le harán oír fragmentos de entre 30 y 50 segundos de seis obras seleccionadas. El estudiante deberá indicar:
- Nombre del compositor
- Nombre de la obra
- Fecha de composición
- Presentación y defensa ante el tribunal de examen de una pieza realizada con la técnicas vistas en el curso. El estudiante tendrá 15 minutos para presentar los aspectos que considere más relevantes de la pieza.
Composición VI - examen libre
El examen libre constará de cuatro partes.
- La presentación de una carpeta con la totalidad de ejercicios requeridos durante el curso.
- Una aproximación analítica por escrito a una de las obras incluídas en el ítem repertorio.
- Reconocimiento de las obras incluidas en la lista de obras. Para ello se le harán oír fragmentos de entre 30 y 50 segundos de diez obras seleccionadas. El estudiante deberá indicar:
- Nombre del compositor
- Nombre de la obra
- Fecha de composición
- Presentación y defensa ante el tribunal de examen de una pieza realizada con la técnicas vistas en el curso. El estudiante tendrá 15 minutos para presentar los aspectos que considere más relevantes de la pieza.
ejercicios
Al final de cada módulo el estudiante deberá realizar un ejercicio, en el que se deberá resolver problemas técnicos específicos de las técnicas en discusión.
- escribir una orquesta con dos instrumentos: uno de síntesis aditiva y otro de síntesis sustractiva, trabajando espectros armónicos, inarmónicos, y continuos (ruido).
- con los elementos trabajados en el ejercicio anterior, escribir una orquesta con dos instrumentos: uno con envolvente respondiendo al modelo de oscilación libre amortiguada (cuerda pellizcada, barra percutida, etc.), y otro con oscilación forzada (cuerda frotada, columna de aire soplada, etc.); ambos instrumentos deben incluir vibrato. la partitura debe mostrar el comportamiento de ambos instrumentos en diferentes registros e intensidades.
- diseñar un instrumento de FM simple que permita generar tanto espectros armónicos como inarmónicos, y mostrar a través de la partitura la posibilidad de modular entre uno y otro tipo de espectro.
- escribir una orquesta utilizando dos de estas técnicas de síntesis granular: sincrónica, asincrónica, granulación de sonidos muestreados.
- tomando como punto de partida un archivo de audio de duración entre 3 y 5 segundos aproximadamente, realizar un breve estudio (de uno a dos minutos), utilizando una técnica de análisis/resíntesis (pvoc, lpc, hetro), donde el sonido original aparezca con grados de transformación muy diversos.
- sobre alguno de los ejercicios anteriores realizar un trabajo de localización (manejando ubicación angular y distancia) y espacialización virtual de las fuentes.
bibliografía
bibliografía general
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- Moore, Richard
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síntesis lineales
- Dodge, Charles & Thomas Jerse.
- 1997. Computer Music. Synthesis, composition, and performance. Schirmer Books, 2ª ed. Capítulos 4.7, 4.9, 6.
síntesis por modulación
modulación de amplitud y de anillo
- Dodge, Charles & Thomas Jerse.
- 1997. Computer Music. Synthesis, composition, and performance. Schirmer Books, 2ª ed. Capítulo 4.8
modulación de frecuencia (FM)
- Chowning, John
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- Chowning, John
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- Dashow, James.
- 1999. "The Dyad System (Part One)" Perspectives of New Music 37:1
- Dashow, James.
- 1999. "The Dyad System (Parts Two and Three)" Perspectives of New Music 37:2
- Dashow, James.
- 1987. "Looking into Sequence Symbols" Perspectives of New Music 25:1-2
- Dodge, Charles & Thomas Jerse.
- 1997. Computer Music. Synthesis, composition, and performance. Schirmer Books, 2ª ed. Capítulo 5.1
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modulación de onda (waveshaping)
- Dodge, Charles & Thomas Jerse.
- 1997. Computer Music. Synthesis, composition, and performance. Schirmer Books, 2ª ed. Capítulo 5.2
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- 1979. "Digital waveshaping synthesis." Journal of the Audio Engineering Society. 27:4.
- Roads, Curtis.
- 1979. "A tutorial on nonlinear distortion or waveshaping synthesis." 3:2. Reimpreso en versión revisada en: Curtis Roads & John Strawn, eds. Foundations of Computer Music, MIT Press, 1985.
síntesis granulares
- Dodge, Charles & Thomas Jerse.
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- Roads, Curtis
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- Truax, Barry
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- Truax, Barry
- 1977. "The POD System of Interactive Composition Programs." Computer Music Journal, 1:3.
- Xenakis, Iannis
- 1992. Formalized Music. Pendragon. Capítulo II: "Markovian Stochastic Music ‐ Theory"
síntesis por análisis y resíntesis
predicción lineal (LPC)
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- Dodge, Charles
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- Dodge, Charles
- 1985. "In Celebration: The Composition and its Realization in Synthetic Speech." En: Composers and the Computer.
- Dodge, Charles & Thomas Jerse.
- 1997. Computer Music. Synthesis, composition, and performance. Schirmer Books, 2ª ed. Capítulo 7.1
- Lansky, Paul
- 1991. "Compositional Applications of Linear Predictive Coding." En: Max Mathews & J. Pierce, eds. Current Directions in Computer Music Research.
- Moorer, J. A.
- 1970. "The Use of Linear Prediction of Speech in Computer Music." Journal of the Audio Engineering Society, 27:3.
- Steiglitz, Ken & Paul Lansky
- 1981. "Synthesis of Timbral Families by Warped Linear Prediction." Computer Music Journal, 5:3.
phase vocoder
- Dodge, Charles & Thomas Jerse.
- 1997. Computer Music. Synthesis, composition, and performance. Schirmer Books, 2ª ed. Capítulo 7.3
- Serra Marie-Hélène
- 1997. "Introducing the phase vocoder." En: Roads, Pope, Picciali y De Poli, eds. Musical Signal Processing Swets & Zeitingler Publishers.
espacialización y localización
- Chowning, John.
- 1971. "The simulation of moving sound sources." Journal of the Audio Engineering Society 19:1. Reimpreso in Computer Music Journal 1:3, 1977.
- Chowning, John.
- 2000. "Digital sound synthesis, acoustics, and perception: A rich intersection." Proceedings of the COST G-6 Conference on Digital Audio Effects (DAFX-00). Verona, Italia. 2000.
lista de obras
espacialización y localización
- Chowning, John:
- Turenas (1972)
Stria (1977)
síntesis aditiva
- Stockhausen, Karlheinz:
- Studie I (1953)
Studie II (1954)
modulación de frecuencia (FM)
- Chowning, John:
- Sabelithe (1971)
Turenas (1972)
Stria (1977)
Phonè (1981)
- Dashow, James:
- Sequence Symbols (1984)
Morfologie (1993)
- Morrill, Dexter:
- Studies for trumpet and computer (1975)
- Schottstaedt, Bill:
- Dinosaur Music (1984)
- Truax, Barry:
- Arras (1980)
síntesis granulares
- Truax, Barry:
- Riverrun (1986)
predicción lineal (LPC)
- Dodge, Charles:
- Speech Songs (1972-3)
In Celebration (1975)
Any resemblance is purely coincidental (1980)
- Lansky, Paul:
- Six Fantasies on a poem by Thomas Campion (1979)
phase vocoder
- Wishart, Trevor:
- VOX-5 (1986)
- Yuasa, Joji:
- Study in White (1987)