Coloquio Interinstitucional: Escucha y creación musical en el siglo XXI

Solapas principales

Afiche de la actividad. Se divide en dos grandes partes, arriba con fondo blanco se disponen 3 símbolos musicales a la izquierda y el nombre de la actividad a la derecha, estos elementos son de color negro.  Abajo sobre fondo negro en letras blancas la siguiente información: incio 10 de setiembre, finalización 15 de octubre, horarios viernes de 16:00 a 19:00 h (UY) coordina Osvaldo Budón y Julio Estrada. También el listado de expositores (en descripción de esta publicación), más abajo los logos instituciona

Descripción del curso: 

Objetivos de la actividad

Familiarizarse con la problemática de la creación y la escucha musical en el siglo XXI
Conocer líneas de investigación existentes que abordan estas temáticas
Conocer trabajos de diversos creadores latinoamericanos del siglo XXI

Fundamentación de los objetivos

Durante 2020 el programa de Educación Permanente de nuestra Universidad estuvo especialmente activo, aceptando la forzosa virtualidad y, a favor de ella, alcanzando un público más amplio e internacional. De la valoración de esta experiencia surge la idea de realizar en 2021, en modalidad virtual, un coloquio interinstitucional focalizado en la problemática de la creación musical en las primeras dos décadas de este siglo.

A favor de los vínculos existentes entre nuestra Universidad de la República y la Universidad Nacional Autónoma de México –y afirmando en particular el interés compartido en la investigación en creación artística– se plantea organizar el evento en colaboración con UNAM. La participación de UDELAR se articulará desde la cátedra de de Composición de la EUM, incorporando también a colegas de otras áreas académicas. UNAM participará como Seminario Universitario de Investigación en Creación Artística (Suicrea) http://suicrea.unam.mx/ y como Laboratorio de Creación Musical (Lacremus), ambos a cargo del Dr. Julio Estrada.

Desde el eje UDELAR/UNAM se convocará asimismo a académicos y artistas latinoamericanos radicados en otros centros universitarios. La coordinación general del coloquio estará a cargo de Julio Estrada (UNAM) y Osvaldo Budón (UDELAR).

Dinámica prevista para las sesiones:

  • 4 presentaciones de ca. 20 minutos c/u, a cargo de panelistas invitados

  • Intercambios entre panelistas, público y moderador/a sobre los temas desarrollados en las presentaciones (ca. 20 minutos)

  • Audición/visualización de obras seleccionadas (ca. 30 minutos)

  • Intercambios entre panelistas, público y moderador/a sobre las obras escuchadas (ca. 20 minutos)
     

Lista tentativa de expositores/panelistas invitados y moderadores:

Emiliano Aires, Universidad de la República (UDELAR)
Alejandro Barbot, UDELAR

Santiago Bogacz, UDELAR
Guzmán Calzada, UDELAR
Itzíar Fadrique, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Fabiana Galante, UDELAR
Mauricio García de la Torre, UNAM
Raúl González Guzmán, Artista independiente-Monterrey
Vladimir Guicheff, UDELAR
Juan Nicolás Jaramillo, UNAM
Lukas Kühne, UDELAR
Fabrice Lengronne, UDELAR
Carlos Mastropietro, Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Chico Mello, Artista independiente-Brasil/Berlin
Elías Israel Morado, UNAM
Manuel Rocha Iturbide, Universidad Autónoma Metropolitana
Tania Rubio, Anton Bruckner Private University
Sofía Scheps, UDELAR
Leonardo Secco, UDELAR/Universidad Católica del Uruguay
Favio Shifres, UNLP
Natalia Solomonoff, UNL
Leandra Yulita, UNLP

 

Dirigido a: 

Musicólogos, compositores, ejecutantes, estudiantes de música; académicos y estudiantes de artes y humanidades; educadores, artistas, gestores y activistas culturales.

Coordinación: 

Profesor Agregado de Composición
Área académica: 
Departamento de Teoría y Composición

Docente del curso: 

Es egresado de la Licenciatura en Música, opción Composición en la Escuela Universitaria de Música, Facultad de Artes UDELAR (2016), bajo la tutoría de Osvaldo Budón y Luis Jure. En paralelo cursó la Licenciatura en Interpretación, opción Guitarra, bajo la tutoría de Ramiro Agriel.

En 2019 finaliza el Master en Composición Electrónica en la Hochschule für Musik und Tanz Kön, en Alemania.

En paralelo, ha estudiado percusión con Nicolás Arnicho, improvisación con Evan Parker, composición con Wieland Hoban y Michael Edward Edgerton, kamelé ngoni con Badje Niaré, y djembé con Madu Diakité y Rainer Polak. También ha estudiado en forma particular filosofía con Sandino Núñez y actualmente estudia en la Licenciatura en filosofía en la Facultad de Humanidades de Uruguay.

Ha realizado varios trabajos musicales bajo su proyecto solista Matador, con el dúo junto al contrabajista uruguayo Antonino Restuccia, el dúo junto a Ismael Varela, el dúo junto al saxofonista pakistaní Salim Javaid, el dúo Especulación Bursátil junto al guitarrista Vladimir Guicheff y la banda Los Nuevos Creyentes. A su vez ha compuesto diversas piezas para grupos de cámara.

Actualmente ejerce como docente en la Escuela Universitaria de Música.

 

Compositor, docente e investigador en creación interdisciplinaria de música y danza. Licenciado en Composición, Musicología y Dirección de Coro, egresado de la Escuela Universitaria de Música, Uruguay. Actualmente cursando el Programa de Pós-Graduação em Música Minter UFRGS-Udelar Mestrado em Composição. Ganador de un Primer Premio Nacional de Música en 2014, y de un primer y dos segundos premios en las bienales de composición y arreglo coral de ACORDELUR. Profesor de armonía y contrapunto de la Escuela Universitaria de Música. Integrante activo del Núcleo Música Nueva de Montevideo.

Guzmán Calzada (1995) es un compositor, guitarrista y diseñador de sonido uruguayo. Obtuvo su maestría en Sonology por el Sonology Institute (Royal Conservatoire of The Hague - University of the Art The Hague, Países Bajos) y su grado en composición por la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República de Uruguay. Actualmente es investigador asociado al Sonology Institute y trabaja como ayudante de Armonía y Contrapunto en el Departamento de Teoría y Composición de la Escuela Universitaria de Música. Además, trabajó como ayudante en el Estudio de Música Electroacústica y como asistente académico del director de dicha institución.

Su trabajo se ha enfocado en la exploración de la relación entre la dimensión acústica y poética del espacio. Sus trabajos de investigación se centran en la relación entre sonido y espacio, específicamente con la especulación en torno a la presencia de diferentes tipos de espacialidades en el sonido.

Algunas de sus obras han sido estrenadas en el simposio Transformation of the Audible (West, La Haya, Países Bajos), 4ta Conferencia Internacional de Csound, Earpot (Duisburg, Germany), OPENING -International Soundart Festival- (Trier, Germany), Bertolt Brecht House (Montevideo) y en conciertos del festival internacional de arte sonoro Monteaudio (donde también ha colaborado en la organización). Ha colaborado con Sofia Scheps y Lukas Kühne en un proyecto artístico sobre el buque oceanográfico RV SONNE del Max-Planck Institute. También ha colaborado en una serie de conciertos como compositor e intérprete con Lucía Chamorro, Sofía Scheps, Gerhard Staebler y Kunsu Shim. En 2019 participó de la New Composers Pitch (New Music Conference - ’s-Hertogenbosch, The Netherlands) haciendo una presentación de su trabajo de maestría. Recientemente ha sido seleccionado para presentar en la Orpheus Doctoral Conference (Ghent, Belgium).

Obtuvo el premio León de Cannes de plata en las categoría de audio como diseñador de sonido del proyecto The Hy Project (Toyota Uruguay y The Electric Factory). Ha estado permanentemente vinculado con algunas bandas de música tropical, en las cuales se destaca su rol como fundador, arreglador, guitarrista y cantante en Cumbia Club y La Imbailable Orquesta. Además, es el guitarrista de la banda Amaltea en los Países Bajos.

Julio Estrada (México 1943) es doctor en Música y Musicología por la Universidad de Estrasburgo, investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores, miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas, y titular del Laboratorio de Creación Musical en la Facultad de Música, UNAM, donde forma a creadores-musicólogos. Ha sido profesor en Alemania, Francia —Sorbona, con la Cátedra Alfonso Reyes—, Italia y Estados Unidos —Stanford, La Jolla, Albuquerque. Fue director del Centre d’Études de Mathématiques et Automatique Musicales, París (2000-2001). Ha recibido la Orden de las Artes y las Letras de Francia (1980, 1988), el Premio Universidad Nacional 2001, la Medalla de Bellas Artes (2016) y la Medalla Mozart (2018).


 

Es editor de La música de México (1984, 10 vols. de historia, bibliografía y antología musical) y autor de El sonido en Rulfo, el ruido ese (1989 y 2008, 2ª ed.), Canto roto: Silvestre Revueltas (2012) y Realidad e imaginación continuas  (en prensa). Fue editor de La música de Conlon Nancarrow, de Kyle Gann, y director de la revista Perspectiva Interdisciplinaria del Laboratorio de Creación Musical. Es autor de más de un centenar de artículos, capítulos en libros, prólogos de libros en México y el extranjero. Es coordinador del Seminario Universitario de Investigación en Creación Artística (Suicrea, Secretaría de Desarrollo Institucional), dedicado a la búsqueda de nuevas soluciones académicas para las Artes en la UNAM, desde donde propone la figura del investigador-creador y la necesidad de crear a futuro desde nuevas cátedras de arte hasta una Coordinación de la Investigación en Artes.


 

Los festivales Tage für Neue Musik (Zúrich, 2001), Music Factory (Bergen, 2002) y Three Generations (Nueva York, 2008) fueron dedicados a su producción teórica y a su obra musical. Entre sus obras figuran Memorias para teclado, los Cantos tejido, mnémico, alterno, naciente, la serie de los yuunohui para instrumentos diversos —cuerdas, teclados y alientos—, el cuarteto ishini’ioni, el sexteto espacial para percusiones eolo’oolin y la multi-ópera Murmullos del páramo, basada en Pedro Páramo de Juan Rulfo, que ha sido representada bajo su dirección en 2006 en España, Alemania, Italia, México y, en 2011, en Japón, con su propia puesta en escena.


 

Su formación como músico va de la tradición —Orbón, Boulanger, Conservatoire de Paris— a la vanguardia —Messiaen, Ligeti, Lachenmann, Stockhausen y Xenakis. Ha recibido encargos de creación de los festivales de Darmstadt, Donaueschingen, Bremen-Siemens, Rasegna di Nuova Musica, Radio Nacional de España, Músicadhoy, Südwest-Rundfunk, International Contemporary Ensemble, etc. Entre sus intérpretes figura la pianista e investigadora Velia Nieto, compañera a quien dedica toda su obra. El vínculo que establece entre investigación y creación artística es objeto de estudio en Creátion-recherche dans l’oeuvre de Estrada, Velia Nieto (Septentrion, Francia 2002), The Future of Modern Music, y en Julio Estrada: Memories and Shadows of the Imaginary, James McHard (American University and College Press, Estados Unidos, 2017).

