Dúo Marcos Cabezaz y Yamila Bavio

Dúo Marcos Cabezaz y Yamila Bavio



Síntesis curricular

Dúo Bavio-Cabezaz

El dúo Bavio-Cabezaz se formó a comienzos de los años 90 luego de un reencuentro casual en algun bar de la noche porteña compartiendo escenario en tiempos de carnaval. Ese encuentro trajo recuerdos de la infancia y el desafío de hacer música juntos.

Desde sus comienzos el dúo propone una perspectiva propia en su interpretación de la música de cámara. Ambos tienen vínculos estrechos con el folklore y otras músicas populares y siempre buscan el acercamiento a la música desde lo más intrínseco.

Se presentaron en salas tan diversas como la Catedral de Morón, el Buenos Aires no duerme, el XI Festival Internacional de Marimbistas y Percusiones de Tabasco (Mexico) como en bares y centros culturales.


Yamila Bavio es vientista, interpreta el saxofón, el clarinete, la flauta traversa e instrumentos étnicos. Es docente, directora y compositora. Actualmente, desde el 2015 es directora de la orquesta comunitaria La Orquesta del mate, un proyecto integrado por vecinos, con un fuerte anclaje en lo barrial parte del Teatro Comunitario Matemurga de Villa Crespo.

Durante casi dos décadas vivió en Holanda, donde recibe, en 2003, el diploma del postgrado/master de 3 años en el Swelink Conservatorium (Conservatorio de Amsterdam), saxofon clásico.

En 2013 fue nombrada Emisaria por la Paz por su trabajo integrador a través de la música. durante los festejos por los 300 años de la Paz de Utrecht.

Durante 10 años trabajó con el Internationaal Danstheater, una de las 3 compañias de danza más grandes de Holanda, que realizaba una producción por año focalizada en los folclores y sus músicas de diferentes regiones especificas del mundo. Eso transforma su perspectiva de la interpretación musical.

Marcos Darío Cabezaz es marimbista-vibrafonista y compositor. Se ha presentado en escenarios de Argentina, Puerto Rico, Cuba, México, Costa Rica, Brasil, Perú, Italia, Bélgica, Viena, Rep. Checa y Suiza. En 2014 el percusionista canadiense Joe Porter estrenó su pieza para marimba a seis baquetas “Thanks for the Sándalos” en el encuentro de la PASIC en Indianápolis (USA). El 21de mayo del 2017 presentó en la Usina del Arte (CABA) su CD “1200 metros” (PAI) que contiene diez obras para marimba a 4 y 6 baquetas de su autoría.

Estrenó en calidad de solista y como integrante de orquestas y de diferentes bandas, algunas de sus obras concertantes.

Es uno de los integrantes del cuarteto de percusiones Paralelo 33, un ensamble que ha recorrido escenarios de Italia, Cuba, Puerto Rico, Francia, Uruguay y otros con muchísimo éxito.

Se desempeña como profesor de percusión en el Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles, dependiente del Gob. de la Cdad. de Bs. As. desde sus inicios.

Entre sus múltiples composiciones y discos, se destaca su participación en el CD “Raíz Spinetta” ganador el premio Gardel en la categoría “Mejor Disco Conceptual”.


Al mismo tiempo en que construían su camino profesional individual siempre buscaron la posibilidad de seguir tocando juntos. En cada viaje de Yamila a Argentina organizaban algun concierto. En 2007, en uno de esos viajes, graban juntos y con diferentes músicos como Ezequiel Menalled y Gaspar Tytelman, “Mar de espejos”, un disco que presentan en varios centros culturales.

Desde el retorno de Yamila a Buenos Aires en 2015 retomaron el dúo con toda fuerza y, finalmente, despues de 25 años decidieron grabar su primer disco en formato dúo, con obras de compositores de Argentina (Fernando Lerman, Claudio Ceccoli y Gabriel Senanes) y de Holanda (Frido ter Beek).