Festival Internacional de Arte Sonoro Monteaudio22-transforma(c)ción

Fecha: 
De Viernes, 11 Noviembre, 2022 - 19:30 hasta Jueves, 1 Diciembre, 2022 - 21:00
Lugar: 
Diferentes espacios según la actividad

 

 

Banner sobre fondo blanco texto "monteaudio 22 festival internacional de arte sonoro transformac(c)ión"

Del 11 de noviembre al 12 de diciembre se desarrolla el Festival Internacional de Arte Sonoro Monteaudio22-transforma(c)ción. 

El Festival, organizado por el Taller Forma y Sonido del Instituto de Música, propone una amplia programación compuesta de cursos, conciertos, instalaciones, intervenciones presenciales en Montevideo, radio y playlist entre otros.

Todas las actividades del Festival son gratuitas.

 

Programación:
 
Viernes 11 de noviembre, 20 h. - Concierto Performance - Aves de paraíso. Clic aquí.
 
 
Miércoles 23, viernes 25, sábado 26, domingo 27, miércoles 30 de noviembre y sábado 3 de diciembre - Espinas, performance algorítmica de Mauricio Ramos. 
Lugar: Quitapenas -Paysandú 847-.

Espinas: Un patch de Pure Data, que reacciona (mediante el uso del objeto bonk~) a lo que acontece acústicamente (por ejemplo: un improvisador tocando), luego el performer es afectado por lo que el patch produce, y así, creando interesantes texturas en su desarrollo. Básicamente, el patch dispara fragmentos de los sonidos recientemente grabados. La aleatoria o específica longitud temporal de los fragmentos son controlados por el performer (o por un segundo performer?), en consecuencia puede generarse una sensación de pulso o no. También quedan determinados -por esta modulación de longitud del fragmento- aspectos relacionados a la densidad cronométrica de los eventos. El intérprete puede también manipular/controlar el rango de longitudes a tomar: de esta manera pueden sugerirse aires de síntesis granular o una sonoridad más legato. También, eligiendo determinado tipo de material o recurso musical durante la interpretación acústica, algunas características de lo que el patch dispara pueden ser determinadas (tonos, ruido, eventos impulsivos, frotados, continuidad/discontinuidad, etc.) El nombre del proyecto tiene que ver con las puntiagudas representaciones gráficas (en un DAW), de la envolvente dinámica de la mayoría de los eventos que activan los bangs del objeto bonk~. Se adjunta una interpretación (a modo de ejemplo), ejecutada solo con un canal de entrada y un canal de salida (a pesar de que cuenta con una edición de paneo).

Afiche Espinas
 
 
 
Jueves 24 de noviembre, 18 h. - Instalación Performance - Bordonas, pedales y zumbidos
Primera presentación en vivo de Bordonas, Pedales y Zumbidos: una instalación procedural minimalista (bajo la influencia de La Monte Young) con medios analógicos monofónicos: pedales de baja frecuencia y contenido subarmónico. Oscilaciones simultáneas y comportamientos espectrales: batimientos, bordoneos, pulsaciones y zumbidos. El título es una alternativa a la palabra “drone” hoy bastardeada y sinónima de vigilancia y terrorismo de estado global.

Para escuchar: https://www.mixcloud.com/selectorchico/de-bordonas-y-zumbidos-primer-movimiento 
Artista: Nandy Cabrera
Lugar: Quitapenas - Paysandú 847 esq. Andes.
 
 
Viernes 25, lunes 28, martes 29, miércoles 30 de noviembre y jueves 1 y viernes 2 de diciembre - Curso materia electiva "Aprovechando el caos. La recursividad como herramienta artística, a cargo del docente Nicolás Varchausky. Más información: Clic aquí.
 
Viernes 25 a domingo 27 de noviembre, 18 h. - Instalaciones en el Quitapenas
Hugo Angelelli, Francisco Chiesa, Camilo Lagomarsino
Quitapenas - Paysandú 847 esq. Andes.
 
 
Sábado 26 de noviembre, 15 h. - Vagancia en la ciudad
Recorrido con intervenciones sonoras en el espacio público
Taller experimental de arte sonoro 
Punto de inicio: Facultad de Artes - Avda. 18 de Julio 1772-.
 
 
Lunes 28 de noviembre, 20 h. - Bel
Danza, texto, sonido
Vera Garat, Rodolfo Opazo, Leonor Courtoisie, Juan Pablo Maisonneuve, Franco Bechi
Auditorio Vaz Ferreira - 18 de Julio 1790.
 
 
 
 
Jueves 1º de diciembre - Conciertos de cierre
19 h.  - The MVD Sessions
Speaker Performing Kiosk es un proyecto de performance sonora que toma la forma de un dispositivo autárquico: un nodo sónico autosuficiente diseñado para ser emplazado que cualquier sitio. Desarrolla la idea del parlante no como un objeto que reproduce sonido sino como uno que lo genera, y del cuerpo como unidad de transformación. Con dos micrófonos inalámbricos en sus manos, el performer transforma los acoples resultantes acústicamente – desplazándose en el espacio y explorando sus patrones de interferencia – y digitalmente – a través del software SuperCollider. No se utilizan sonidos pre-grabados ni sensores de ningún tipo. Todo el material sonoro se genera en tiempo real. Mientras permanece dentro del dispositivo, el performer crea campos de resonancia y corrientes caóticas de aire usando su cuerpo como una antena. Los parlantes y micrófonos se vuelven las fuentes sonoras, mientras que el recinto, la computadora y el cuerpo del performer las modulan, desequilibrando el flujo sonoro en un coro de acoples.
Nicolás Varchausky, speaker performing kiosk
Auditorio de Facultad de Artes - Avda. 18 de Julio 1772-.
 
Afiche Mvd sessions
 
 
20 h. - Entendre
Nik Bärtsch toca sus Moduls e improvisa sobre ellos. 
... las piezas de Modul pueden considerarse plantillas más que composiciones fijas y definitivas: Nik las compara con «un entrenamiento básico en artes marciales, que puede adaptarse a todo tipo de situaciones. Mi forma de trabajar es crear nuevos contextos. Cada pieza juega con la idea de la composición, la interpretación y la improvisación, y se nutre de la misma fuerza, pero puede crear resultados muy sorprendentes…» 
… «Con una vívida celebración al principio, un vuelo de apertura que luego va al vacío, a la quietud y al respiro espacial.»
La paciencia, la concentración intensa y la ligereza son algunas de las cualidades opuestas necesarias para tocar esta música de «forma dramáturgicamente dirigida» y liberar sus secretos.
... «para dejarse llevar y fluir en la pieza y trascender la forma egocéntrica de forzar la música, encontrando un nivel superior de libertad de acuerdo con la forma de la obra.»
Nik Bärtsch, piano
Auditorio de Facultad de Artes - Avda. 18 de Julio 1772-.
 
 
Afiche Entendre
 
 
 
 
 
Programación sujeta a modificaciones y actualización. Clic aquí. 
 
Categoría: