Curso de instrumento semi-colectivo. Pistas de acción y de reflexión

Descripción del curso:
Objetivos
En los últimos años, la educación musical en el país ha tenido que enfrentarse a una renovación no sólo en su funcionamiento sino también en las opciones pedagógicas que caracterizan el aprendizaje musical. Estos cambios plantean un gran número de interrogantes a los profesionales, sobre todo porque se producen en un contexto de limitaciones económicas y de renovación estructural. A diferentes niveles, el esfuerzo por racionalizar la distribución de los recursos de la Universidad de la República se experimenta con preocupación porque pone en tela de juicio el significado mismo del papel y las intervenciones del Docente de instrumento.
Al abordar esta compleja situación, un proyecto de investigación-acción se ha centrado en un aspecto particular de estos cambios: el establecimiento y la gestión de los cursos de instrumento y canto en pequeños grupos de estudiantes. Esta innovación, recientemente introducida en las escuelas de música, implica una reflexión sobre los objetivos y las opciones metodológicas de la enseñanza de las artes. Es necesario analizar algunos ensayos y explorar nuevas vías: ¿cuáles son las características de esta situación pedagógica, sus aportaciones, sus dificultades, sus límites? ¿Qué metodologías deben ser favorecidas? ¿Cómo preparar a los futuros maestros para que adopten enfoques pedagógicos innovadores? ¿Cómo se puede ayudar a los maestros experimentados en su investigación metodológica?
Por lo tanto, esta cuestión lleva a todos los interesados o involucrados en la educación artística a reflexionar sobre sus objetivos y prácticas pedagógicas.
Objetivos específicos
- Ofrecer vías de reflexión y de acción sobre los diferentes aspectos de los cursos de instrumento semi-colectivos, en relación con las bases de competencias definidas para el aprendizaje de un instrumento musical.
- Desarrollar una perspectiva abierta y no prescriptiva del curso de instrumento semicolectivo, sustentado por ejemplos concretos, que permitan a cada Docente encontrar algunas sugerencias interesantes y realistas para su práctica diaria.
- Determinar los problemas y límites de los cursos semi-colectivos, presentando al mismo tiempo los beneficios de una estructura semi-colectiva para el desarrollo personal y profesional del Docente.
Dirigido a:
- Docentes de la EUM, estudiantes avanzados y profesionales de la música con interés particular en educación musical.
Coordinación:
Docente del curso:
Lunes 19/10 inicio.
Lunes 26/10
Viernes 30/10
Martes 03/11
Lunes 09/11 cierre
de 18:00 a 20:30 h