Las Obras para Contrabajo solo del Siglo XX y XXI de Compositores del Uruguay

Solapas principales

Descripción del curso: 

Objetivos de la actividad

Dar a conocer y difundir las obras para contrabajo solo escritas en los siglo XX y XXI por compositores uruguayos.

Contenidos de la actividad

Obras a tratarse en el curso (compositores y obras)

1. Diego Legrand Monólogo para contrabajo solo

2. Antonio Mastrogiovanni Capriccio, para contrabajo solo

3. R. Marino Rivero Nostalgia en tono grave y Danza Montevideana, para contrabajo solo

4. Álvaro Martínez Salón 14, para contrabajo solo

5. Felipe Silveira Solo para contrabajo

6. Carlos Weiske Empatía, para contrabajo solo y Armónicos disonantes, para contrabajo solo

7. María Minasián Unifonía, para contrabajo solo

8. Raúl Jaurena Sonata Tanguera, para contrabajo solo 

9. Popo Romano Estudio para contrabajo solo

10. Beatriz Lockhart Cadencia de la Montevideana N°2 para contrabajo

11. León Biriotti Lettera a Fernando Grillo

 

Metodología o planificación El curso será de una hora de duración semanal, durante los meses de agosto y setiembre, realizándose un sesión musical final dentro de la 2da quincena de setiembre. Tendrá una modalidad mixta, en forma presencial y a “distancia sincrónico” a través de Zoom.

1_ INFORMACIÓN DE LAS OBRAS QUE SE PROPONE TRABAJARA_ Repartido de todas las partituras (*)B_ Audición sonora con grabaciones y vídeos escogidos

2_ INFORMACIÓN SOBRE EL COMPOSITOR Y SU OBRAA_ Breve biografía de los compositoresB_ Contexto histórico de la composición de las obrasC_ Breve análisis de la composición, su forma, estilo, etc.

3_ APORTE DE RECURSOS TÉCNICOSA_ Explicación de la notación musical utilizada por cada compositorB_ Propuesta y fundamentación de digitaciones y arcosC_ Aporte de recursos técnicos no convencionalesD_ Introducción de la expresión y el carácter en obras contemporáneas

4_ AUDICIÓN de las obras por los estudiantesA_ Los estudiantes deberán estudiar al menos una obra de las presentadas en este cursoB_ La obra elegida será evaluada en una sesión de música

5_ LA EVALUACIÓN Y APROBACIÓN se realizará escuchando la participación del estudiante en una sesión de música con la interpretación de una obra completa de los compositores asignados, deberá ser en vivo y presencial. En caso que la pandemia no permita la presencialidad se realizará vía Zoom una sesión musical en forma sincrónica o a través de la entrega de una grabación previa que será incorporada. La sesión de música será grabada y propuesta para elevarse a las redes con las autorizaciones individuales necesarias.Los estudiantes también podrán optar por no realizar la interpretación de la obra si el material propuesto escapa a las posibilidades técnicas del estudiante, igualmente su evaluación será a través de la entrega de una monografía sobre uno de los compositores y su obra; esta monografía puede ser realizada también en forma colectiva a través de grupos

Dirigido a: 

Estudiantes de contrabajo, contrabajistas profesionales, público en general.Egresados universitarios, Egresados de Centros de Formación Docente, Personas con Ciclo Terciario avanzado no completo, Trabajadores, empresarios e idóneos, Público en general, Docentes y Funcionarios de Udelar

Coordinación: 

Profesor Adjunto de Contrabajo
Área académica: 
Departamento de Interpretación - Interpretación B, Ciclo de Introducción a la Música CIM

Docente del curso: 

Profesor Adjunto de Contrabajo
Área académica: 
Departamento de Interpretación - Interpretación B, Ciclo de Introducción a la Música CIM
Comienzo del curso: 
Miércoles 07 de Septiembre
Horarios: 

Miércoles 7, 14, 21 de setiembre 10 hs presencial/20 hs virtual (la misma clase)

Miércoles 28 de setiembre 18 hs. Sesión Musical

Lugar: 
Facultad de Artes
Matrícula: 
UYU $0