Talleres y Clases Magistrales para Compositores y Trompetistas a cargo de Valentín Garvie

Solapas principales

Descripción del curso: 

Objetivos de la actividad

  • Desarrollar conocimiento empírico personal en la escritura y en el toque de la trompeta
  • Acercar a trompetistas, compositores y arregladores de manera de aprender los unos de los otros
  • Generar conocimiento empírico en la interpretación, la composición y el arreglo de músicas preexistentes en el ensamble de trompetas
  • Acercar a los instrumentistas de bronces a criterios y la estéticas de la música contemporánea
  • Abordar aspectos de la improvisación en el jazz- Acercar a compositores a los pormenores de la producción del sonido en la trompeta
  • Explorar las posibilidades sonoras del instrumento sin las ataduras impuestas por la tradición clásica, incluso en la interpretación de la misma
  • Emancipar la técnica tradicional: calidad y flexibilidad del sonido, flexibilidad de labio, articulación, conciencia/sensación corporal, rutinas de estudio, organización del estudio
  • Recorrer y explicar las diferentes técnicas extendidas posibles para instrumentos de bronce
  • Profundizar en las características de los instrumentos también ejecutados por los trompetistas: flugelhorn, trompeta piccolo, trompeta natural, trompeta en Mi bemol/Re y corneta
  • Experimentar las características de las diversas sordinas

Contenidos de la actividad

Si bien se pretende que intérpretes y compositores recorran juntos los contenidos del curso, se muestran aquí en dos focos separados aspectos de interés de unos y otros.

Contenidos con más foco en los intérpretes 

  • Práctica musical en grupo de trompetas: ejercicios y repertorio
  • Repertorio Barroco: la trompeta natural (registro, características particulares, afinación natural). Teoría de los afectos: Preeminencia de los tonos: Do y Re mayor. Repertorio italiano, francés, alemán e inglés. Las Obras religiosas y seculares de JS Bach y las dificultades especiales que conlleva esta obra. Variedades de articulación en el barroco. El uso de la trompeta piccolo en LA y en Si Bemol para abordar el repertorio.
  • Clasicismo: La "Klappentrompete". Conciertos de Haydn y Hummel. Elegancia en el fraseo. Sonido homogéneo.
  • Romanticismo: el auge de la corneta y trompeta a pistón a partir de la revolución industrial en Europa. Virtuosismo y ductilidad permitida para los desarrollos en los instrumentos en esta época. Contrapunto lineal. Popularidad de los bronces, factores sociológicos. Canciones y arias populares en forma de Tema y variaciones.
  • Modernidad: extremos y recursos en el uso de la trompeta en la obra orquestal de R Strauss y G Mahler. Las sordinas. El auge del Jazz y los desarrollos nuevos aportados por este género. Louis Armstrong y su influencia. Diferentes efectos y técnicas extendidas que se van agregando.
  • Improvisación: trabajo de improvisación grupal. Salirse de los parámetros habituales de la enseñanza musical atados a la lecto-escritura. Utilización de los parámetros musicales para generar lenguaje. Búsqueda de planos. Generar texturas de dos, tres y cuatro planos diferenciados. Recursos rítmicos. Improvisar sobre loops o claves. Sensación de cadencia rítmica en la improvisación. Disociación. Búsqueda de soltura física y relajación a través de la improvisación y el "groove" que es provechosa para el repertorio clásico.
  • Técnicas extendidas: multifónicos de labio y de voz, sonidos soplados, clicks y ruidos percusivos varios, frulatto, bisbigliando, trémolos, trinos de labio y de pistón, respiración circular, producción de microtonos, etc

Contenidos con más foco en los compositores y arregladores 

  • Producción de sonido: articulación, respiración, etc
  • Escritura idiomática: consideraciones de registro, limitaciones inherentes a la producción del sonido, etc
  •  Usos de las sordinas: aspectos tímbricos y funcionales
  • Escritura para ensamble de trompetas
  • Técnicas extendidas. 

Metodología o planificación

Encuentro 1 [en línea] - Trompetistas. (2h) Presentación de ejes temáticos, organización del repertorio y temáticas a abordar en común acuerdo con los intereses de los participantes y la propuesta del Prof. Garvie

Encuentro 2 [en línea] - Compositores. (2h) Presentación de ejes temáticos, y aspectos generales de la trompeta.Organización de los pasos a seguir en función de los participantes (tanto trompetistas como compositores)

Encuentro 3 [en línea] - Compositores (4h) | (un lapso adecuado habrá entre este y el anterior encuentro para el avance del trabajo) Puesta en común del avance de los participantes, disipación de dudas concretas, reflexión y propuestas.

