Diálogos de Luthería para Músicos

Contenidos:

El curso del luthier Gabriel Bolioli comprenderá dos instancias con diferentes contenidos:

• Conferencia sobre el cuidado y mantenimiento de los instrumentos de arco.

• Conferencia sobre el Violín Barroco, la evolución de la familia del violín en su historia.

Objetivos particulares y generales del Curso:

• Conferencia sobre el cuidado y mantenimiento de los instrumentos de arco busca ampliar el conocimiento de los instrumentistas sobre sus instrumentos, con conceptos sobre la optimización acústica, comodidad de toque, cuidado y limpieza, identidad del autor y como preservarla, y problemas más comunes del instrumento en el tiempo. Se busca mejorar el diálogo entre los músicos y luthiers al ampliar los conocimientos básicos sobre instrumentos y su cuidado, así como la prevención de los problemas más comunes que sufren los instrumentos.

• Clase sobre el Violín Barroco, Violín Barroco, la evolución de la familia del violín en su historia, busca desmitificar el concepto de “Violín Barroco” entendiendo la evolución del violín desde su origen en el Renacimiento hasta nuestros días. Se abordarán conceptos teóricos para identificar un instrumento de la familia del violín en cada período musical, brindándole al músico las conocimientos básicos para poder acercarse a un posible sonido de la época.

• En lo particular, se hablará de las distintas partes del violín, su identidad regional y su evolución en el tiempo, con especial interés en las cuerdas, el mango, el puente, el arco, el cordal, y los distintos accesorios. Se discutirá también los conceptos la altura histórica de la afinación, del La a 440 Hz o 415 Hz, su sentido histórico e influencia de la altura de la afinación en la construcción de los instrumentos.

Músicos y estudiantes de instrumentos de arco.

Profesor Adjunto de Violín
Departamento de Interpretación - Interpretación B, Ciclo de Introducción a la Música CIM

Gabriel Bolioli se gradúa en el 2013 como Luthier en el Instituto Antonio Stradivari (IPIALL) eligiendo la especialización de Manutención y Restauración. Recibe un certificado de mérito otorgado por el ConfArtigianato Cremona, y una beca de estudios para profundizar los conocimientos de Restauración, otorgada por la Fondazione Cologni di Mestieri d’Arte.

Actualmente reside en la ciudad de Sydney, donde trabaja en su taller en el mantenimiento, restauración y construcción de instrumentos de arco.

Miércoles 27 de Noviembre

Miércoles y Jueves de 16 a 17 hs.

Facultad de Artes- salón 108