Taller de Trompeta para Compositores y Trompetistas a cargo de Valentín Garvie

Afiche foto en blanco y negro de docente Valentín de perfil soplando trompeta. Sobre foto en letras blancas el título del curso. Abajo en franja de color rojo información, dicta: Valentín Garvie, Coordina Vladimir Guicheff, Fechas y horarios en función a las clases desde el 20 de setiembre al 13 de noviembre

Descripción del curso: 

Objetivos de la actividad
-Desarrollar conocimiento empírico personal en la escritura contemporánea y desde una perspectiva experimental para trompeta
-Trabajar con los trompetistas en aspectos técnicos que le faciliten una mayor gama expresiva con el instrumento.
-Abordar el repertorio tradicional desde una óptica no convencional.
-Acercarle a los trompetistas un repertorio contemporáneo menos habitual.
-Profundizar en conocimiento, criterios y estéticas de la música contemporánea de tradición escrita.
-Acercar a compositores a los pormenores de la producción del sonido en la trompeta
-Explorar las posibilidades sonoras del instrumento sin las ataduras impuestas por la tradición clásica
-Recorrer y explicar las diferentes técnicas extendidas posibles para instrumentos de bronce (foco en la trompeta)
-Tomar conciencia del cuerpo y el movimiento corporal a la hora de tocar.
-Observar por parte de los compositores la gestualidad y uso del cuerpo/esfuerzo del intérprete.
-Profundizar en las características de los instrumentos también ejecutados por los trompetistas: flugelhorn, trompeta piccolo, trompeta natural, trompeta en Mi bemol/Re y corneta
-Experimentar las características de las diversas sordinas
-Acercar a trompetistas, compositores y arregladores de manera de aprender los unos de los otros.

Contenidos de la actividad
-Producción de sonido: articulación, respiración, etc
-Escritura idiomática: consideraciones de registro, limitaciones inherentes a la producción del sonido, etc
-Facilidad de ejecución: moverse entre las notas. Flexibilidad. Moldear el sonido.
-Usos de las sordinas: aspectos tímbricos y funcionales.
-Técnicas extendidas: multifónicos de labio y de voz, sonidos soplados, clicks y ruidos percusivos varios, frulatto, bisbigliando, trémolos, trinos de labio y de pistón, respiración circular, producción de microtonos, etc.

Fundamentación de los objetivos
El conocimiento generado a través de la experiencia concreta es insustituible y probablemente el más importante. Este taller brinda justamente esta oportunidad a los compositores de cotejar sus diversas estrategias con una realidad favorable.
A saber, la de un proceso guiado por una persona abierta, versátil y de un dominio absoluto de la técnica de su instrumento.
A lo largo de las dos ediciones anteriores de talleres similares a cargo de Valentín Garvie, hemos podido constatar el gran aporte que significa para los trompetistas de nuestro medio (y no solo, por supuesto) la apertura a conceptos técnicos más abiertos de los que muchas veces se imparten. Si bien muchos de estos conceptos se anidaron en la prácticas de las músicas contemporáneas, su aplicación es válida, útil y hasta indispensable en la interpretación exitosa de otros repertorios.
Con la experiencia de haber realizado talleres presenciales y a distancia, hemos diseñado ahora un curso que si bien mantenga el foco en la creación de repertorio nuevo para trompeta por parte de los compositores, sea también de utilidad para trompetistas a priori menos interesados en la contemporaneidad. Cabe tener en cuenta, que la versatilidad del Prof. Garvie logra acercar a aquellos trompetistas más escépticos de los lenguajes contemporáneos, de modo de que logren comprenderlos y disfrutarlos. De esta manera se favorece la existencia de
músicos aptos para interpretar aquellas ideas musicales pertinentes a la contemporaneidad de sus colegas compositores.

Metodología o planificación
Clase grupal 1 (2h) [en línea]
Clase fundamentalmente expositiva destinada principalmente a los participantes trompetistas, pero abierta y recomendada a los compositores, donde se abordará:
Repertorio tradicional desde una óptica no convencional.
Posibilidades sonoras del instrumento sin las ataduras impuestas por la tradición clásica
Toma de conciencia del cuerpo y el movimiento corporal a la hora de tocar.
Análisis de algunas obras musicales concretas.

Clase grupal 2 (2h) [en línea]
Clase fundamentalmente expositiva destinada principalmente a los participantes compositores, pero abierta y recomendada a los trompetistas. Se abordará:
Bases técnicas de la trompeta.
Demostración y explicación de técnicas extendidas.
Planteo y organización del trabajo compositivo para trompeta(s).
Análisis instrumental de obras musicales concretas.

Clases con foco individual. (20h) [en línea]
La distribución de estas horas está sujeta a la cantidad y tipo de participantes. Se intentará que cada participante tenga dos instancias personales con un lapso intermedio de unas 3 o 4 semanas
Una serie de encuentros con foco puntual en cada uno de los participantes para compositores y trompetistas (y directores si los hubiera), donde se pondrá el foco
en los intereses e inquietudes particulares de los participantes. En el caso de los compositores se avanzará hacia la escritura de una pieza o boceto para trompeta sola. Con los trompetistas se trabajará sobre repertorio específico (no solo de música contemporánea) y se trabajará sobre aspectos que ayudan a la facilidad de ejecución. El acento estará puesto en expandir los bordes y posibilidades que normalmente se tienen en cuenta en la formación tradicional de instrumentistas y proporcionarle una mirada íntima de la “cocina” de la ejecución de la trompeta y la naturaleza del instrumento a los compositores.

