Escritura coral para agrupaciones infantiles y juveniles

Descripción del curso:
Seminario
“Escritura coral para agrupaciones infantiles y juveniles”.
Escuela Universitaria de Música, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay.
Lic. Prof. Juan Bernardo Latini (La Plata, Argentina)
- Contenidos
- Particularidades del repertorio pensado para niños o para adolescentes
- Canciones para cantar vs. Canciones para escuchar
- Características de las voces infantiles y sus implicancias en la escritura de una obra vocal
- Diagnóstico del grupo destinatario
- Elección de obra
- Diagnóstico de dificultades y puntos fuertes de la obra
- Elección de la tonalidad
- Armonía original o sustituciones
- La dificultad musical de la obra en su formato original y su relación con el grupo destinatario de la versión coral
- Acompañamiento instrumental
- Secuenciación de dificultades ¿Cómo salgo del unísono? ¿Cómo llego al canto a voces?
- La enseñanza de las partes y la técnica del ensayo
- Fundamentación de los objetivos:
El éxito de un proyecto coral, en particular en agrupaciones infantiles y juveniles, depende en buena medida de una adecuada planificación y secuenciación de los materiales pedagógicos y de las obras a trabajar, de modo que permitan a los niños y adolescentes, transitar un proceso de aprendizaje que requiera desde las habilidades más sencillas hasta las de mayor complejidad, sin saltear etapas.
La música coral para niños y para jóvenes presenta –a instancias de numerosos directores de coro de Latinoamérica- una notable escasez de obras en un determinado ámbito del repertorio: obras para aquellos coros que ya han transitado el canto al unísono y los cánones pero que aún no pueden abordar material a 3, 4 o más voces, de mayor exigencia vocal y armónica. Si bien encontramos materiales para las instancias iniciales –canciones al unísono, cánones, quodlibets, obras a 2 voces a capella o con acompañamiento de piano- y repertorio avanzado para coros con un importante recorrido en el ámbito coral, resulta indispensable formar actores del ámbito coral que sean capaces de producir y elaborar ese repertorio faltante para aquel tipo de agrupaciones que se encuentra en un punto intermedio de desarrollo. ¿Qué mejor que los propios directores de coros de niños y de jóvenes –conocedores de las fortalezas y debilidades de sus propios grupos- sean quienes desarrollen la capacidad de escribir para sus cantantes?
En tal sentido, este seminario se propone analizar, brindar herramientas de escritura y reflexionar junto a los participantes acerca de las particularidades y desafíos que presenta la escritura e interpretación de obras para coros de niños y coros de jóvenes. Para ello, se plantea un recorrido por obras corales de diferente grado de elaboración compositiva.
Se desarrollarán conceptos y herramientas compositivas adecuadas a la escritura para este orgánico (coro de niños y coro de jóvenes), los que se ejemplificarán con pasajes de las obras seleccionadas, combinando esta exposición con la participación de los asistentes al seminario –presenciales o virtuales- a través del canto de fragmentos de cada una de ellas. Así, se busca generar un intercambio fluido con los participantes a través del canto colectivo, preguntas y discusiones, y la reflexión conjunta a partir de las experiencias de cada uno.
Las obras seleccionadas para este seminario son composiciones originales y versiones corales escritas por el docente de este seminario.
Dirigido a:
Directores de coro, docentes y estudiantes de música, músicos en general.
Coordinación:
Docente del curso:
Viernes 22 de octubre de 20:00 a 22:00 h
Sábado 23 de octubre de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00 h
Viernes 12 de noviembre de 20:00 a 22:00
Sábado 13 de noviembre de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00 h