Encuentro 4 [PRESENCIAL] - Trompetistas (4h) Masterclass grupal de trompeta en función de los intereses planteados al comienzo y la propuesta de trabajo del Prof. Garvie

Encuentro 5 [PRESENCIAL] - Compositores (4h)Taller de creación sobre las obras de los participantes, puesta a punto del material para a ser presentado

Encuentro 6 [PRESENCIAL] - Trompetistas (4h)Segunda instancia de Masterclass

Encuentro 7 [PRESENCIAL] - Trompetistas y Compositores (2h)Sesión de análisis con demostraciones en vivo de Límites, de E. Moguillansky

Encuentro 8 [PRESENCIAL] - Compositores y Trompetistas (4h)Continuación del trabajo de taller, pero más enfocado a la instancia de concierto

Encuentro 9 [PRESENCIAL] - Compositores y Trompetistas (4h)Continuación del trabajo de taller, pero más enfocado a la instancia de concierto

Encuentro 10 [PRESENCIAL] - Trompetistas (4h)Tercera instancia de Masterclass

Encuentro 11 [PRESENCIAL] - Todo público (2h)Concierto de Valentín Garvie con programa a definir pero que contará con una selección de piezas compuestas en ediciones anteriores de este taller y que aún no han podido ser estrenadas en vivo.

Encuentro 12 [PRESENCIAL] - Todo público (4h) {incluye preparación ese día}Presentación del trabajo realizado durante el taller en torno a las creaciones nuevas y propuestas de arreglos

Dirigido a: 

- Compositores, Trompetistas (tanto de música clásica como de jazz), Arregladores, otros instrumentistas de bronces.

Directores interesados en profundizar sus conocimientos de los bronces, Egresados universitarios, Egresados de Centros de Formación Docente, Personas con Ciclo Terciario avanzado no completo, Trabajadores, empresarios e idóneos, Docentes y Funcionarios de Udelar

Coordinación: 

Vladimir Guicheff Bogacz es compositor, improvisador y guitarrista. Entre el 2006 y el 2012 estudió en la Escuela Universitaria de Música en Montevideo, obteniendo los títulos en Interpretación Musical (guitarra) y Composición, estudiando esto último con Osvaldo Budón y Luis Jure.

Entre el 2013 y el 2019 vivió en la ciudad alemana de Colonia, a donde además de haber realizado sus estudios de posgrado en la Hochschule für Musik und Tanz Köln (Prof. Johannes Schöllhorn y Brigitta Muntendorf) trabaja activamente como compositor. Sus obras se han interpretado en diversos festivales internacionales (Acht Brücken, New Talents Cologne, ON Werft Festival, Opening Trier,  Internationales Festival für Zeitgenössische Orgelmusik, AvantGarten Liedberg, Elementi IV, Forum neue Musik, etc.) en Alemania, Polonia, Italia, Hungría, Grecia, Suiza, Argentina y Uruguay.

También ha tenido clases de composición con Brian Ferneyhough, Younghi Pagh-Paan, Pierluigi Billone, Mathias Spahlinger, Enno Poppe, Simon Steen-Andersen y otros.

Amén de haberse especializado en la música instrumental (orquesta, ensamble, cámara y solo) también compuso música para danza contemporánea, así como acciones performáticas e instalaciones sonoras.

Como improvisador ha integrado numerosas formaciones estables y estudiado en seminarios con maestros como George E. Lewis y Wade Matthews.

Como guitarrista, además de abocarse al repertorio contemporáneo experimental, también integra conjuntos dedicados a las músicas de raíz folclórica del Río de la Plata.

Como compositor ha trabajado junto diversos ensambles, tales como Musikfabrik, Ensemble Phoenix Basel, Ensemble Garage, Ensemble Modern, Manufaktur für Aktuelle Musik, Spółdzielnia Muzyczna, Ensemble S201, Ensemble uBu, Ensemble SurPlus, Trio Catch y Kollektiv3:6Koeln. Éste último fundado por él mismo junto a colegas colonienses, con quienes desarrolla obras que difuminan la frontera entre la música de concierto y la escénica.