Pianista y compositora mexicana, egresada del Conservatorio de Música del Estado de México y por titularse de la Maestría en Composición de la Facultad de Música de la UNAM. Ha colaborado con distintas piezas para los discos Invocación, Mirna Yam, 2009; Clarinete solo México vol. 3, Javier Vinasco, 2012, La tuba Contemporánea en México, Héctor López, 2015 y Acordeón contemporáneo en México, Sergio Robledo, 2017.

En 2002 el Conservatorio de Música del Estado de México le otorgó la Presea al Mérito; en 2004, su Cuarteto Irreverente resultó ganadora del concurso nacional del Festival de Música Contemporánea de Michoacán y en 2007, su arreglo para coro y piano del son de La Bruja recibió el premio del XI Concurso Nacional de Arreglo Coral.

Como pianista, realizó una serie de 24 conciertos didácticos con el apoyo del FOCAEM en 2014, recorriendo varios municipios de México; experiencia que le llevó a incursionar en la narración oral y formar parte del Foro Internacional de Narración Oral, FINO, con el que ha tenido presentaciones de narración histórica y música mexicana

Actualmente es docente del Área de Composición en el Conservatorio Nacional de Música y en el Conservatorio de Música del Estado de México. También es secretaria técnica del Seminario Universitario de Investigación en Creación Artística, SUICREA,UNAM, cuyo coordinador es el Doctor Julio Estrada.

Creador-investigador, pianista y docente mexicano. Doctor en Música (creación musical) por la UNAM. Estudió con Denys Bouliane la maestría en composición en la Schulich School of Music de McGill University ubicada en Montreal, Québec, Canadá. Cursó la Licenciatura en ejecución pianística en la Escuela Superior de Música del INBA principalmente con María Teresa Rodríguez.

Ha impartido cursos y seminarios, por ejemplo, en la Cátedra Extraordinaria de Composición Musical Arturo Márquez de la UNAM, la Facultad de Música de la UNAM, en la Escuela Superior de Música y en la Universidad Veracruzana. Fue Becario del CONACYT para la realización de sus estudios doctorales (2011-14). Ha sido tres veces becario del FONCA en los rubros Jóvenes Creadores 2009, Estudios en el Extranjero 2007 y Ejecutantes 2005.

A la fecha es profesor de composición y teoría en la Escuela Superior de Música del INBA. También forma parte del cuerpo docente de la Licenciatura en Música e Innovación de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana. Asimismo, funge como subdirector editorial de la revista PILACREMUS de la UNAM, es editor del sitio web www.musicaenméxico.com y forma parte del colectivo de investigación Transdisciplina Arte y Cognición (TaCO).

 

Compositor, director y violinista

Cursó estudios en Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y en Facultad de Música, Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha sido maestro de violín y de cuerdas en diversas instituciones educativas. Fue director de las orquestas de la Universidad de Monterrey y la Universidad Regiomontana.

Ha participado en cursos, talleres y seminarios en México, España e Irlanda, con algunos de los más importantes compositores del siglo XX como Emanuel Nunes, Helmut Lachenmann, Julio Estrada y Cristobal Halfter.

Ha recibido las becas FONCA 2002, GATEWAY‘s 1997 y 1999, Centro de Compositores de Nuevo León, FONECA 1996 entre otras. Obtuvo el primer premio en el concurso de  composición del Festival de Guitarra de Monterrey 2006.

Tiene obras para instrumentos, diversos ensambles y orquesta, así como dos óperas y un ballet.

Manuel Rocha Iturbide es un artista, compositor, investigador y curador. Estudia la licenciatura en la UNAM, maestría en Mills College, y un doctorado en el área de Música y Tecnología en la Universidad de París VIII. Su música ha sido ejecutada en varios continentes recibiendo encargos del Instituto IMEB de Bourges, Cuarteto Arditti, ensambles Onix y Liminar, etc, y ha realizado obras artísticas en exposiciones importantes como La Bienal de Sydney 1998, ARCO 1999, Fundación PRADA Venecia 2014, etc. Ha sido beneficiario de becas en el Banff Center for the Arts, de la Fundación Japón, etc. Ha ganado premios en los concursos Luigi Russolo de Italia, Bourges Francia, y Ars Electronica entre otros. Ha escrito dos libros   teóricos sobre la música electroacústica y el arte sonoro. Actualmente es maestro titular y docente en la UAM Lerma y profesor de composición en la UNAM. Miembro del SNCA de México en cuatro ocaciones y actualmente SNI Nivel 1. Su pagina WEB es    www.artesonoro.net

(México, 1987)

Compositora, artista sonora, investigadora y field recordist. Me enfoco en el estudio de la comunicación animal y paisajes sonoros naturales para la creación de música nueva; principalmente música de cámara, electroacústica multicanal e instalación sonora. Mi obra ha sido interpretada en 14 países entre América y Europa. Actualmente realizo el doctorado enfocado a la “Biomúsica” con Carola Bauckholt en la Anton Bruckner Private University,  en Austria. Soy egresada de la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales, de la UNTREF; y de la Especialización en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios de la UNA, en Argentina, con apoyo del programa Estudios en el Extranjero del FONCA-CONACYT. Egresé con mención honorífica de Licenciatura en la Facultad de Música de la UNAM.

 

He sido beneficiada con diversos premios y becas, entre ellos “Composer in Residence 2019” por el Archiv Frau und Musik en colaboración con la Höschule für musik und Darstellende Kunst en Frankfurt, Alemania. “Arte, Ciencia y Tecnología ACT, FONCA-UNAM  2019-2020”

Ibermemoria Sonora y Audiovisual 2021” en colaboración con Abirds y el Centro de Investigaciones Biológicas de la UAEM

(Montevideo 1987)

Compositora uruguaya egresada de la Escuela Universitaria de Música (Universidad de la República, Uruguay), donde actualmente es docente asistente de Composición e Instrumentación en el Departamento de Teoría y Composición. En 2017 finalizó la Maestría en Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona.

Su investigación y producción artística circula en las fronteras de la música de cámara, mixta, electroacústica, experimental, y el arte sonoro.

Ha estrenado obras y participado en festivales en Uruguay (conciertos del Núcleo Música Nueva, festival Monteaudio, Conciertos de Compositoras, entre otros), Argentina (ECO: Estadías de Composición), Chile (Universidad de la Serena), México (Muslab), Estados Unidos (Look and Listen Festival – Nueva York), Canadá (Oak Bay New Music Festival), España (Festival Zeppelin y Festival Mixtur – Barcelona; Festival Insonora – Madrid; Día Internacional del Arte - Girona), Suiza (Ars Forum Wallis) y Alemania (Earport – Duisburgo, Festival Opening Trier).

 

En 2015, su pieza “Órbitas”, para oboe solo o dúo de oboes obtuvo el segundo premio en los Premios Nacionales de Música del Ministerio de Educación y Cultura (Uruguay). Además, obtuvo por la misma pieza el reconocimiento del ensamble Oboesur y de la Universidad de la Serena (Chile), “por su contribución a la literatura latinoamericana para el oboe”.

En 2019, el trabajo en proceso “A Cántaros, Boceto de Instalación – Composición para una Instalación sonora”, investigación y creación conjunta con la percusionista Juanita Fernández, fue seleccionada para formar parte de las exposiciones del Gran Premio de Arte Contemporáneo, Alianza Francesa Uruguay (período de exposición: 26/09/2019 - 24/10/2019).

También en 2019 fue invitada a participar en el programa de residencia “ECO: Estadías de Composición”, organizado por la Universidad de Quilmes y el Teatro Cervantes (Argentina). La pieza “Vengo de Lejos III”, para cuatro voces femeninas y sistema de espacialización 3D en vivo fue el resultado de esta residencia y su estreno tuvo lugar el 2/10/2019 en el Teatro Cervantes (Buenos Aires – Argentina).

En el mismo año, forma junto a los docentes de la EUM Alejandro Barbot, Vladimir Guicheff y Gonzalo Pérez el grupo de investigación e improvisación “Pileta Libre”, una plataforma para la investigación instrumental empírica, que experimenta con una amplia variedad de combinaciones instrumentales, y distintos niveles de determinación, previa a la acción sonora específica.

Además, dedica parte de su tiempo a la composición y diseño de sonido para producciones audiovisuales y teatro, siendo su más reciente y destacado trabajo la composición y diseño de sonido para el largometraje de ficción “La Muerte de un Perro” (Guión y Dirección: Matías Ganz, estreno en 2021).

En 2016 realiza el diseño de sonido, composición y postproducción de sonido para la serie de ficción “El Mundo de los Videos” (Guión y Dirección: Matías Ganz – Rodrigo Lappado).

Previamente, junto a Julián Crispino ha compuesto música original para la presentación de la serie de ficción “REC” (Dirección: Matías Ganz – Rodrigo Lappado, 2012), y para los documentales “Y todavía el amor” (Dirección: Guzmán García, 2012), “Contingencias” (Dirección: Virginia Plottier, 2013) y “Mirando al cielo” (Dirección: Guzmán García, 2015).

En artes escénicas, se destaca el diseño de sonido para las piezas teatrales Fuga de Ángeles (Dirección: Santiago Sanguinetti, 2009) y Rapsodia (Colectivo teatral Efímero Teatro, 2010-2011), en ambos casos junto a Leticia Vidal y Julia Nudelman.

Favio Shifres en graduado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata con los títulos de Profesor de Conjuntos Instrumentales y de Cámara (Especialidad Piano) y Licenciado en Dirección Orquestal.Doctor (PhD) por la Universidad de Roehampton (Reino Unido) en la especialidad de Psicología de la Música. Profesor titular ordinario de la cátedra de Educación Auditiva, Educación Musical Comparada, y Desarrollo de Proyectos en Música en la FdA - UNLP.

En el posgrado es profesor estable en FLACSO, UNA y ha dictado cursos en posgrados de la UBA, UCA, UNR, UNLP (FdA - FPsi). Asimismo ha sido invitado a dictar cursos de posgrado en otras universidades de Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México y Reino Unido. Es docente investigador categoría I en el Programa de Incentivos de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Es director del proyecto I+D “Claves de una Epistemología Alternativa para el Desarrollo Formal de Habilidades Medulares de los Músicos Profesionales” (11/B352).

Ha sido investigador responsable en varios proyectos PICT (Agencia Nacional de Promoción de la Ciencia y la Tecnología). Es Editor en jefe de Epistemus, Revista de estudios en música, cognición y cultura (https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus). Ha sido editor asociado de la revista Orpheotron, Estudio e Investigación desde su aparición hasta su último número. Editor invitado en la revista Estudios de Psicología, la Revista Internacional de Educación Musical, la Revista Argentina de Musicología, y en Cuadernos de Música, Artes Visuales y Escénicas. Es miembro de los comités científicos de varias revistas y colecciones académicas internacionales. Ha publicado varios libros como editor, capítulos de libros y artículos en revistas de la especialidad.

Miembro fundador y ex presidente de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música. También ha realizado numerosas presentaciones en Congresos y otros tipos de reuniones científicas y fue invitado a dictar conferencias en varios países de Europa y Latinoamérica. En el ámbito artístico se desempeñó como director de orquesta y coros y como pianista solista y en conjuntos de música de cámara, en grabaciones para CD y Radios y presentaciones en diversas salas de todo el país.

(Buenos Aires, Argentina)

Compositora.

Realizó sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata dónde tuvo como maestro de composición a Mariano Etkin. Completó su formación con Coriún Aharonián y Graciela Paraskevaídis.

Sus obras se tocaron en diversas salas de la ciudad de La Plata y Buenos Aires (Argentina), también en otros países de Latinoamérica. En el último año participó de las Jornadas de Música Nueva 2020 (VII edición) Movimiento Pu-Joa (Paraguay) del Festival Tempus Fugit (tercera edición 2020-Buenos Aires).

Desarrolla su actividad docente en la Facultad de Artes (UNLP) dónde tuvo a su cargo la Cátedra de Lenguajes Musicales Contemporáneos (2000-2016). Actualmente es Profesora Titular de Introducción a la Composición y Profesora Adjunta de la Cátedra de Instrumentación y Orquestación. Dictó clases de Instrumentación en la Escuela Universitaria de Música Universidad de la República (Montevideo, Uruguay) y cursos y talleres de Análisis de Música del siglo XX en distintas instituciones y en forma privada. Formó parte de equipos de investigación en el área de instrumentación.

 

Completó su formación musical en Argentina y Alemania. Inició sus estudios de análisis y composición en Rosario con Diana Rud y Jorge Horst. Obtuvo su titulación inicial en el Instituto Nacional del Profesorado de Música de Rosario completando otros estudios de especialización en Teoría y Crítica del Arte y en Teoría y Crítica de la Música (Universidad Nacional del Litoral). Participó en varios talleres y seminarios de análisis y composición a cargo de Mariano Etkin. Con una beca de la Fundación Antorchas, asistió al Curso de Técnicas contemporáneas de Composición, a cargo de Gerardo Gandini, Francisco Kröpfl y Julio Viera. Continuó su formación en composición con Nicolaus A. Huber en la Folkwang-Hochschule Essen (Alemania) como becaria del Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD). Nuevamente como becaria de la DAAD asistió a seminarios de composición y análisis con Mathias Spahlinger en el Institut für Neue Musik Freiburg (Alemania).
Sus principales focos de interés se concentran en la relación entre música y política, procesos creativos y de aprendizaje en la composición, pensamiento y creación musical en Latinoamérica.
Ha participado como compositora, disertante y docente invitada en varios festivales y encuentros internacionales de música contemporánea. Entre los más recientes: IIIº Festival Internacional Distat Terra (Choele Choel, 2018), Micro-Jornadas de Composición y Música Contemporánea (Córdoba, 2016 y 2018), Weaving Music for Radio by Latin American Composers- A Comission project sponsored by UNESCO / MUSICAOS Radio Program and IFPC (Curitiba, 2018), XXI Festival de Música Contemporánea del Teatro General San Martín (Buenos Aires, 2017), Ciclo de Conciertos Monográficos Biblioteca Contemporánea (Buenos Aires, 2017), ), Internationales Festival Musik-Diktatur Heidelberg (2017), IIIº Simposio Internacional Música Nova- Universidade Stadual do Paraná (Curitiba, 2016), Internationales Festival für Neue Musik Provinzlärm (Eckernförde, 2015 y 2012), Forum Nueva Música (Córdoba, 2015 y 2013), VI Encuentro Internacional de Compositores (Santiago de Chile, 2014), Chiffren: Kieler Tage für neue Musik (Kiel, 2009 y 2012).
Su trabajo creativo ha sido reconocido con premios, becas y subsidios nacionales e internacionales. Ha sido Compositora en residencia invitada por la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (La Paz, 2016) y por la Holsteinisches Künstlerhaus (Eckernförde, 2011). Ha recibido comisiones y encargos de: UNESCO -Weaving Music for Radio by Latin American Composers- (Curitiba), IIIº Festival Distat Terra/ Fundación AntiquaNova (Argentina), Ensemble Aventure (Freiburg), Ensemble Reflexion K (Eckernförde), Duo wapití (Montreal), Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos de La Paz (Bolivia), Duo MEI, música para flautas (Buenos Aires), Ensemble La Machine (Montreal), Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe (Santa Fe), Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Festival de Música Contemporánea del Teatro General San Martín (Buenos Aires), Compañía Oblicua (Buenos Aires), Radio Nacional/ Manos a las Obras- Haydée Schvartz y Elías Gurevich- (Buenos Aires), Daniel Añez (Colombia- Canadá), Beatrix Wagner (Alemania). Otras presentaciones a cargo del Ensemble Vocal de Solistas Nonsense (Buenos Aires), Marc Takeshi Mc. Gregor (Canadá), Ensemble New Babylon (Dresden), Ensemble Aisthesis (Heidelberg), Ensemble Garage (Köln), el Ensamble CG (Colombia), entre otros.
Estrenos en Alemania, Inglaterra, España, Canadá, México, U.S.A., Colombia, Bolivia, Uruguay, Chile, Perú y Argentina.

