Interpretación de Música Renacentista y Barroca para guitarristas

Descripción del curso: 

Objetivos de la actividad
Lograr que los alumnos adquieran herramientas que les permitan:

  • Leer correctamente una tablatura
  • Conocer los distintos tipos de afinaciones y de técnica de mano derecha de los instrumentos "antiguos" de cuerda punteada
  • Saber los principios del bajo continuo
  • Poder analizar una obra barroca desde la óptica del bajo continuo
  • Reconocer cadencias
  • Estar en condiciones de abordar la realización de una propia transcripción e interpretación de una obra
  • Ornamentar y disminuir una linea melódica


Contenidos de la actividad

  • Notación. Tablaturas.
  • Instrumentos "históricos". Características principales de los distintos tipos de laúdes, vihuelas y guitarras
  • Afinación. Técnicas de mano derecha
  • Ornamentación. Disminuciones. Adornos
  • Polifonía. Conducción de las voces. Cadencias
  • Teoría de los Modos
  • Música Ficta
  • Intabulación de obras vocales
  • Danzas. Hemiolas
  • El Bajo Continuo
  • Lectura de tratados de época.

Todos los contenidos tendrán siempre una aplicación práctica sobre las obras que, a manera de masterclass, los alumnos presenten. Se reserva además un espacio del curso destinado al abordaje teórico en formato de charla/conferencia de los contenidos que así lo ameriten.

Asimismo, el curso comenzará con un concierto didáctico a cargo del docente donde varios de dichos contenidos serán expuestos.

Fundamentación de los objetivos
El repertorio renacentista y barroco ocupa un lugar importante en la formación de los estudiantes de guitarra.

Los programas de guitarra de las instituciones dedicadas a la enseñanza de la música en todo el mundo, entre las cuales incluimos a la propia EUM, así lo reflejan. Son innumerables los registros discográficos y los programas de concierto de guitarristas incluyendo repertorio "antiguo". La tradición guitarrística de transcripción y edición de música renacentista y barroca se mantiene viva hasta hoy en día. Grandes nombres de la historia de la guitarra como Napoleón Coste, Francisco Tárrega, Emilio Pujol o Andrés Segovia, por nombrar sólo algunos, han hecho una enorme contribución a la difusión de este repertorio en nuestro instrumento.

Por otro lado, desde hace unas décadas ha tomado fuerza un movimiento que cultiva el estudio y la investigación de la interpretación de la música renacentista y barroca a través del análisis de los tratados originales, utilizando asimismo instrumentos "originales", y que ha dado en llamarse "Interpretación Históricamente Informada". La guitarra "moderna" no ha sido indiferente a estos nuevos aires y ha comenzado a incorporar rasgos técnicos-interpretativos de esta nueva manera de aproximación a este repertorio.

Dirigido a: 

  • Estudiantes de guitarra de niveles medio y avanzado
  • Guitarristas de nivel profesional que deseen profundizar en la interpretación del repertorio renacentista y barroco
  • Docentes de guitarra
  • Músicos y público en general, interesados en las prácticas interpretativas de la música renacentista y barroca

Se podrá participaren modalidad de activo u oyente.

Coordinación: 

Profesor Adjunto de Guitarra
Área académica: 
Interpretación A, Ciclo de Introducción a la Música CIM

Docente del curso: 

TITULO DE BASE

  • Profesor Nacional de Música, especialidad Guitarra (Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”,1990")

OTRO TITULO

  • Licenciado en Artes Musicales, orientación en Guitarra (IUNA, 2014)

ANTIGUEDAD


ESPECIFICA EN EL CSMMF:

  • Profesor Interino de Laúd y Cuerdas Pulsadas en la Carrera de Música Antigua del CSMMF desde 9/8/2011 y continua. Lapso: 8 años y 1 mes.
  • Profesor Interino de Barroco Americano en la Carrera de Música Antigua del CSMMF desde 31/7/2012 y continua. Lapso: 7 años y 2 meses.
  • Profesor Suplente de Guitarra del CSMMF desde 13/6/2015 hasta 22/11/2015. Lapso: 5 meses.
  • Profesor Suplente de Guitarra del CSMMF desde 15/6/2015 hasta 21/5/2018. Lapso: 2 años y 11 meses.
  • Profesor Suplente de Guitarra del CSMMF desde 26/4/2019 y continua. Lapso: 5 meses.
  • Profesor Interino de Notación Musical y Tratados de Època del CSMMF desde 24/6/2019 y continua. Lapso: 3 meses.

