Bootcamp Orquestal - Entrenamiento preparatorio para ganar una audición/concurso orquestal. Curso Violin.

Descripción del curso:
Objetivos de la actividad
-Aportar a los estudiantes valiosa información referente al difícil proceso de audiciones orquestales como: Repertorio, procedimientos de selección, instancias eliminatorias, técnicas de estudio, etiqueta orquestal, control mental, etc.
-Estudiantes de cuerda frotada reciban la información específica de lo que un referente internacional de su instrumento y miembro constante de jurados deliberantes quieren escuchar de un candidato.
-Estudiantes reciban feed back y entrenamiento específico que contribuya a una excelente preparación del repertorio standard de concurso, tanto en su fase de repertorio concertante como en la fase de extractos y solos orquestales.
Contenidos del curso:
Violín:
-Exposición de los Conciertos 3 4 y 5 de Mozart.
- 1er movimiento de concierto romántico o siglo XX: Bruch, Mendelssohn, Sibelius, Brahms, Tschaikowsky, Shostakovich n2 , prokofiev 1 y 2, Wieniawski 2 etc.
-Extractos: Don Juan de R. Strauss. Sinfonia n39 IV mov de Mozart, Shostakovich 5ta sinfonía, sinfonía n2 Scherzo de Schumann, Mendelssohn - Sueño de una noche de verano, Smetana - Novia vendida, Brahms Sinfonia n 1 y 4, Beethoven 9na sinfonia,
Solos Concertino: Korsakov - Scherezade, Strauss - Ein Heldenleben, Beethoven - Missa Solemnis,
Fechas: Noviembre 15 y 16 de 16.00 a 19.00 (Uruguay). Los módulos serán organizados por el prof. coordinador del curso según la cantidad de inscriptos.
Metodología
Modulo 1
La docente realizará una ponencia personal, de su experiencia sobre los siguientes puntos:
-Repertorio y bibliografía del repertorio específico de cada instrumento.
-Técnicas de estudio específicas de cada instrumento. Cómo organizar la mente para conseguir resultados superiores en la menor cantidad de tiempo.
-Cómo lidiar con la ansiedad, nervios etc.
-Control mental antes y durante la audición. El uso de la respiración a nuestro favor.
-cómo lidiar con los factores externos como (temperatura, humedad, diversas acústicas).
-El oído como el mejor docente. (Diferencia entre escuchar para juzgar y corregir o para controlar el discurso).
- la Etiqueta Orquestal: convivencia y relacionamiento entre colegas, jerarquías y actitud profesional, preparación individual, vida musical fuera de la orquesta, características propias de dos ambientes musicales distintos Europa-America Latina etc.
-doping en instancias de concurso. Existe? Pros y contras.
-¿una cortina como público? Similitudes de las audiciones con una grabación profesional.
-Como saber cual cargo es el cargo para el cual estoy más preparado?
Módulo 2
El docente escuchará la exposición del concierto clásico, y-o romántico y 2 extractos por estudiante. (máximo 15 minutos)
Estos obtendrán una devolución inmediata del docente y una tarea a realizar para mejorar su ejecución.
Módulo 3
Cada estudiante tendrá segunda oportunidad de tocar para el docente mostrando su avance en el extracto o concierto que el docente haya indicado en el primer encuentro. También es un momento para plantear dudas personales y habrá 1 hora para preguntas generales en grupo.
Dirigido a:
Estudiantes de cuerdas EUM, Músicos profesionales de la OSSODRE, estudiantes de la EMVA, Estudiantes del IPA y UTU, Músicos de la Orquesta Juvenil del Sodre, músicos profesionales y estudiantes nacionales e internacionales en general.
Coordinación:
Docente del curso:
Lunes 15. Martes 16 de noviembre de 16 a 19 hs.