Coloquio Internacional sobre Música e Infancia

Fecha: 
De Viernes, 28 Septiembre, 2018 - 08:00 hasta Lunes, 1 Octubre, 2018 - 23:00
Lugar: 
Complejo Cultural de la Torre de las Telecomunicaciones de Antel

Música e Infancia

COLOQUIO INTERNACIONAL EN MONTEVIDEO

En homenaje a Coriún Aharonián

El Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán (CDM) organiza su quinto Coloquio Internacional. En esta ocasión tratará sobre el tema Música e Infancia y tendrá lugar en Montevideo entre los días 28 de setiembre y 1º de octubre próximos. El evento reunirá a importantes personalidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Francia y Uruguay.

Las relaciones entre Música e Infancia, habitualmente restringidas al campo de la educación, se han ido expandiendo en las últimas décadas a los territorios de lo artístico, la cultura, salud, economía, tecnología, industrias culturales, etcétera. Desde el Estado y la sociedad civil existen múltiples acciones musicales dirigidas a la infancia que promueven tanto a nivel individual como colectivo valores éticos y estéticos, así como espacios para la convivencia y la promoción de ciudadanía. Este nuevo Coloquio organizado por el Centro de Documentación Musical Lauro Ayestarán (CDM) busca contribuir a la reflexión sobre la diversidad de visiones y tensiones que hoy están construyendo los nuevos paradigmas en estas áreas.

El Coloquio contará con la presencia de un destacado núcleo de expositores (por orden alfabético): Viviane Beineke (Brasil), Susana Bosch (Uruguay), Teca Alencar de Brito (Brasil), Julio Brum (Uruguay), Julio Calvo (Argentina), Yara Caznok (Brasil), Maycol Conde (Bolivia), François Delalande (Francia), Susana Coqui Dutto (Argentina), Daniela Guzmán (Chile), Mayra Hugo (Uruguay), Selva Pérez (Uruguay), Ana Consuelo Ramos (Brasil), Jorge Sossa (Colombia), Marília Stein (Brasil), Paula Vilas (Argentina), Pepa Vivanco (Argentina). Julio Brum es el asesor en contenidos. Listado de conferencias

El Coloquio incluye la realización de tres mesas redondas con la participación de importantes referentes. Prácticas musicales colectivas en la infancia: Gustavo Constenla (por la Escuela de Música Vicente Ascone), Edén Iturrioz (murga), Álvaro Salas (candombe), Juan Ignacio Santos (por Grupos Sonantes) y Claudia Rieiro (por el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Uruguay). Creatividad: Roy Berocay, Majo Hernández, Francisco Lapetina, Marcelo Ribeiro y Eugenio Tadeu. Música y primera infancia: Javier Cabrera, Alejandra Goldfarb, Nancy Guguich y Sara Minster.

La jornada del viernes culminará con una entrevista homenaje a ex integrantes de Canciones para no dormir la siesta (grupo fundacional de la música infantil en Uruguay). Las jornadas del fin de semana cerrarán con espectáculos musicales. Sábado 29: Coqui Dutto (Argentina), Canciones de la luna (Uruguay) y Serelepe (Brasil). Domingo 30: Encanto al alma (Uruguay), Frutas Planetas (Uruguay) y Cantacuentos (Uruguay).

El Coloquio se realizará en el Complejo Cultural de la Torre de las Telecomunicaciones de Antel. Los idiomas serán el castellano y el portugués.

La participación de oyentes en el Coloquio es gratuita, previa inscripción en la dirección inscripcion@cdm.gub.uy. Se entregan certificados de asistencia a quienes participen de más del 80% de las sesiones.

El homenaje a Coriún Aharonián, fundador en 2009 y director honorario del CDM hasta su fallecimiento el pasado 8 de octubre de 2017, contará con la presencia de Violeta Hemsy de Gainza, y con los testimonios filmados de Judith Akoschky y María Teresa Corral.

Información general sobre horarios

***

Desde la creación del CDM se han llevado a cabo cuatro Coloquios del más alto nivel académico dedicados a: Música/musicología y colonialismo (2009), La música entre África y América (2011), El tango ayer y hoy (2013), La música y los pueblos indígenas de América (2015). Los tres primeros recogieron sus textos en libros y están disponibles aquí.

Categoría: