Armonía e Improvisación en la Guitarra

Afiche de la actividad en formato cuadrado. Contiene foto en primer plano de Alan Plachta con guitarra en la mano, muestra los dedos de su mano y parte del brazo de la guitarra. Sobre la foto en letras negras el nombre de la actividad: Armonía e improvisación en la guitarra. Abajo franja azul con la información de la actividad: dicta: Alan Plachta, coordina: Mauro Marasco, horarios: de 14:00 a 16:00 h (UY), módulo I 9,10 y 11 de setiembre, módulo II 23, 24 y 25 de setiembre. Debajo logos institucionales.

Descripción del curso: 

Objetivos de la actividad
 Conectar el oído, la cabeza y los dedos de forma orgánica y fluida.
 Relacionarse con el sistema tonal de un modo simple, el cual aliente a una práctica consciente del instrumento en cuanto al mismo.
 Desarrollar ideas melódicas desde una concepción armónica y viceversa.
 Alentar a cada guitarrista a prácticas como la transcripción, la improvisación y la transposición.
 Despertar inquietudes desde las posibilidades de acompañamiento, la improvisación, la composición y los arreglos en el instrumento.
 Familiarizarse con lo modal desde el instrumento, incorporando una posible rutina de práctica.

Contenidos de la actividad
 Acordes de tétrada y su aplicación al sistema tonal.
 Rutina sobre arpegios diatónicos y aproximaciones diatónicas y cromáticas.
 Concepto de tensiones disponibles armónicamente. Diferenciación de notas de incidencia vertical y de notas de incidencia horizontal.
 Concepto de Conducción de voces.
 Repaso de Tríadas y aplicación como extensión de armonías de base.
 Ideas de desarrollo melódico - contrapuntístico. Relación melódico - armónica y manejo del voice-leading.
 Ejemplos y práctica sobre repertorio.
 Aproximación a lo modal desde el ordenamiento de brillante a oscuro, a través del juego y la improvisación.

Fundamentación de los objetivos
Este curso se gesta, por una parte, como continuación del curso Armonía aplicada a la guitarra (desarrollado en el marco de las actividades de Educación Permanente - 2020), explayándose sobre algunos contenidos y propuestas. Por
otra parte, desde la intención de acercar recursos de improvisación a guitarristas, desde una concepción universal en cuanto al género, con foco en la conciencia armónica a la hora de improvisar.
Sobre esto último, much@s guitarristas atraviesan un momento en el que, generalmente si son de formación académica y no han atravesado instancias de experiencia en la música popular, pueden encontrar en la improvisación un
desafío a priori más grande de lo que finalmente puede ser, sobre todo en un primer acercamiento a la misma. Este curso facilita recursos desde los cuales abordar las instancias de improvisación, destrabando algunos nudos de ese
“monstruo” aparente.
Por último, la concepción y la dinámica de trabajo plateadas están basadas en unir las distintas funciones que pueda tener un guitarrista en un contexto musical determinado. Es decir, limpiar las barreras en cuanto a cuándo uno está
acompañando, cuando está leyendo, cuando improvisando, etc.


● Primer Encuentro
○ Tétradas en la guitarra: Un posible abordaje.
○ Propuesta de trabajo en base a rutinas técnicas aplicadas a tríadas a lo largo del instrumento.
○ Conducción de voces en enlaces y cadencias.
○ Ciclos armónicos como plataformas de trabajo.
● Segundo encuentro
○ Tensiones disponibles armónicamente. Trabajo desde el oído en el instrumento.
○ Notas de incidencia vertical y notas de incidencia horizontal. Voice leading.
○ Tipos de aproximaciones y resoluciones.
○ Desarrollo de melodías de adorno sobre acordes.
○ Ideas de trabajo para la primer tarea:
■ Mapas de acompañamiento
● Tercer encuentro
○ Propuesta de arreglos simples en la guitarra, en base a melodía y bajos.
○ Ejemplos sobre repertorio
○ Propuestas de trabajo en base a repertorio
○ Improvisación desde una concepción armónica. Formas de describir la armónica desde las líneas melódicas.
● Cuarto encuentro
○ Aproximación a lo modal desde el ordenamiento de brillante a oscuro, a través del juego y la improvisación.
○ Ideas para el desarrollo de los modos sobre el diapasón
○ Aplicación de conceptos modales en el campo tonal
● Quinto encuentro
○ Devolución acerca de los trabajos de los estudiantes.
○ Improvisar acompañando y acompañar improvisando.
○ Aproximación a una concepción “pianística” de la guitarra.
● Sexto encuentro
○ Repaso general, Conclusiones y apertura de posibles desarrollos en base a lo trabajado en el curso
○ Devoluciones varias y espacio abierto a consultas.
○ Ideas de trabajo para la segunda tarea:
■ Prácticas de de improvisación

