Kit de supervivencia sensorial: Taller DIY de armado y sobre cómo usarlo

Objetivos

Este curso es para enlazar los campos y miradas técnicas, artísticas y conceptuales como un Ejercicio cercano y rondante a los procesos de creación, utilizando materiales económicos, de armado doméstico y sencillo con objetivo de reflexionar sobre el territorio y temas que lo cruzan desde la percepción sensible.

Asi mismo, sensibilizar la mirada, la escucha sobre los fenómenos de la globalización. Ahondar conocimientos sobre el modo de hacer registros sonoros y visuales del proceso. Se adapta para ser presencial según la agenda sanitaria.

Contenidos de la actividad

• Reflexionaremos sobre algunos Temas de la agenda que trabajamos en Territorio Específico relacionados con la Bahía de Montevideo como un Nodo Global de la Metápolis Planetaria, y que se pueden visitar en nuestra página web.
  • Trazaremos un camino conceptual teórico breve sobre métodos más conocidos como la escucha y la grabación de campo en el contexto de la actual era global y post humana.
  • Construiremos un Kit de Supervivencia para experimentar el mundo post confinamiento. Es un Kit artesanal compuesto de Hidrófono, Micrófono electromagnético y radio receptora de señales erráticas. Kit para salir a caminar a los territorios, ponerse a la escucha de los paisajes invisibles, y poder re-entrar y re-experimentar el mundo cuando el encierro termine.
  • Realizaremos Acciones de Escucha grupal y pública en el territorio: acción en la que saldremos a Caminar recorriendo y Escuchando el Arco-Borde-Mecánico en constante mutación de la Bahía de Montevideo utilizando cada participante su propio Kit de Superviviencia Sensorial armado y preparado en el curso.
  • Se harán registros sonoro y visual de la acción y el proceso.

• Estudiantes, egresados, docentes, músicos y artistas interesados en el paisaje sonoro
  • Se propone que el curso pueda ser tomado como materia electiva o como parte del SIEPP, la participación activa a las actividades de caminatas de escucha siendo en ese caso su forma de evaluación

Profesor Adjunto Taller Experimental Forma y Sonido - Arte Sonoro.
Composición

Arquitecto PUC-CL e investigador por medios artísticos. Sus pesquisas abordan temas de territorios sudamericanos globalizados, tecno intervenidos, y en proceso de ecocidio, realizando experiencias de arte tras el registro de las llamadas “ecologías oscuras”.
Sus obras fueron expuestas en distintos espacios de Buenos Aires, Bogotá, Valparaíso, San Pablo, Montevideo, Messenia y París.

En el pasado inmediato participó del Festival de Arte Sonoro TUNED CITY “Listening Politics” en Ancient Messenia, Grecia; Festival de Arte Sonoro TSONAMI, Valparaíso; exposición ENERG(ÉTICA) de Arte y Ecología en Monumento a los Heroes, Bogotá; exposición “Campos Alterados” en el MAC de Sâo Paulo; en la exposición “La Fin des Cartes ? Territoires rêvés, territoires normalisés” en Espace des arts sin frenteriès en París, Francia; y en la exposición “La Invención de la Libertad” en Fundación Proa de Buenos Aires (AR).

Ha realizado el libro CORREDOR ELECTROMAGNÉTICO PAULISTA su primera publicación desde su editorial independiente FABULASMECANICAS.COM

Arquitecto egresado de FARQ- UDELAR, músico e investigador sonoro en práctica y teoría en música experimental. Explora las síntesis análogica y digital en un entorno de ruido, a-sincronía y superposición sonora polimórfica, diseñando atmósferas sonoras complejas, confusas austeras conmocionantes. Sus performances son siempre diferentes. Basado en la improvisación las categorías y límites musicales de (des) armonía, (a) ritmo y tempo suelen confundirse y desvanecerse en el aire sonoro/visual.

Es fundador y director de “UUU espacio para música, arte sonoro y experimentalismos” desde el 2014, espacio para investigación y exposición de arte sonoro que ha recibido a más de 250 artistas. Fue director del Programa Sonoro del Espacio de Gestión Autónoma Pera de Goma. Ha co-gestionado varios eventos sonoros en Proyecto Casa Mario, y colabora de modo permanente en SoCo Festival.

Como artista sonoro se ha presentado, y expuesto sus investigaciones en los siguientes espacios (entre otros): Festival Rencontres Internationales Paris Berlin 2020, Teatro Solís Sala Zavala Muniz ; Centro Cultural de España en Montevideo; Alianza Francesa Buenos Aires; Centro de Exposiciones SUBTE – Montevideo; Espacio Idea- DNC MEC; Punto de Encuentro – DNC- MEC; SoCo Festival; Contrapedal Fest; Espacio El Aleph – BsAs; Investigaciones del Futuro – BsAs.

Desde el 2018 es co -curador en el evento: Contemplaciones Sonoras «1 de X a la N».

Martes 06 de Octubre

de 18:00 a 20:00