En el año 2011 su pieza Coral N3 obtiene el primer premio en el concurso de composición de la 1º Bienal de Composición y Arreglo coral “Acordelur”. En el 2014, estudio anatómico obtiene el primer premio en el concurso Trabant en Basilea. En el 2016, La Tiza obtiene el segundo Premio Nacional de Música del MEC.  En el 2019 es elegido por el Deutscher Musikrat (Consejo Alemán para la Música) para la edición, en la discográfica Wergo, de un CD autorretrato de su obra.

Desde el 2009 es Docente en la Escuela Universitaria de Música en las cátedras de Composición e Instrumentación. 

Docente del curso: 

Valentin Garvie comenzó sus estudios de trompeta a los ocho años de edad.

En su ciudad natal de Mar del Plata tomó clases de trompeta con Oscar Cusato y José Bondi en el Conservatorio Luis Gianneo y de teoría y composición con Marcelo Perticone. Luego continuó sus estudios de trompeta en Buenos Aires con Rafael Morelli y completó la Licenciatura en Música, Especialidad Dirección Orquestal, en la Universidad Católica Argentina.

Entre 1999 y 2001 realizó un estudio de Posgrado en Trompeta en la Royal Academy of London (Londres) con los profesores John Wallace y Howard Snell.

Entre 2002 y 2017 fue miembro integrante del Ensemble Modern, renombrada agrupación dedicada a la interpretación de música
contemporánea radicada en Frankfurt, Alemania.

Paralelamente a su actividad en la música académica desarolla un destacada actividad en el campo del Jazz. Integró como trompetista, compositor y arreglador durante siete años el Ensamble de Jazz de la Radio de Hesse (Hessissche Rundfunk Jazz Ensemble) y recibió el Premio de Jazz de del Estado de Hesse en 2015. Además ha participado de proyectos y continúa colaborando con referentes de la escenas de Alemania y Argentina, entre otros Rudi Mahall, Hayden Chisholm, John Schroeder, Heinz Sauer, Bob Degen, Wilson de Oliveira, Ernesto Jodos, Rodrigo Dominguez y Natalio Sued.

Como docente fue Profesor del curso de Master de la IEMA (International Ensemble Modern Academy) otorgado por la Universidad de Música de Frankfurt y es invitado regularmente a Festivales, Cursos y a dictar Clases Magistrales en varios países (Festival de Campos de Jordao, Klangspuren Schwaz, Tokio Wondersite, etc).

Ha sido invitado a tocar con Sinfonie Orchester des Hessischen Rundfunks, Museumsorchester Frankfurt, Hallé Orchestra, London Sinfonietta, Klangforum Wien, MusikFabrik, Luzern Festival Orchestra, Luzern Festival Brass, German Brass, Enrique Crespo Brass Ensemble, Worldbrass y Banda Antix entre muchas otras orquestas y ensambles. Se ha presentado, en ocasiones como solista, en salas como Berlin Philarmonie, Elbphilarmonie de Hamburgo, Tonhalle Zurich, Barbican Hall, Royal Festival Hall, Carnegie Hall, Salle Pleyel, Teatro Colón, Sala Sao Paulo, etcétera.

También es ejecutante de trompeta natural o barroca y ha tocado numerosas veces como solista el concierto Brandenburgués Nr 2 de J.S Bach en Suiza y Alemania.

Es considerado uno de los trompetistas mas versátiles de la actualidad y sus viajes musicales lo han llevado a lugares tan lejanos como Mongolia, China, Congo e Indonesia.

Comienzo del curso: 
Jueves 01 de Septiembre
Horarios: 

VIRTUAL:

1 de septiembre
   10h a 11h - horario matutino con trompetistas. Reunión para acordar intereses y repertorio con los participantes. Abierto a TODO repertorio.

   17h a 18h - horario vespertino con trompetistas. Reunión para acordar intereses y repertorio con los participantes. Abierto a TODO repertorio.

   18h a 20h - Encuentro virtual con compositores. Organizar el trabajo y primer acercamiento al instrumento


19 de septiembre
   15h a 20h - Encuentro con compositores focalizándose en el trabajo uno a uno de cada participante.


PRESENCIAL:

14 al 19 de noviembre: clases magistrales para trompetistas, preparación de los dos conciertos, encuentro y puesta a punto en taller con los compositores etc. Los horarios se coordinaran con los/as participantes. 
 

Lugar: 
Facultad de Artes
Matrícula: 
UYU $0