Acústica
Docentes:
Luis Jure (encargado de curso)
Santiago Bogacz, Jimena Arruti
Cuatro créditos
resultados curso 2023:
primer parcial
segundo parcial
promedio final
objetivos
Brindar a los estudiantes de música los elementos básicos para la comprensión de
las siguientes problemáticas relacionadas con el sonido:
- la generación y propagación del sonido desde el punto de vista físico;
- la percepción del sonido, tanto desde el punto de vista fisiológico
como psicológico;
- los principios acústicos que rigen la generación del sonido en los
instrumentos musicales;
- el origen y las características –desde el punto de vista
acústico– de los sistemas de afinación y las escalas;
- la interacción entre el sonido y el espacio arquitectónico;
- los componentes de la cadena electroacústica –analógica y
digital– y su funcionamiento.
programa
- Introducción: el sonido, la audición, paisaje sonoro
- Física del sonido
- Movimiento Armónico Simple: representación de una onda sonora
- sonidos complejos: interferencia constructiva y destructiva, modelo de
Fourier, representación en frecuencia, serie armónica
- propagación del sonido: características del medio, difracción,
reflexión, ondas estacionarias
- Sistema auditivo
- sistema auditivo periférico: oído externo, oído medio, oído interno
- sistema auditivo central
- Psicoacústica
- umbrales absolutos y diferenciales
- altura, bandas críticas
- timbre
- sonoridad, enmascaramiento
- duración
- localización y espacialidad
- Instrumentos musicales
- el instrumento musical como sistema
- cuerdas vibrantes, modos de vibración
- tubos y columnas de aire
- membranas y placas
- barras
- la voz
- Afinación y escalas
- Acústica arquitectónica
- Cadena electroacústica
- la transducción electroacústica: micrófonos y parlantes
- procesamientos
- Audio digital
- conversión analógico/digital: muestreo, cuantización
modalidad de dictado
Se puede cursar la materia en dos modalidades:
- modalidad presencial
- El curso tiene una carga horaria de una clase semanal de dos horas.
Esta modalidad ofrece la posibilidad de exonerar el examen, en caso de
obtener las calificaciones
requeridas.
- modalidad virtual
- La materia se dicta también en modalidad virtual no sincrónica a través
de la plataforma EVA.
El curso se dicta mediante una serie de videos de clase a los que se accede
desde la plataforma del curso, y los apuntes de clase accesibles desde la web.
La modalidad virtual no ofrece la posibilidad de exonerar el examen, pero
quienes cursen en esta modalidad podrán realizar los parciales presenciales
para tener la oportunidad de exonerar, de obtener las calificaciones
requeridas.
modalidad de aprobación
- aprobación del curso
- Para aprobar el curso y poder rendir el examen en calidad de
reglamentado, se deben realizar los dos parciales del curso, y obtener en
cada uno de ellos una calificación mínima de 3 puntos (R.R.R) en la
modalidad presencial, y de 28/40 en la modalidad virtual.
- exoneración
- Los estudiantes que aprueben el curso y realicen los parciales en forma
presencial, tendrán la oportunidad de quedar exonerados del examen, si
obtienen un promedio mínimo de 6 puntos (B.B.B.) en los dos parciales.
Quienes realicen los parciales de forma virtual, no tendrán posibilidad de
exoneración.
- examen reglamentado
- Los estudiantes que aprueben el curso, y no cumplan las condiciones de
exoneración, deberán aprobar la asignatura mediante examen. Podrán rendir
examen reglamentado en los cinco períodos inmediatamente posteriores a la
realización del curso, luego de lo cual deberán rendir examen libre.
- examen libre
- Los estudiantes que no cumplan los requisitos de aprobación del curso
detallados anteriormente, deberán aprobar la asignatura mediante examen libre.
evaluación
- parciales
- Los parciales consisten en una serie de preguntas puntuales para
responder brevemente, sobre los temas tratados en el período que abarca el
parcial (primera y segunda mitad del programa, respectivamente). Cada
pregunta se califica con un máximo de 2 puntos para una respuesta correcta,
y 1 punto para respuestas incompletas o solo parcialmente correctas.
- examen
- El examen consiste en una serie de preguntas del mismo tipo del
parcial, más preguntas/tema para responder de manera más desarrollada.
La diferencia entre examen reglamentado y examen libre radica solamente en
la cantidad de preguntas y temas.
recursos
bibliografía
bibliografía primaria
- Basso, Gustavo (2006): Percepción Auditiva. Universidad Nacional de Quilmes.
- Benade, Arthur (1976): Fundamentals of musical acoustics. Dover.
- Beranek, Leo (1969): Acústica. Hispanoamericana.
- Cook, Perry [ed.] (2001): Music, Cognition and Computerized Sound. MIT Press.
- Deutsch, Diana [ed.] (1982): The psychology of music. Academic Press.
- Hall, Donald (1980): Musical acoustics. An introduction. Wadsworth.
- Miyara, Federico (2003): Acústica y sistemas de sonido. 3ra ed. Universidad Nacional de Rosario.
- Pierce, John (1985): Los sonidos de la música. Labor.
- Roederer, Juan (1995): Acústica y Psicoacústica de la Música. Ricordi.
bibliografía complementaria
- Ballou, G.M. [ed.] (1991): Handbook for sound engineers. Sams.
- Barbour, J.M. (1953): Tuning and temperament. Michigan State College Press.
- Blauert, J. (1999): Spatial hearing. The MIT Press.
- Cattoi, B. (1978): Apuntes de acústica y escalas exóticas. Ricordi.
- DiVéroli, C. (1978): Unequal temperaments; and their role in the performance of early music. Edición del autor.
- Everest, F.A. (1994): The master handbook of acoustics. TAB Books.
- French, A.P. (1980): Vibraciones y ondas. Curso de física del Instituto de Tecnología de Massachusets (MIT). Reverté.
- Hartmann, W.M. (1997): Signals, sound, and sensation. Springer.
- Helmholtz, H. (1954): On the sensations of tone (as a physiological basis for the theory of music). Dover.
- Kinsler, L., Coppens, A., Frey, A. y Sanders, J. (1991): Fundamentos de acústica. Limusa.
- Leipp, E. (1977): La machine a écouter. Essai de psycho-acoustique. Masson.
- Leipp, E. (1984): Acoustique et musique. Masson.
- Moore, B.C.J. (1997): An introduction to the psychology of hearing. Academic Press
- Pickles, J.O. (1988): An introduction to the physiology of hearing. Academic Press.
- Pierce, J., Bergeijk, W.A. y David, E.D. (1963): Las ondas y el oído, EUDEBA.
- Schafer, R. Murray (1977): The tuning of the world. Alfred A. Knopf.
- Seashore, C.E. (1938): Psychology of music. Dover
- Tribaldos, C. (1992): Sonido profesional. Estudios de registro profesional. Paraninfo.
- Truax, Barry (1984): Acoustic communication. Ablex.
- Winckel, Fritz (1967): Music, sound, and sensation. Dover.