Dirigido a: 

Estudiantes y egresados de guitarra de la EUM (Tecnicatura, Cim y Licenciatura).
Estudiantes de guitarra de diferentes ámbitos (escuelas y conservatorios departamentales de música, UTEC, ámbito particular, etc.) .
Docentes de guitarra.
Guitarristas con formación popular o académica.

Coordinación: 

Profesor Adjunto de Guitarra
Área académica: 
Departamento de Interpretación - Interpretación A, Ciclo de Introducción a la Música CIM

Docente del curso: 

Educación formal:

• 1999 – 2002: Escuela de música contemporánea - Berklee College of Music- (Egresado con honores. Promedio 98.5/100) Profesores: Armonía y arreglos con Juan Pollo Raffo y Daniel Johansen. Guitarra con Manfred Schwarzkopf y Marcelo Gutfraind. Improvisación y piano con Ernesto Jodos. Armonía tradicional y contrapunto con Teodoro Cromberg.

• 1996 – 1999: Escuela de Formación Autoral Sebastián Piana Profesores: Lectura y escritura con Osvaldo Montes y Jorge Pítari. Armonía con Juan Carlos Cirigliano y Samy Mielgo. Audio-perceptiva y canto con Marcela Javkin.

Educación particular

• 2017 - 2019 - Clarinete con Sebastián Tozzola
• 2017 - 2018 - Taller composición con Guillermo Klein
• 2016 - Piano con Exequiel Mantega
• 2015 - Composición con Ohad Talmor
• 2010 - 2015 y 2004 - 2007 - Guitarra clásica con Liliana Ardissone
• 2013 - 2014 - Clarinete con Martín Pantyrer
• 2012 - Taller análisis y composición con Guillermo Klein• 2010: Contrapunto con Teodoro Cromberg
• 2008 - 2010 - Piano con Pablo Saclis
• 2008 - Taller de Improvisación con Bill McHenry
• 2007 - 2008 - Arreglos y orquestación con Daniel Camelo
• 2006 - Guitarra eléctrica con Pino Marrone
• 2004 - 2006 - Arreglos y orquestación con Lito Valle
• 2003 - 2005 - Guitarra Folklore con Osvaldo Burucuá
• 2005 - Percusión con Beto Merino
• 2002 - 2004 - Guitarra Tango con Hugo Romero
• 1999 - 2001 - Guitarra eléctrica con Alejandro Moro
• 1997 - 1999 - Audioperceptiva con Marcela Javkin
• 1992 - 1997 - Guitarra con Pablo Akselrad

Experiencia docente

• UTEC. Tecnicatura en Jazz y Música Creativa (Mercedes, Uruguay). Docente Encargado del Área de Técnicas del Lenguaje Musical. 2019 - actualidad
• Universidad pontificia Javeriana (Bogotá, Colombia). Workshops sobre Entrenamiento auditivo e improvisación. 2017
• UNESP (Sao Paulo). Colaborador y tallerista a través del PET. 2015, 2016 y 2017.
• C.C. Kirchner (Bs.As.) Taller de Orquestación en el ciclo Música Maestra. 2015.
• C.C. Haroldo Conti (Bs.As.) Taller/Ensamble de guitarras. 2012-1016.
• NEMPLA (Bs.As.) Colaborador y tallerista eventual. 2016 - 2017.