 

Algunos de sus artículos, partituras y grabaciones han sido publicados por el Fondo Nacional de las Artes (Buenos Aires), la Biblioteca Nacional (Buenos Aires), la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe), la Casa de las Américas de La Habana (Cuba), Gourmet Musical (Buenos Aires), Asociación EDITAR (Buenos Aires), MusikTexte (Köln), Pilacremus (UNAM, México) y el Instituto Iberoamericano de Berlin-Ed. Vervuert- (Frankfurt am Main- Madrid). En 2018 participó como compiladora del libro Lecturas/ Escuchas periféricas, editado por Suono Mobile Editora (Córdoba, Argentina).
Entre 2005 y 2014 fue Profesora de Instrumentación y Orquestación en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral de la ciudad de Santa Fe, donde en 2014 fue designada por concurso ordinario en el cargo de Profesora Titular, dedicación semiexclusiva con funciones en la cátedra de Composición I, II, III, IV y V y Seminario y práctica de la Orientación. Desde 2001 es docente en el Instituto Superior del Profesorado de Música de Rosario en asignaturas de análisis musical (Siglos XX y XXI), experimentación musical e historia social de la música.
Natalia Solomonoff reside en Rosario, donde realiza actividades artísticas, docentes, de difusión y de investigación.

 

 

Compositor y artista sonoro, reside en Uruguay desde 1994. Su trabajo compositivo se centra en la exploración del continuo sonoro, la complejidad rítmica, la transformación del timbre, la espacialización del sonido y la poesía sonora (obras instrumentales, electroacústicas y algorítmicas).

Docente del Taller experimental de arte sonoro de la Escuela Universitaria de Música (EUM, Udelar). Sitio web: https://anarchipel.net

Trabaja a medida en el campo de la música actual como intérprete, improvisadora y constructora de sonidos para enhebrar con textos, imágenes, acciones performáticas u otros sonidos.

Es Licenciada en Música (Orientacion Piano) de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, donde también estudió Composición.

Su trabajo abarca actuaciones como solista , con diversos ensambles de música clásica,  popular y contemporánea, en un amplio espectro de proyectos multimedia y con bailarines como el creador de danza butoh Kazuo Ohno (Japón), Maximiliano Guerra, la bailarina y coreógrafa Anna Kzrysteck (Inglaterra), performers, escritores y videastas, y en conciertos de música contemporánea, experimental e improvisada con nuevas y “retro” tecnologías tanto en el país como en el exterior (Chile, Uruguay, Brasil, Reino Unido, Alemania, Noruega, Viena, Suiza y USA)

Integró el proyecto “Experimenta”. Creó y curó el ciclo “Instantes Sonoros” (2007/ 2019), dedicado a la música experimental, improvisada, arte sonoro y arte performance. Trabajó en mega proyectos como “30” de la artista visual Andrea Fasani (sobre la memoria y los desparecidos), “Buque Factoría” -performático grupo de experimentación sonora con wincofones- y en el “Proyecto Resplandecencias”, trío de flautas, clarinetes y piano  reparado junto a Juliana Moreno y Luis Conde. Desde el año el 2014 integra “Duquesa” junto a  Conde.

Con él, Eliseo Tapia y José María D’Angelo integró el cuarteto “Fulgor al bies”, propuesta de experimentación entre la música contemporánea, el minimalismo, el ruidismo y gestos del  tango tradicional.

Desde el 2000 hasta el presente ha realizado registros, diseños sonoros y músicas para instalaciones, exposiciones, compañias de danza, obras de teatro y especialmente para la compañía Dudendance Theatre Company (Reino Unido) .

Fue invitada a realizar residencias artísticas en el Reino Unido y Alemania, creando “A la pipeta!” (2005)) para ensamble de gaitas y percusión, “Orquesta de palabras” (2010) para ensamble de poetas, y el trabajo site -specific “Lady Steps into the Castle” (2019) junto al ensamble de coreutas “Chorisma”.

En los últimos años se ha presentado en conciertos de música contemporánea, improvisada y experimental con artistas de la talla de Claudio Caldini, Jorge Mancini, Liliana Heer, Andrea Fasani, Carlos Vega, Gerardo Cavanna, Fernando Perales, Luis Ianes, Ramiro Molina,  Guillermo Gregorio, Ute Völker, Sabu Toyozumi, Otomo Yoshihide y Frode Gjerstad, entre otros.

Ha realizado trabajos discográficos en Argentina y el exterior y ha recibido apoyo del Fondo Metropolitano de las Artes y Fondo Nacional de las Artes.

Se ha desempeñado como docente de piano, ha dado cursos grupales de audioperceptiva, seminarios de improvisación y creación sonora tanto a nivel privado como en fundaciones  ycentros culturales. Diseñó y dictó el taller “Música desde cero” en el Centro Cultural. R.  Rojas.

Fue docente en la carrera de Artes Electrónicas de la Universidad Tres de Febrero desde el  2013 hasta 2019 y de la Cátedra de Piano de la Escuela Universitaria de Música de la  República Oriental del Uruguay desde 2018 hasta el presente.

En la actualidad trabaja en proyectos con intérpretes, improvisadores, compositores y artistas  de otras disciplinas a nivel nacional e internacional.

Lukas Kühne, Alemania.

Afincado desde 2005 en Montevideo, Uruguay.

Escultor, artista sonoro, curador, investigador y fundador y docente del Taller Experimental Arte Sonoro TEAS (antes Taller Experimental Forma y Sonido) de la Escuela Universitaria de Música EUM, Facultad de Artes, Universidad de la República UdelaR, Uruguay.

