Técnica Alexander

Solapas principales

Descripción del curso: 

Desde hace años la Técnica Alexander ha ayudado a intérpretes de todo el mundo a desarrollar su arte con mayor libertad, más presencia y expresividad en el escenario.

Los músicos (al igual que otros artistas escénicos) realizan movimientos complejos que además deben repetirse continuamente. La precisión y libertad con que llevan a cabo estos movimientos están en relación al grado de coordinación de los mecanismos psicofísicos con que realizan todas sus actividades. Continuamente estamos ‘usando’ nuestro cuerpo y este ‘uso’ es para bien o para mal.

La Técnica Alexander se desarrolla y aplica actualmente en gran cantidad de instituciones de enseñanza de música, danza y teatro, algunas de ellas de las más reconocidas a nivel internacional.

En Inglaterra: Guildhall School of Music & Drama, The London Academy of Music and Dramatic Art, Royal Academy of Dramatic Art, Royal College of Music, etc.
En Canadá: University of Alberta, Augustana Campus, McGill University, Faculty of Music, University of Alberta, Department of Music, Opera Nuovo, Vocal Arts Festival, Edmonton, The Royal Conservatory of Music, Université du Québec à Montréal, Department of Dance, York University, Department of Theatre, etc.
En Estados Unidos: American Conservatory Theater, The Juilliard School, Nueva York, San Francisco Conservatory of Music, University of California, Boston University, etc.
En España: Conservatorio Municipal de Barcelona, Conservatorio Municipal de Tarragona, etc.

 

Contenidos

  • Relación entre la expresividad del músico y su integración psicofísica.
  • Organización de los movimientos en relación a la fuerza de gravedad, el espacio. Fluidez y flexibilidad de los movimientos. Direcciones antagónicas.
  • Adaptación integrada a la acción. Círculo vicioso, círculo virtuoso.
  • Capacidades perceptivas, apreciación sensorial. Capacidad de integrar las sensaciones propioceptivas con la información externa que nos proporcionan los sentidos.
  • Reconocimiento de hábitos de movimientos. Los hábitos nos dejan encasillados en un tipo de movimiento inconsciente estereotipado y poco creativo.
  • Relación entre Estructura, Función y Uso.
  • Uso erróneo: retracción de la cabeza y el colapso del cuello.
  • Exploración de nuevas posibilidades y secuencias de movimiento estimulando nuestra creatividad.
  • Unidad psicofísica del músico
  • Anatomía viva y aplicada Sistema esquelético óseo-articular. Relación entre el esqueleto y los sistemas muscular y nervioso. Relación cabeza-cuello y cuello-columna vertebral.
  • Libertad en las articulaciones, coordinación, ventajas mecánicas, flexibilidad y tono muscular. Curva primaria, curva secundaria, espirales.
  • Economía de esfuerzo. Relación actividad-reposo, tono muscular-relajación. La verticalidad como la armonía entre todas las posibilidades de la columna vertebral.
  • Aprendizaje del “no hacer” para evitar interferencias en la actividad del músico. Principio de ‘no interferencia’.

 

Acerca de los docentes: 

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Comienzo del curso: 
Viernes 26 de Junio
Lugar: 
salón 423
Matrícula: 
UYU $400
Coordinación: 
Laura Baranzano