Cierre / Recital / Documentación (16h)
Para esta instancia final se presentan dos escenarios posibles, dependientes de la situación sanitaria.
PRESENCIAL) Distribuidos en aproximadamente 4 días:
Encuentros grupales/individuales para ajustar los detalles últimos de las composiciones nuevas
Encuentros grupales/individuales para analizar y sacar conclusiones “en vivo” del proceso evolutivo de los trompetistas.
Concierto (documentado) de las piezas del curso
NO PRESENCIAL) Distribuidos en aproximadamente 4 días:
Encuentros grupales/individuales para ajustar los detalles últimos de las composiciones nuevas
Encuentros grupales/individuales para analizar y sacar conclusiones “en vivo” del proceso evolutivo de los trompetistas.
Grabación en estudio de las piezas del curso

Dirigido a: 

-Compositores interesados en profundizar sus conocimientos sobre la trompeta.
-Trompetistas interesados en expandir sus recursos expresivos y técnicos en la interpretación de cualquier repertorio.
-Trompetistas interesados en acercarse a la elaboración de obras nuevas y experimentar con el instrumento.
-Directores interesados en profundizar sus conocimientos de la trompeta y su repertorio contemporáneo

Coordinación: 

Profesor Adjunto del Departamento de Teoría y Composición
Área académica: 
Departamento de Teoría y Composición

Docente del curso: 

Valentin Garvie comenzó sus estudios de trompeta a los ocho años de edad.

En su ciudad natal de Mar del Plata tomó clases de trompeta con Oscar Cusato y José Bondi en el Conservatorio Luis Gianneo y de teoría y composición con Marcelo Perticone. Luego continuó sus estudios de trompeta en Buenos Aires con Rafael Morelli y completó la Licenciatura en Música, Especialidad Dirección Orquestal, en la Universidad Católica Argentina.

Entre 1999 y 2001 realizó un estudio de Posgrado en Trompeta en la Royal Academy of London (Londres) con los profesores John Wallace y Howard Snell.

Entre 2002 y 2017 fue miembro integrante del Ensemble Modern, renombrada agrupación dedicada a la interpretación de música
contemporánea radicada en Frankfurt, Alemania.

Paralelamente a su actividad en la música académica desarolla un destacada actividad en el campo del Jazz. Integró como trompetista, compositor y arreglador durante siete años el Ensamble de Jazz de la Radio de Hesse (Hessissche Rundfunk Jazz Ensemble) y recibió el Premio de Jazz de del Estado de Hesse en 2015. Además ha participado de proyectos y continúa colaborando con referentes de la escenas de Alemania y Argentina, entre otros Rudi Mahall, Hayden Chisholm, John Schroeder, Heinz Sauer, Bob Degen, Wilson de Oliveira, Ernesto Jodos, Rodrigo Dominguez y Natalio Sued.

Como docente fue Profesor del curso de Master de la IEMA (International Ensemble Modern Academy) otorgado por la Universidad de Música de Frankfurt y es invitado regularmente a Festivales, Cursos y a dictar Clases Magistrales en varios países (Festival de Campos de Jordao, Klangspuren Schwaz, Tokio Wondersite, etc).

Ha sido invitado a tocar con Sinfonie Orchester des Hessischen Rundfunks, Museumsorchester Frankfurt, Hallé Orchestra, London Sinfonietta, Klangforum Wien, MusikFabrik, Luzern Festival Orchestra, Luzern Festival Brass, German Brass, Enrique Crespo Brass Ensemble, Worldbrass y Banda Antix entre muchas otras orquestas y ensambles. Se ha presentado, en ocasiones como solista, en salas como Berlin Philarmonie, Elbphilarmonie de Hamburgo, Tonhalle Zurich, Barbican Hall, Royal Festival Hall, Carnegie Hall, Salle Pleyel, Teatro Colón, Sala Sao Paulo, etcétera.

También es ejecutante de trompeta natural o barroca y ha tocado numerosas veces como solista el concierto Brandenburgués Nr 2 de J.S Bach en Suiza y Alemania.

Es considerado uno de los trompetistas mas versátiles de la actualidad y sus viajes musicales lo han llevado a lugares tan lejanos como Mongolia, China, Congo e Indonesia.

Comienzo del curso: 
Lunes 20 de Septiembre
Horarios: 

20 de septiembre trompetistas 10h (dur. 3h)

23 de septiembre compositores 12h (dur. 2h)

4 al 5 octubre individual principalmente compositores (total 8h)
6 al 7 octubre individual principalmente trompetistas (total 6h)

cierre noviembre 8 al 13 (16h)

8 al 9 de noviembre (total 4h) individual principalmente compositores
10 de noviembre cierre grupal trompetistas (dur. 3h)

11 al 13 de noviembre grabaciones de los compositores.

Se enviará formulario para marcar participación como trompetista o compositor/a.

Lugar: 
en línea
Matrícula: 
UYU $0