Discografía selecta:
Como compositor, director y guitarrista:

• “La cocina magnética” Plachta y la Cocina Magnética Club del Disco (disco del mes Agosto) 2019
• “Un viaje” Richard Nant – Alan Plachta Club del Disco (disco del mes Enero) 2016
• “Ingrid” Ingrid. Club del Disco (disco del mes Agosto) 2015
• “Colectivo Argentino Uruguayo” Alan Plachta Club del Disco (disco del mes Julio) 2011
• “Lúdico” Alan Plachta Quinteto PAI 2007
• “De todas las tardes” Alan Plachta Grupo PAI 2005
• “Open Dreams” (Compilado de Jazz Argentino) SLAM, U.K. 2006 Como arreglador, director y/o productor:
• “El lenguaje de los objetos” Oceanía. 2019 (Arg)
• “Gema” Bárbara Grabois. 2019 (Arg)
• “Pássaro Palavra” Susana Travassos. 2019 (Portugal)
• “Cambio de estación” Jenny Cárdenas. 2018 (Bolivia)
• “O futuro já existe” Danilo Schultz. 2017 (Brasil)
• “Chispa” Mora García Médici 2017 -coproductor- (Arg)
• “Roma” Carlos Villalba. 2016(Arg)
• “Soy una tarada” Lucho Guedes. 2015 (Arg)
• “Compositores del Sur” Orquesta Sudamericana 2014 -compositor invitado- (Arg)
• “Desmesura” Daniela Horovitz 2013 (Arg)
• “Y de amor no supe nada” Daniela Horovitz 2010 (Arg)
• “Este Tiempo” Liliana Herrero 2011 -arreglador invitado- (Arg)
• “Ensamble Real Book Argentina” 2011 -arreglador de 2 piezas- (Arg)
• “Existencial” Shoni Shed 2014(Arg)

Como guitarrista:

• “70s” Argentos. 2017
• “Ni antes ni después” Soledad Villamil. 2017
• “Tuyo, mío, nuestro” Fernando Lerman. 2016
• “Cipsela” Flor Bobadilla & Nacho Amil. 2015
• “Tales to Tell” Alex & Nilusha 2014
• “Mudar” Belén Pasqualini 2014
• “Panal” Tatadios 2013
• “Contemplación” Ensamble Real Book Argentina 2013
• “Barrioscuro” Pablo Valotta (PAI) 2012
• “Raras Partituras 7: Alberto Ginastera” Argentos (Biblioteca Nacional) 2011
• “Leyenda” Richard Nant Quinteto 2011
• “Según pasan los años” Ligia Piro. (Inv. Susana Rinaldi) (ALFIZ) 2011
• “Mañana nadie se acuerda” Lucho Guedes (EPSA) 2011
• “Tramando algo” Santiago Hernandez Quinteto (ARROBA) 2011
• “Nomeolvides” Carlos Villalba (EPSA) 2010
• “La quinta armonía” Andando descalzo (BPR) 2010
• “Noche, día y madrugada” Ariadna Prime (EPSA) 2010
• “Real Book Argentina” (Participación con Argentos y Trio Alan Plachta/Oscar Giunta/Carlos Alvarez) 2010
• “Al flaco dale gracias” (reedición) Bacquerock (D-ROCK) 2010
• “Enlace” Damián Fogiel Quinteto 2009
• “Música de camaradas” Pablo Valotta (PAI) 2008
• “Adrenalina” Ezequiel Piazza (UMI) 2008
• “Diverso” Ludmila Fernández (PAI) 2008
• “Para que siga dando vueltas” Fernando Lerman (PAI) 2007
• “Completa Luz” Marcelo del Paggio (PAI) 2004

Experiencia profesional seleccionada:

