Arte sin Juzgarte/clase maestra

Solapas principales

Descripción del curso: 

Objetivos de la actividad

Favorecer situaciones de aprendizaje a través de la improvisación colectiva libre y mediante señas, asumiendo diferentes roles y desarrollando las habilidades necesarias para la concertacio?n, reconociendo y valorando las habilidades sociales que requiere la práctica musical colectiva.                                                Reconocer los procesos internos obstaculizantes mediante la observación de las emociones involucradas evidenciando la verdadera raíz por la cual se activan dichas emociones.Reconocer nuestras limitaciones técnicas y emocionales para trabajarlas y trascenderlas, reconociéndonos a nosotros mismos en ellas sin identificarnos con estas.

Contenidos de la actividad

Todas las actividades se realizan mediante la ejecución y la reflexión anterior y posterior sobre los procesos internos involucrados, para de esta manera favorecer el libre fluir de la energía creativa, evitando axiomas taxativos sobre el deber ser en el arte y con el arte. Para abordar estas temáticas se trabajará con diferentes técnicas y lenguajes que posibiliten un aprendizaje significativo en los educandos. Las técnicas y lenguajes a utilizar serán el soundpainting, la improvisación libre, la reflexión colectiva, observación consciente y el juego, promoviendo la participación activa de todos y convirtiéndolos en protagonistas y constructores de su propio aprendizaje y concientizandonos de los procesos emocionales/mentales involucrados en los diferentes estadios del hacer musical.                         

Soundpainting es el lenguaje universal de señas para la composición multidisciplinaria en vivo, el cual es interpretado por músicos, actores, bailarines y artistas visuales. En la actualidad (2022) la lengua está compuesta por más de 1500 gestos que son utilizados por el Soundpainter (compositor) para indicar el tipo de material que desea de los intérpretes. Éste realiza una composición mediante la variación de los diferentes parámetros de cada conjunto de los gestos expresados. El Soundpainting fue creado por Walter Thompson en Woodstock, Nueva York, en 1974. http://www.soundpainting.com/soundpainting-3-sp/mediante esta herramienta se pretende abordar una manera diferente de discurso musical, en el mismo se trabaja con o sin partituras tradicionales, Mediante la improvisación libre se pretende un acercamiento al universo musical más natural, siguiendo los procesos lógicos de aprendizaje, escuchar, imitar, crear, que posibilite la reflexión y la observación consciente de los procesos intervinientes en cada momento de la improvisación.

Dirigido a: 

Etudiantes, egresados, docentes de saxofón.

Coordinación: 

Profesor Adjunto de Saxofón
Área académica: 
Departamento de Interpretación - Interpretación B, Ciclo de Introducción a la Música CIM

Docente del curso: 

