Retroalimentación y recursividad en la música experimental

Solapas principales

Descripción del curso: 

Contenidos

  1. Análisis y discusión entorno a obras del repertorio de la música experimental norteamericana (Alvin Lucier, Robert Ashley, David Tudor, entre otros) a partir de grabaciones, partituras, textos y documentación variada.
  2. Realización de dos obras del repertorio visto en el curso: “Bird and Person Dyning” (Alvin Lucier) y “String Quartet describing the motion of large real bodies” (Robert Ashley).
  3. Realización de una o varias obras colectivas de ejecución grupal o individual, abordando las nociones de retroalimentación y/o recursividad.

 

Objetivos

Realización de un concierto involucrando dos obras del repertorio de la tradición experimental norteamericana y una o más obras originales. El trabajo del curso servirá de soporte teórico/conceptual para esta actividad.

 

Destinatarios

El curso está dirigido a músicos, compositores y artistas sonoros en general. La participación es abierta para estudiantes y no estudiantes de la EUM.

En atención a la carga horaria y a la densidad de los contenidos, se propone la validación del taller como materia electiva.

 

Horario

17 a  21 Agosto. De Lunes a Viernes, de 15 a 18 horas

Acerca de los docentes: 

<p><strong>Sobre Iván Naranjo&nbsp;(Morelia, México. 1977)</strong></p> <p>Inició sus estudios de composición con Germán Romero, en el Conservatorio de las Rosas (Morelia, México). Obtuvo una maestría en composición y música experimental de Wesleyan University, donde trabajó con Ron Kuivila, Alvin Lucier y Anthony Braxton. Actualmente, estudia un doctorado en Stanford University con Brian Ferneyhough, Erik Ulman y Jonathan Berger.</p> <p>Su música ha sido interpretada en una decena de países en América y Europa, por ensambles y solistas como Elision, Liminar, Adapter, ICE (International Contemporary Ensemble),&nbsp; Arditti Quartet, Flux Quartet, JACK Quartet, Mivos Quartet , Dal Niente, Loadbang, Now Hear, Ensamble 3, Xelm-Ya, Sonidero Trece, Generación Espontánea, Séverine Ballon, Alexander Bruck, Abdel Anzaldúa, Julián Martínez y Wilfrido Terrazas, entre otros, y ha sido programada en <em>Tage für Neue Musik (Zurich), 3 Generations Festival (NY), Northwestern University New Music Conference, Festival Impresiones Sonoras (Berlín), Festival Visiones Sonoras (Mx), Festival Instrumenta (Oaxaca, Mx), SuperCollider Symposium 2009, Festival Internacional de Música Contemporánea de Michoacán (2004, 2005, y 2007), Festival de Chihuahua, </em>entre otros sitios y festivales.</p> <p>Sus piezas han sido incluidas en alrededor de diez discos, entre los que destacan: <em>Arditti Quartet: MEXICO, new music for strings [mode records, 2006], Versus 8: Travesías [2008) </em>y <em>Now Hear: Made in California [2013].</em></p> <p>En el 2014, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) le comisionó la instalación multicanal generativa <em>To Cut-Out, </em>que fue exhibida de septiembre a noviembre en el Espacio de Experimentación Sonora de dicha institución.</p> <p>Fue profesor de armonía, análisis y composición en el Conservatorio de las Rosas (2004-2007) y ha sido profesor asistente en Wesleyan University (2007-2009) y Stanford University (2013-a la fecha). Ha impartido cursos y talleres de composición, música concreta, música experimental y SuperCollider en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS); Centro de las Artes de Michoacán (CRAM) y Casa Chihuahua, entre otros.</p> <p>Paralelamente a su carrera como compositor, ha participado en los ensambles de improvisación y experimentación electroacústica <em>Resistol 5000, Ensamble Áspero, Pygmy Jerboa y Resistol Vomitado. </em>Además ha participado como intérprete con diversos ensambles en conciertos de música experimental, entre los que destacan la colaboración con <em>Loadbang </em>para la realización de la obra <em>The Queen of the South </em>de Alvin Lucier en <em>Issue Project Room</em> (NY)&nbsp; y con Alexander Bruck, Pedro Salvador y Maria Stankova para la realización de conciertos dedicados a Alvin Lucier y Peter Ablinger en CMMAS y MUAC (México).</p> <p>Ha sido colaborador de el suplemento cultural del diario <em>La Jornada Michoacán</em> y de las revistas <em>Letras Libres </em>y <em>La Tempestad.</em></p> <p>Del 2004 al 2007, fue conductor y fundador del programa de radio <em>Ionización</em>, programa dedicado a la música contemporánea y experimental en Radio Michoacán.</p> <p>Ha recibido apoyos y becas del Sistema Estatatal de Creadores, Michoacán (SECREA), Jóvenes Creadores/Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), así como una beca del estado de Connecticut y Baden Württemberg para estudiar en Karlsruhe, Alemania en la Hochschüle für Gestaltung (HFG, 2009, 2010), así como becas de estudio en las universidades de Wesleyan y Stanford.</p> <p>Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA, 2015-2018).</p> <p>Sitio web: <a href="http://www.ivan-naranjo.com/index.html" id="yui_3_16_0_1_1435419214809_47483">http://www.ivan-naranjo.com/index.html</a></p>
Comienzo del curso: 
Lunes 17 de Agosto
Lugar: 
Facultad de Artes - salón 206
Matrícula: 
UYU $400
Coordinación: 
Marcelo Rilla