  • Pipi Piazzolla Trío -Guitarrista- (2019-2020)
  • Mariola Membrives (Barcelona) –Guitarrista- (2019)
  • Susana Travassos (Lisboa) -Director musical y arreglador- (2016 - 2020)
  • Transcripción y adaptación e interpretación en Guitarra Sola de obras de Bob Ostertag. CETC del Teatro Colón. (2016)
  • Ben Goldberg (L.A) -Guitarrista y compositor- (20116)
  • Minino Garay. –Guitarrista- (2016)
  • AkkoPlachta (junto a Akiko Pavolka) (N.Y.C.) -Compositor y Guitarrista- (2016)
  • Rafael Martini – Alan Plachta (Belo Horizonte) -Compositor y Guitarrista- (2016)
  • Jason Yeager (N.Y.C.) -Compositor y Guitarrista- (2015 - 2016)
  • Guillermo Klein “Suite Eternauta” -Guitarrista- (2015)
  • Kai de Raíz -Arreglador y director invitado- (2015 - 2016)
  • Lucho Guedes -arreglador y guitarrista- (2015)
  • Carlos Villalba + Ensamble Chancho a Cuerda -arreglador y guitarrista- (2014 -2017)
  • Daniela Horovitz. -Arreglador, compositor y guitarrista- (2008-2014)
  • Soledad Villamil. -Guitarrista y director musical- (2014 - 2017)
  • Juan Pollo Raffo / Alan Plachta + Orquesta de cuerdas Elvino Vardaro. -Arreglador, compositor y guitarrista- (2013 - 2015)
  • Duo con Robert Vincs (Melbourne, Australia) (2013)
  • Alex & Nilusha -Guitarrista- (Melbourne, Australia) (2013-2016)
  • Ligia Piro y Orquesta Juv. de la Ciudad. Dirigido por Popi Spatocco -Guitarrista- (2012)
  • Ensamble Real Book Argentina, -arreglador y guitarrista- (2010-2014)
  • Orquesta sudamericana -arreglador invitado- (2011 / 2013)
  • Boris Big Band -arreglador invitado- (2012)
  • Ciclo Fábrica de Música. Con invitados como: Guillermo Klein, Urbano Moraes (Uruguay), Pedro Rossi, Cecilia Pahl, Nacho Abad, Samantha Navarro (Uruguay), Joana Queiroz (Brasil), Matías Arriazu, Ariadna Prime, Melina Moguilevsky, entre otros. Director y guitarrista. (2011 / 2012)
  • Colectivo Argentino/Uruguayo. -Director, arreglador y guitarrista- (2011 / 2012)
  • Mamma Mia (comedia musical) guitarrista. Teatro Opera, -guitarrista- (2012)
  • Cecilia Pahl, -guitarrista- (2011)
  • Liliana Herrero, -arreglador invitado (2011)
  • Richard Nant Cuarteto con Guillermo Klein –guitarrista- (2009-2011)
  • Ligia Piro / Susana Rinaldi. Dirigido por Diego Schissi -guitarrista- (2009-2010)
  • Andando Descalzo. -Guitarrista invitado- (2010)
  • ¨Los últimos 5 años¨ Musical. C.C.Konex –Guitarrista- (2010)
  • Star princess Orchestra (Princess Cruises) -guitarrista- (2010)
  • Escalandrum. -Guitarrista invitado- (2008-2009)
  • Alan Plachta 7 -Compositor, director y guitarrista- (2008-2009)
  • DuraTierra. Folclore. -Guitarrista invitado- (2009-2010)
  • BNO. Orquesta de guitarras eléctricas de Sergio Álvarez –Guitarrista- (2009)
  • Damián Fogiel Quinteto. -Guitarrista- (2008-2009)
  • Inmigrantes Big band dirigida por Daniel Camelo. -Guitarrista- (2007-2012)
  • Nacho Abad. Folclore. -Guitarrista invitado- (2008)
  • Fernando Lerman. Proyecto Oliverio Girando. –Guitarrista- (2007)
  • Celeste Carballo. -Guitarrista- (2006-2007)
  • Alan Plachta Quinteto. -Compositor, director y guitarrista- (2005-2007)
  • La Bomba de Tiempo. -Músico invitado- (2006, 2011, 2013 y 2015)
  • Alan Plachta Grupo. -Compositor, director y guitarrista- (2002-2005)
  • Marcelo Del Paggio. -Guitarrista- (2003-2006)
Comienzo del curso: 
Jueves 09 de Septiembre
Horarios: 

Módulo I
9,10 y 11 de setiembre
Módulo II
23, 24 y 25 de setiembre

de 14:00 a 16:00 h

Estudiantes en modalidad activa 15
Se le hará llegar al participante un formulario a fin de que indique la modalidad de preferencia.

Lugar: 
en línea
Matrícula: 
UYU $0