Tais Balieiro

Tais Balieiro



Síntesis curricular

Currículum del docente: Tais Balieiro tiene formación en Arquitectura, es bailarina
profesional de tap y percusionista. Realiza conciertos con Barbatuques desde 2012, pasando a integrar el grupo oficialmente en 2013. Profesora y coreógrafa de tap para niñes y adultos. Fue miembro del grupo de música, danza y teatro Troupe Dhapé, en São Paulo, donde tuvo el primer contacto con la percusión corporal. En España, donde vivió por nueve años, fue una de las fundadoras del Grupo TOK, de Música Corporal.
Actuó en varios grupos, como Tambor de Saia y Mandacarú, de música tradicional Docentes de la actividad brasileña y fue colaboradora en la autoría del Musical Infantil EPA. Participó de la grabación del DVD “Desafios Musicais”, de Ana  Tatit y Maristela Loureiro. Impartió talleres a educadores y educadoras junto al grupo Palavra Cantada.
Actualmente, actúa como docente y es integrante del Grupo Barbatuques y de la Orquesta del Cuerpo, ambos creados por Fernando Barba.
BARBATUQUES: es un grupo artístico y pedagógico que desde 1995 ha desarrollado un lenguaje pionero en la música corporal, expresión musical a través de los innumerables sonidos que puede producir el cuerpo. Este lenguaje innovador y  único ya se ha presentado en varios países del mundo como China, Francia, España, Estados Unidos, Suiza, Alemania, Italia, Portugal, Rusia, Líbano, Senegal y Colombia.
Desde 1997, ha realizado trabajos dirigidos a empresas e instituciones en forma de presentaciones, experiencias o formación, explorando diversas habilidades como la colaboración en equipo, la creatividad, el proceso de aprendizaje y la comunicación, transformando el cuerpo de los participantes en un instrumento musical.
La trayectoria de Barbatuques contribuyó significativamente a que la música corporal se generalizara en todo el mundo como una estética contemporánea y una importante herramienta educativa.
Formada por 13 miembros, Barbatuques viaja por Brasil y el exterior con una programación regular de espectáculos y talleres en empresas, escuelas, fundaciones culturales, instituciones educativas y grandes eventos. El grupo cuenta con cinco CDeditados, el más reciente para el público infantil “Só + 1 Pouquinho” (2018), "AYÚ" (2016), "Tum Pá (2012), además de" Corpo do Som "(2002) y “El siguiente es éste” (2005) y dos DVDs “Corpo do Som ao Vivo” (2007) y “Tum Pá ao  Vivo” (2014).
A lo largo de su carrera, fue galardonado con premios como el “Premio TIM para Brasil Música ”, como mejor grupo MPB (2006). Entre tantos eventos importantes y giras internacionales, destacan: la participación en la ceremonia de clausura  de los Juegos Olímpicos Río 2016, en el Mundial de África (2010) y en el evento oficial de la FIFA en Johannesburgo para el anuncio del Mundial 2014 ; la presencia en las seis ediciones del International Body Music Festival (en EE.UU., Brasil y Turquía); participación en ferias y exposiciones como la Feria del Libro de Frankfurt (2013) y ExpoShangai (China-2010); presentaciones en grandes festivales  como Festival Europalia (2011, Bélgica), Paleo e Ella Fritzgerald en Ginebra (Suiza – 2008), Festival de Nyon (Francia – 2008), Festival Lollapalooza Brasil (2014), además de shows en España, Líbano, EUA, entre otros. El grupo también participó en shows y grabaciones con artistas como Bobby McFerrin (USA), Camille (FRA), Çudamani (Indonesia), Keith Terry (USA), One Giant Leap (UK), Stênio Mendes (BRA), Badi Assad ( BRA), MarkuRibas (BRA), Chico César (BRA), Naná Vasconcelos (BRA), Robertinho Silva (BRA), Djalma Correa (BRA), entre otros.
Entre los trabajos más recientes, podemos destacar la participación en la banda sonora de la película Rio 2 (2014, FoxFilms / Blue Sky), tanto en la “partitura” como en dos composiciones originales: “Beautiful Creatures”, interpretada junto a Andy García. y Rita Moreno, y “Don't go Away”, interpretada por Anne Hathaway y Flávia Maia. En el mismo período, el grupo también participó en la banda sonora de la premiada película “O Menino eo Mundo”, de Alê Abreu, junto a Naná  Vasconcelos y Emicida, y trabajó en la coordinación y preparación de todo el elenco de Rede Globo para el videoclip “Um Novo Tempo”, el tradicional mensaje de fin de año de la emisora.
Además, Barbatuques está presente en la pista del documental Educação.doc (2014), de  Lais Bodansky y Luis Bolognesi, que destaca proyectos innovadores dentro de la gestión de la escuela primaria pública.
La técnica desarrollada por Barbatuques se ha utilizado cada vez más en las escuelas brasileñas, tanto privadas como públicas, y está ganando fuerza entre los educadores debido a la facilidad de aplicación, la sencillez y el bajo costo para las
instituciones. Las actividades propuestas por el grupo desarrollan la creatividad, la coordinación psicomotora y la percepción de uno mismo y del otro. El Centro Barbatuques está en constante investigación artística y pedagógica.