Licenciado en Composición Musical con orientación en Música Popular, egresado de la Universidad Nacional de Villa María; Profesor de grado universitario de Composición musical, egresado de la Universidad Juan Agustín Maza. Sus comienzos en la música fueron a los 7 u 8 años en la Banda de su pueblo, donde formó parte de varias agrupaciones populares, entre las que destaca el mítico grupo de cuarteto, Chébere. Actualmente se desempeña como compositor-arreglador y músico estable de la Banda Sinfónica de La Pampa. Desarrolla su labor docente en el Profesorado de Artes en Música (C.R.E.Ar), ha dictando las cátedras de Armonía aplicada a la Práctica Escolar, Técnicas de Arreglo y Acompañamiento, Lenguaje Musical I, II, III y IV, Producción Musical II, Práctica y Reflexión Docente II y III, Seminario de vientos y percusión, Taller de creación de material didáctico, y el seminario de Arte sin JuzgArte. Habitualmente dicta Master Class, Cursos, Talleres y Conferencias sobre composición y arreglos musicales, con un enfoque pedagógico hacia la educación musical y estrategias de enseñanza alternativas. Sus obras son ejecutadas frecuentemente en toda Argentina por diferentes agrupaciones y solistas, formando parte del repertorio de cátedras de saxofón en diferentes universidades, como también de la lista habitual de muchas bandas. Su repertorio para saxofón ha sido elegido en diferentes oportunidades por agrupaciones y solistas en Brasil, Colombia, España, Costa Rica, Panamá, Uruguay, México, EEUU, Francia, entre otros países, y es programado habitualmente en festivales y concursos de Latinoamérica y Europa. Ha sido jurado en diversos concursos, nacionales e internacionales. Su estilo compositivo abarca un amplio abanico de géneros y técnicas, que van de lo más tradicional a la vanguardia y creación de un lenguaje propio con una marcada raíz folclórica argentina, atravesado por la experimentación y la educación con un enfoque en lo lúdico.. Gran parte de su creación involucra instrumentos de viento, destacándose su aporte al repertorio para saxofón, siendo este un hilo conductor en gran parte de su trabajo. Tiene editado un libro de partituras gráficas llamado Sueños, en los cuales destaca una obra que existe solo si el oyente lo advierte, en un estilo que involucra la intuición y la indeterminación, y el mismo es trabajado en diferentes conservatorios y universidades. Es el creador de Música Inducida, que se caracteriza por no poseer transmisión física del sonido. Su arte muchas veces se encuentra con lo cotidiano y excede lo musical disfrazado entre lo habitual, utilizando plataformas digitales. entre otros, expresiones de arte efímero de corta duración que no suelen dejar registro y pasan inadvertidas. Ha desarrollado diferentes metodologías de enseñanza musical con base en la experiencia de más de 20 años de docencia, en todos los niveles educativos, lo cual le llevó a experimentar con técnicas alternativas y materiales didácticos para el mejorar la transmisión de enseñanza/aprendizaje. Lleva a cabo un ciclo experimental llamado Arte sin JuzgArte, en el cual se experimenta con diferentes modalidades artísticas sin una premisa previa y donde el objetivo es el autoconocimiento de los procesos cognitivos y emocionales involucrados al momento de musicar. Editó un método para el estudio rítmico, enfocado en principiantes y en el estudio de la síncopa y el contratiempo. Se ha desempeñado como docente en más de 11 escuelas rurales de la provincia de Córdoba dictando clases de música en todos los niveles educativos. Trabajó en diferentes proyectos, fundando muchos de ellos en distintas localidades del interior del país. Formó parte de diferentes agrupaciones populares, abarcando diversos estilos como folclore, jazz, rock, merengue, cuarteto, salsa. Formó parte del Ensamble de Vientos y Percusión de la Universidad de Villa María. Junto al cuarteto de saxofones Meridión, se ha presentado en diversos escenarios de Argentina y del exterior, y en dicha formación ha escrito y arreglado música académica de raíz folclórica argentina. Desde el 2017 forma parte del comité de ALASax.

Estudió saxofón con Diego Maurizi en el Conservatorio Julián Aguirre de Banfield, María Noel Luzardo en el Conservatorio Nacional C.L. Buchardo (IUNA) y con Arno Bornkamp en Holanda.

En el año 2003 obtuvo el primer premio del concurso para Jóvenes Solistas organizado por la Banda Sinfónica de la U.B.A debutando en el salón principal del Teatro Colón de Bs.As.

En 2005 fundó el Cuarteto de Saxofones 4mil con el que se presentó en distintos auditorios de la Ciudad de Bs.As. y de las ciudades más importantes del país. Junto al mismo ganó el 1º premio de la categoría música de cámara del IX Concurso Bienal de Festivales Musicales de Bs.As. y el 1º premio del Concurso Nacional de Música de Cámara “Música en Plural” organizado por la secretaría de Cultura de la Nación.

Ha tocado como solista con bandas y orquestas e impartido clases magistrales en festivales de música, saxofón y universidades de diversas ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Uruguay, Cuba, Ecuador y en Mallorca, España.

En la actualidad es 1º saxo tenor solista de la Banda Sinfónica de la Ciudad Autónoma de Bs.As. y se desempeña como docente en la Universidad Nacional de Artes y en el Conservatorio Superior de Música de Buenos Aires “Astor Piazzolla”.

Como extensión de su actividad solista es normalmente requerido para cubrir partes de saxofón en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica Nacional y Orquesta Estable del Teatro Colón, con las que ha trabajado bajo la dirección de Maestros como Charles Dutoit, Ira Levin, Gerardo Gandini, Lalo Schifrin, Arturo Diemecke y David Brophy.

Comienzo del curso: 
Miércoles 18 de Mayo
Horarios: 

Miércoles 18, jueves 19, viernes 20

de 9 a 13 hs y de 18 a 22.

 

 

Lugar: 
Facultad de Artes
Matrícula: 
UYU $0