GENERAL

  • Maestro acompañante de las clases de Práctica Escénica para cantantes de la Carrera de Canto del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, desde abril de 2016 hasta diciembre de 2018. Lapso: 2 años y 8 meses.
  • Profesor Interino de "Música Medieval y Renacentista" en la Escuela Superior de Música "Juan Pedro Esnaola", desde 11/5/2018 y continua. Lapso: 1 año y y 4 meses.
  • Profesor Suplente de Historia de la Ópera del Instituto Superior Santa Ana desde 7/8/2018 hasta 18/3/2019. Lapso: 7 meses.
  • Profesor Suplente de Transcripción e Instrumentación del Instituto Superior Santa Ana desde 7/8/2018 hasta 25/2/2019. Lapso: 6 meses.
  • Profesor Suplente de Guitarra -Repertorio de Nivel Superior- del Instituto Superior Santa Ana desde 27/3/2019 y continua. Lapso: 5 meses.
  • Profesor Titular de Metodología de la Investigación del Instituto Superior Santa Ana desde 27/3/2019 y continua. Lapso: 6 meses.
  • Profesor Suplente de "Historia de la Música I" en la Escuela Superior de Música "Juan Pedro Esnaola" desde 22/4/2019 hasta la fecha. Lapso: 5 meses.
  • Profesor del Taller de Bajo Continuo para Instrumentistas de Cuerda Pulsada en la Especialización en Òpera Barroca del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, desde abril de 2019 y continua. Lapso: 5 meses.

ANTECEDENTES

PREMIOS. CONCURSOS OBTENIDOS:

  • 1er Premio en el Concurso de Guitarra del Círculo Guitarrístico Argentino. Buenos Aires, noviembre de 1992.
  • 1er Premio en el Concurso de Guitarra organizado por GABA (Guitarra Artística de Buenos Aires) dentro del Seminario Internacional de Guitarra dictado por el Maestro Abel Carlevaro en Buenos Aires en septiembre de 1987.
  • 1er Premio en el Concurso de Guitarra de “Promociones Musicales”. Buenos Aires, noviembre de 1987.


DISCOGRAFIA

  • "El Pan Compartido"- Obras del compositor Pedro Chemes - Miguel de Olaso (laúd y guitarra barroca) junto a Grace Medina y Mariana Gaitán (violines), Claudio Medina (viola), Hermann Schreiner (violoncello), Leo Petroni (órgano) y el Grupo Vocal de Difusión. Dirección: Mariano Moruja. Testigo. Buenos Aires, 2018.
  • "Bromas y lamentos. Otras Canciones de Amor". Oriana Favaro (soprano), Cecilia Pastawaski (soprano), Pablo Travaglino (alto), Santiago Bürgi (tenor), Mariano Fernández Bustinza (barítono), Jöelle Perdaens (violín), Eugenia Montalto (flautas), Pablo Angilletta (viola da gamba) y Miguel de Olaso (archilaúd y guitarra barroca). Dirección: Marcelo Lombardero y Jorge Lavista. Teatro Musical Contemporáneo. Buenos Aires, 2014.
  • "Veneno de los Sentidos". Bailes y Tonos del Barroco Español. Dirección: Miguel de Olaso. Buenos Aires , 2000.


CONCIERTOS RECITALES

  • Concierto de Guitarra Clásica. Universidad Complutense de Madrid. España. 1992 4.6.2 Camarista (como intérprete, preparador y director musical)
  • Preparador vocal del ensamble integrado por alumnos de la carrera de Canto del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, y continuista en el concierto sobre "Selva Morale e Spirituale" de Claudio Monteverdi en la Sala Principal del Teatro Colón, en el marco del Ciclo Intérpretes Argentinos. Buenos Aires, mayo de 2019.
  • Director musical y preparador del ensemble vocal e instrumental integrado por alumnos de las carreras de Canto y Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón que participaron con un programa de música barroca latinoamericana en el Festival "Jujuy, corazón andino". Jujuy, noviembre de 2018.
  • Concierto Bach junto al clavecinista Manuel de Olaso. Espacio Cultural Universitario. Rosario, 2015.
  • Intérprete y Director Musical del concierto de la Compañía del Tempranillo en el CETC del Teatro Colón. Buenos Aires, 2001.
  • Concierto de dúo de Guitarras con el guitarrista Oscar Flecha en el Institut Français de Porto. Porto, Portugal, junio de 1994.
Comienzo del curso: 
Sábado 03 de Octubre
Horarios: 

del 3 de Octubre al 28 de octubre.
Sábados de 15 a 17 hs y miércoles de 10 a 12 hs.

Límite de estudiantes activos: 8 (por sorteo)

No hay límite en la participación como oyente.

Lugar: 
en línea
Matrícula: 
UYU $0