Sus obras actuales tienen contenidos multidisciplinarios, cómo ser la serie nórdica: 2011 CROMÁTICO en Tallin- Estonia, 2012 TVISÖNGUR en Seydisfjördur- Islandia, 2014 ORGANUM en Hailuoto- Finlandia.

Además, su obra se ha expuesto en Europa, Japón y las Américas, obteniendo varios premios. Asociado a Robyn Schulkowsky y Joey Baron ha desarrollado el formato del proyecto ESPACIO Y FRECUENCIA con exposiciones musicales monumentales entre otros en: Berlín, Buenos Aires, Nueva York, Montevideo, Tallin, Helsinki y Bruselas. El participó en festivales de Arte Sonoro cómo por ejemplo TUNED CITY en Tallin, Estonia y Bruselas Bélgica, TSONAMI en Valparaíso, Chile. BONN HÖREN Bonn, Alemania y LISBOA SOA en Portugal.

Lukas Kühne ha sido curador de varias exposiciones nacionales e internacionales de Arte Sonoro por ejemplo: “Espacio y Frecuencia, la sensación visual del sonido” en el MNAV Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo en Uruguay.

Desde el 2005 está a cargo del formato Interdisciplinario Taller Experimental Forma y Sonido el cual fue fundado por él (hoy en día Taller Experimental Arte Sonoro TEAS) y en 2013 inició la plataforma Festival Internacional de Arte Sonoro Monteaudio, ambos están operando en la Escuela Universitaria de Música EUM Facultad de Artes Universidad de la República UdelaR.

Asimismo, se ha desempeñado como docente universitario internacionalmente, en cursos y clases magistrales de Taller Experimental Forma y Sonido ofrecidos a alumnos de Grado, Maestría y de Doctorado entre otros en: A” Universidad Aalto - Escuela de Ciencia y Tecnología, Finlandia, SibA Sibelius Academia de música en Helsinki - Finlandia, KUVA Kuvataideakatemia Academia de Arte de Finlandia, EKA Academia de Arte, Tallin - Estonia. ANBA Academia Nacional de Bellas Artes y CPM Conservatorio Plurinacional de Música, La Paz - Bolivia. Universidad de Chile, Facultad de Artes, Santiago de Chile - Chile. UNL Universidad Nacional del Litoral, Argentina, UFRGS Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil. HKBU Academy of Visual Arts, Hongkong. UFF Universidade Federal Fluminense, Brasil. UNAM Universidad Nacional Autónoma de Ciudad de México - México.

Vladimir Guicheff Bogacz es compositor, improvisador y guitarrista. Entre el 2006 y el 2012 estudió en la Escuela Universitaria de Música en Montevideo, obteniendo los títulos en Interpretación Musical (guitarra) y Composición, estudiando esto último con Osvaldo Budón y Luis Jure.

Entre el 2013 y el 2019 vivió en la ciudad alemana de Colonia, a donde además de haber realizado sus estudios de posgrado en la Hochschule für Musik und Tanz Köln (Prof. Johannes Schöllhorn y Brigitta Muntendorf) trabaja activamente como compositor. Sus obras se han interpretado en diversos festivales internacionales (Acht Brücken, New Talents Cologne, ON Werft Festival, Opening Trier,  Internationales Festival für Zeitgenössische Orgelmusik, AvantGarten Liedberg, Elementi IV, Forum neue Musik, etc.) en Alemania, Polonia, Italia, Hungría, Grecia, Suiza, Argentina y Uruguay.

También ha tenido clases de composición con Brian Ferneyhough, Younghi Pagh-Paan, Pierluigi Billone, Mathias Spahlinger, Enno Poppe, Simon Steen-Andersen y otros.

Amén de haberse especializado en la música instrumental (orquesta, ensamble, cámara y solo) también compuso música para danza contemporánea, así como acciones performáticas e instalaciones sonoras.

Como improvisador ha integrado numerosas formaciones estables y estudiado en seminarios con maestros como George E. Lewis y Wade Matthews.

Como guitarrista, además de abocarse al repertorio contemporáneo experimental, también integra conjuntos dedicados a las músicas de raíz folclórica del Río de la Plata.

Como compositor ha trabajado junto diversos ensambles, tales como Musikfabrik, Ensemble Phoenix Basel, Ensemble Garage, Ensemble Modern, Manufaktur für Aktuelle Musik, Spółdzielnia Muzyczna, Ensemble S201, Ensemble uBu, Ensemble SurPlus, Trio Catch y Kollektiv3:6Koeln. Éste último fundado por él mismo junto a colegas colonienses, con quienes desarrolla obras que difuminan la frontera entre la música de concierto y la escénica.

En el año 2011 su pieza Coral N3 obtiene el primer premio en el concurso de composición de la 1º Bienal de Composición y Arreglo coral “Acordelur”. En el 2014, estudio anatómico obtiene el primer premio en el concurso Trabant en Basilea. En el 2016, La Tiza obtiene el segundo Premio Nacional de Música del MEC.  En el 2019 es elegido por el Deutscher Musikrat (Consejo Alemán para la Música) para la edición, en la discográfica Wergo, de un CD autorretrato de su obra.

Desde el 2009 es Docente en la Escuela Universitaria de Música en las cátedras de Composición e Instrumentación. 

Es compositor, graduado en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, donde estudió composición con Mariano Etkin, Gerardo Gandini, Manuel Juárez y Julio Viera. Posteriormente amplió su formación como compositor estudiando con Coriún Aharonián y por medio de un fructífero intercambio profesional con Graciela Paraskevaídis.

