Guillermo Schiavi

Guillermo Schiavi



Síntesis curricular

Licenciado en Composición Musical con orientación en Música Popular, egresado de la Universidad Nacional de Villa María; Profesor de grado universitario de Composición musical, egresado de la Universidad Juan Agustín Maza. Sus comienzos en la música fueron a los 7 u 8 años en la Banda de su pueblo, donde formó parte de varias agrupaciones populares, entre las que destaca el mítico grupo de cuarteto, Chébere. Actualmente se desempeña como compositor-arreglador y músico estable de la Banda Sinfónica de La Pampa. Desarrolla su labor docente en el Profesorado de Artes en Música (C.R.E.Ar), ha dictando las cátedras de Armonía aplicada a la Práctica Escolar, Técnicas de Arreglo y Acompañamiento, Lenguaje Musical I, II, III y IV, Producción Musical II, Práctica y Reflexión Docente II y III, Seminario de vientos y percusión, Taller de creación de material didáctico, y el seminario de Arte sin JuzgArte. Habitualmente dicta Master Class, Cursos, Talleres y Conferencias sobre composición y arreglos musicales, con un enfoque pedagógico hacia la educación musical y estrategias de enseñanza alternativas. Sus obras son ejecutadas frecuentemente en toda Argentina por diferentes agrupaciones y solistas, formando parte del repertorio de cátedras de saxofón en diferentes universidades, como también de la lista habitual de muchas bandas. Su repertorio para saxofón ha sido elegido en diferentes oportunidades por agrupaciones y solistas en Brasil, Colombia, España, Costa Rica, Panamá, Uruguay, México, EEUU, Francia, entre otros países, y es programado habitualmente en festivales y concursos de Latinoamérica y Europa. Ha sido jurado en diversos concursos, nacionales e internacionales. Su estilo compositivo abarca un amplio abanico de géneros y técnicas, que van de lo más tradicional a la vanguardia y creación de un lenguaje propio con una marcada raíz folclórica argentina, atravesado por la experimentación y la educación con un enfoque en lo lúdico.. Gran parte de su creación involucra instrumentos de viento, destacándose su aporte al repertorio para saxofón, siendo este un hilo conductor en gran parte de su trabajo. Tiene editado un libro de partituras gráficas llamado Sueños, en los cuales destaca una obra que existe solo si el oyente lo advierte, en un estilo que involucra la intuición y la indeterminación, y el mismo es trabajado en diferentes conservatorios y universidades. Es el creador de Música Inducida, que se caracteriza por no poseer transmisión física del sonido. Su arte muchas veces se encuentra con lo cotidiano y excede lo musical disfrazado entre lo habitual, utilizando plataformas digitales. entre otros, expresiones de arte efímero de corta duración que no suelen dejar registro y pasan inadvertidas. Ha desarrollado diferentes metodologías de enseñanza musical con base en la experiencia de más de 20 años de docencia, en todos los niveles educativos, lo cual le llevó a experimentar con técnicas alternativas y materiales didácticos para el mejorar la transmisión de enseñanza/aprendizaje. Lleva a cabo un ciclo experimental llamado Arte sin JuzgArte, en el cual se experimenta con diferentes modalidades artísticas sin una premisa previa y donde el objetivo es el autoconocimiento de los procesos cognitivos y emocionales involucrados al momento de musicar. Editó un método para el estudio rítmico, enfocado en principiantes y en el estudio de la síncopa y el contratiempo. Se ha desempeñado como docente en más de 11 escuelas rurales de la provincia de Córdoba dictando clases de música en todos los niveles educativos. Trabajó en diferentes proyectos, fundando muchos de ellos en distintas localidades del interior del país. Formó parte de diferentes agrupaciones populares, abarcando diversos estilos como folclore, jazz, rock, merengue, cuarteto, salsa. Formó parte del Ensamble de Vientos y Percusión de la Universidad de Villa María. Junto al cuarteto de saxofones Meridión, se ha presentado en diversos escenarios de Argentina y del exterior, y en dicha formación ha escrito y arreglado música académica de raíz folclórica argentina. Desde el 2017 forma parte del comité de ALASax.