Notación musical con Finale
Docente: Fabrice Lengronne
Carga horaria: 1 semestre, 2 horas semanales, taller de práctica opcional 2 horas semanales
descripción
programa
evaluación y aprobación
recursos
bibliografía
descripción
Parte teórica: Conocer el funcionamiento y las reglas tradicionales de la edición de partituras y de la tipografía musical.
Parte práctica: Conocimiento de la aplicación Finale en su uso estandar y su uso personalizado. Resolución de problemas y situaciones particulares en la realización de partituras
requisitos
Conocimiento básico de la informática (uso personal de un ordenador).
programa
introducción a la notación musical informatizada
A. ¿En qué consiste una aplicación de notación musical?
- 1. Editor gráfico
Aplicación capaz de producir notación musical tradicional y no tradicional
- 2. Reproductor y simulador
La relación de la aplicación con el sistema MIDI
Capacidades y límites
- 3. Edición de partituras y edición de material didáctico
- 4. Preparación a la edición impresa y electrónica
B. De la escritura a la notación
- 1. La legibilidad necesaria
- 2. La notación y las convenciones
- 3. Notación prescriptiva y notación descriptiva
- 4. Notación tradicional y notación de vanguardia
- 5. La terminología de la notación musical
C. Las aplicaciones
- 1. Panorama de las aplicaciones disponibles
a. Aplicaciones gráficas:
Finale, Sibelius, Note Ability, Encore, Igor, NoteWorthy.
b. Aplicaciones por programación:
LilyPond, ABC, MusiXTeX, MusicXML, PMX
- 2. ¿Por qué Finale?
Finale
A. Generalidades
- 1. Modos de funcionamiento (Views)
- 2. Modos de ingreso de datos
- 3. Ventanas y paletas de herramientas
- 4. Configuración general y personalización
- 5. Plug-ins
- 6. MIDI.
B. Ingreso de datos
- 1. Configuración de la partitura
Pentagramas, claves, instrumentos, instrumentos transpositores, grupos
- 2. Duración, compas
Figuras, compás y métrica, n-sillos, agrupación de figuras, tempo
- 3. Altura
Notas, alteraciones, alteraciones no tradicionales, armadura de clave, acordes, superposición de voces
- 4. Dinámica
Matices fijos y variables
- 5. Articulaciones
Formatos gráficos, uso en otras aplicaciones
- 2. Personalización de los símbolos
Notación no tradicional, tipografía musical especial
- 3. Elementos gráficos no lineales
- 4. Plug-ins
evaluación y aprobación
modalidad de aprobación del curso
asistencia mínima al 75% de las clases dictadas en el semestre
realización de una partitura en Finale, en base a un manuscrito suministrado por el Docente. Se tomará en cuenta tanto la precisión de la obra como la calidad gráfica final.
Los manuscritos elegidos serán obras no publicadas de compositores uruguayos, con el objetivo de constituir un archivo de las mismas en la Escuela.
recursos
Apuntes y documentos
Ejercicios y consigna del trabajo final.
bibliografía
Notación musical:
Heussenstamm, George (1987): The Norton manual of music notation. New York, Norton.
Karkoschka, Erhard (1984): Das Schriftbild der neuen Musik. Celle, Moeck.
Locatelli de Pergamo, Ana María (1973): La notación de la música contemporánea. Buenos Aires, Ricordi Americana.
Machabey, Armand (1952): La notation musicale. Paris, Presses Universitaires de France.
Stone, Kurt (198??): Music notation in the twentieth century: a practical guidebook. New York, W. W. Norton & Company.
Aplicación Finale:
Johnson, Mark(2005): Finale 2005 Power! Boston, Thomson Course Technology.
MakeMusic! (2005): Finale 2006 User Guide. (Documento PDF, documentación oficial de la aplicación Finale 2006)