Sus obras obtuvieron distinciones nacionales e internacionales y fueron interpretadas en Argentina y otros países de América y Europa. Algunas de ellas fueron realizadas por encargo de diferentes instituciones y ensambles musicales.

Fue profesor de Composición y Orquestación en el Centro de Estudios Avanzados de Música Contemporánea (CEAMC) de Buenos Aires y profesor de Orquestación en la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República (Uruguay). Asimismo, dictó diversos cursos y seminarios, de Instrumentación y de Composición, en Argentina y en el exterior.

Desde 1994 ejerce como docente en la Cátedra de Composición en la Facultad de Artes (UNLP), donde actualmente es Prof. Titular de Composición III y Prof. Titular de Instrumentación y Orquestación, cargo que ocupa desde 1993. En esa institución también se desempeña como director de Proyectos de Investigación relativos a estas áreas.

Es autor y compilador del libro Música y timbre. El estudio de la Instrumentación desde los fenómenos tímbricos (2014), coautor del libro Hallowe’en de Charles Ives (2001, M. Etkin et al.); colaborador en los libros Recorridos. Diez estudios sobre música culta argentina de los siglos XX y XXI (2019, comp. O. Corrado), Lecturas. Escuchas periféricas (2018, comp. N. Solomonoff) y Nuevas poéticas en la música contemporánea argentina. Escritos de compositores (2007, comp. P. Fessel), y autor de diversos artículos en medios especializados.

Leonardo Secco es magíster en música por la Universidad de Montreal y es actualmente doctorando en Arte por la Universidad Nacional de la Plata (Argentina).

En Montevideo es docente de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República y de la Universidad Católica. Dicta cursos en las áreas de comunicación sonora, tecnologías del sonido y arte sonoro.

Su trabajo de investigación actual se centra en los usos creativos de los registros sonoros de campo. Ha realizado ponencias y publicado artículos sobre paisaje sonoro y patrimonio sonoro.

Como artista sonoro ha desarrollado diversos proyectos en el Uruguay.

Nascido em Curitiba, estudou composição no Brasil com J. Penalva e H. J. Koellreuter, e na Alemanha com D. Schnebel e W. Szalonek.

Formado em violão pela EMBAP do Paraná, Medicina pela UFPR, Composição pela UdK Berlim, é doutor em Musicologia pela TU Dortmund. Desde 1987 residindo em Berlim, onde trabalha como compositor e performer, leciona teoria e composição. Realiza projetos em Música Experimental, Teatro Musical e canções experimentais, participou de inúmeros festivais internacionais entre eles Donaueschinger Musiktagen, MärzMusik -Berlim, Ultima, Oslo, Other Minds, São Francisco, Bienal de Música Contemporânea, Rio de Janeiro.

(Ciudad de México, 1978)

Es Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene el grado de Maestro en esta misma disciplina (UNAM, 2013) y el de Máster en Música Española e Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid (2012). Es autor de Toxochicaquiliz Nuestra escucha florida: vocabulario musical en lengua náhuatl (Fineo Editorial, 2019).

El cuerpo que cobran las ideas musicales; en un instrumento, en la escritura, en el cuerpo propio. La audición interna, la imagen sonora, la imaginación sonora. Su manifestación. El significado musical latente, el presente: su representación escrita, en la palabra escrita, en la palabra hablada, en una actividad, en cualquier actividad. El desafío de la palabra y la música.

La teoría individual, la teoría colectiva. La acción musical como modelo de una teoría individual, de una teoría colectiva. La teoría como modelo de un conjunto de prácticas, como un destilado de las prácticas, la práctica como un destilado del modelo, consciente, no consciente, latente.

Esto presenta de mi lo que creo más relevante para este encuentro.

También, doy clases de lectoescritura musical desde hace quince años en la Escuela Universitaria de Música, que me ha regalado una inmensa cantidad de confianza y espacio. Toco algunos instrumentos desde que tengo uso de razón con mucha voluntad y resultados dispares. Tengo el título de licenciado en dirección orquestal otorgado por la EUM. Le estoy agradecido, muy agradecido a todos los docentes, los formales y los no formales con los que he trabajado, a los conscientes de serlo y a los que no. Y tengo cuarenta años y nací en Montevideo.

 

(Colombia, 1986).

Es un creador y musicólogo colombiano que se dedica a investigar sobre la filosofía de la percepción musical, la teoría de conjuntos difusos y la psicoacústica. En el ámbito de la creación su interés se centra en la transformación continua de lo sonoro y de las acciones instrumentales que la hacen posible. Estudió composición musical en la Universidad de los Andes, Bogotá, con Luis Pulido Hurtado. Fue ganador del primer puesto en el concurso Otto de Greiff por su composición Ingraftment. Posteriormente realizó estudios de posgrado en creación musical y musicología de la creación con Julio Estrada Velasco en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Comienzo del curso: 
Viernes 10 de Septiembre
Horarios: 

10/9 16:00 a 19:00 h (UY)
Siglo XX y Siglo XXI, continuidades y rupturas
17/9 16:00 a 19:00 h (UY)
Música o arte sonoro
24/9 16:00 a 19:00 h (UY)
Viejas y nuevas tecnologías
1/10 16:00 a 19:00 h (UY)
Músicas no escritas
8/10 16:00 a 19:00 h (UY)
Ancho Mundo o Academia
15/10 16:00 a 19:00 h (UY)
Arte vs Arte-Ciencia

Lugar: 
En línea
Matrícula: 
UYU $0