Paralaje: el texto como arte sonoro y performance. Resignificaciones para pensar(se)

Objetivos de la actividad

• Generar un laboratorio creativo interdisciplinario a través del objeto sonoro (la palabra, el texto académico, el texto poético, los sonidos en general) que sirva como camino (placentero) para desarrollar modalidades de pensamiento e instancias de reflexión.
  • Buscar nuevas modalidades de producción de conocimiento en la universidad y en individuos que ejerzan la docencia en general.
  • Utilizar múltiples herramientas tecnológicas que contribuyan a familiarizarse con éstas desde un abordaje lúdico, vivencial, creativo para futura utilización.
  • A través de instancias de puestas en común, habilitar formas de repensar las prácticas educativas y artísticas en el nuevo contexto social que se vive actualmente.
  • Documentar las actividades y todos los procesos individuales y colectivo de intercambio, producción y expresión para  una futura publicación y disponibilización de los materiales.

Contenidos de la actividad

Se propone realizar encuentros que compondrán una serie de recorridos/derivas que hibridan la performance sonora con una propuesta de expansión de la alerta auditiva y de los procesos de asociatividad de textos, ideas, conceptos y, por ende, de los caminos investigativos, creativos para la generación de ideas originales.

La palabra, junto a células electrónicas e instrumentales, estará en un rol orientador desde el que se  desplazará hacia territorios ambiguos, metafóricos, poéticos y de resemantización. Se transitarán textos propuestos por los docentes en una primera instancia y por los participantes en encuentros subsiguientes. Se realizará libremente, pudiendo seguir premisas o recursos/ propuestas propias que puedan generar "sonoridades colisionantes" con otras, inclusive durante otras actividades como cocinar o correr, o no hacer nada.

Cada actividad (de carácter remoto) tendrá una instancia virtual de evaluación lo que generará una cartografía de posibilidades y sensibilidades que serán revisitadas en la etapa final para una etapa de reflexión sobre la producción de herramientas que puedan informar las prácticas pedagógicas en el nuevo contexto post-COVID19.

Se brindará la guía de componente del curso, así como todo el apoyo para la utilización de las diferentes herramientas tecnológicas a ser utilizadas para alcanzar los objetivos (pizarra electrónica, utilización de transmisión por streaming, videoconferencia grupal, etcétera).

Dependiendo de la realidad sanitaria, se podrá realizar alguna instancia presencial, la cual podrá o no ocurrir y no será determinante en la concreción de resultados (apenas sumará posibilidades experienciales).

• Docentes y estudiantes de música.
  • Docentes y estudiantnes (universitarios, IPA, y otros) con interés en experiencias interdisciplinarias y pedagogía crítica.
  • Docentes de Educación Artística en general (INEA, Bachilleratos artísticos, etcéteras).

Profesor Adjunto de Fagot
Interpretación B, Ciclo de Introducción a la Música CIM

Músico y artista sonoro, productor musical y audiovisual. Su trabajo se sitúa en un territorio de exploración amplio donde experimenta con la voz, el cuerpo, los instrumentos y la tecnología en audio y video.

Cuenta con 5 álbumes musicales con composiciones y producciones de su autoría y dos proyectos discográficos como productor. Su enfoque sobre la producción artística es personal e integrador: la creatividad, las relaciones humanas y las redes, las identidades locales, la colaboración y la tecnología, tienen un rol estructural.

Es director del Proyecto Hornero Migratorio.

www.franciscolapetina.com www.horneromigratorio.uy

Profesor Adjunto de Fagot
Interpretación B, Ciclo de Introducción a la Música CIM
Martes 13 de Octubre

Martes de 19 a 21 hs.

Desde martes 13 de octubre a martes 17 de noviembre.

En Línea