Notación musical con Finale

Docente: Fabrice Lengronne
Carga horaria: 1 semestre, 2 horas semanales, taller de práctica opcional 2 horas semanales

descripción
programa
evaluación y aprobación
recursos
bibliografía


descripción

Parte teórica: Conocer el funcionamiento y las reglas tradicionales de la edición de partituras y de la tipografía musical.

Parte práctica: Conocimiento de la aplicación Finale en su uso estandar y su uso personalizado. Resolución de problemas y situaciones particulares en la realización de partituras

requisitos

Conocimiento básico de la informática (uso personal de un ordenador).

programa

  1. introducción a la notación musical informatizada

  2. Finale

      A. Generalidades
    • 1. Modos de funcionamiento (Views)
    • 2. Modos de ingreso de datos
    • 3. Ventanas y paletas de herramientas
    • 4. Configuración general y personalización
    • 5. Plug-ins
    • 6. MIDI.
    • B. Ingreso de datos

    • 1. Configuración de la partitura
      Pentagramas, claves, instrumentos, instrumentos transpositores, grupos
    • 2. Duración, compas
      Figuras, compás y métrica, n-sillos, agrupación de figuras, tempo
    • 3. Altura
      Notas, alteraciones, alteraciones no tradicionales, armadura de clave, acordes, superposición de voces
    • 4. Dinámica
      Matices fijos y variables
    • 5. Articulaciones
      Articulaciones generales, articulaciones específicas a cada instrumento, articulaciones personalizadas
    • 6. Expresiones textuales y gráficas
    • 7. Ligaduras y elementos gráficos lineales
    • 8. Letra de canto
    • C. Armado de la partitura

    • 1. Sistemas, línea, compases por línea
    • 2. Páginas, márgenes, saltos
    • 3. Optimización de páginas
    • 4. Presentación de pentagramas
    • 5. Tablatura y notación antigua
    • 6. Partichelas
    • 7. Preparación a impresión y a publicación electrónica

      D. Notación avanzada

    • 1. Exportación de fragmentos de partitura
      Formatos gráficos, uso en otras aplicaciones
    • 2. Personalización de los símbolos
      Notación no tradicional, tipografía musical especial
    • 3. Elementos gráficos no lineales
    • 4. Plug-ins

evaluación y aprobación

modalidad de aprobación del curso

  • asistencia mínima al 75% de las clases dictadas en el semestre
  • realización de una partitura en Finale, en base a un manuscrito suministrado por el Docente. Se tomará en cuenta tanto la precisión de la obra como la calidad gráfica final. Los manuscritos elegidos serán obras no publicadas de compositores uruguayos, con el objetivo de constituir un archivo de las mismas en la Escuela.
  • recursos

    Apuntes y documentos
    Ejercicios y consigna del trabajo final.

    bibliografía

    Notación musical:
  • Heussenstamm, George (1987): The Norton manual of music notation. New York, Norton.
  • Karkoschka, Erhard (1984): Das Schriftbild der neuen Musik. Celle, Moeck.
  • Locatelli de Pergamo, Ana María (1973): La notación de la música contemporánea. Buenos Aires, Ricordi Americana.
  • Machabey, Armand (1952): La notation musicale. Paris, Presses Universitaires de France.
  • Stone, Kurt (198??): Music notation in the twentieth century: a practical guidebook. New York, W. W. Norton & Company.

    Aplicación Finale:

  • Johnson, Mark(2005): Finale 2005 Power! Boston, Thomson Course Technology.
  • MakeMusic! (2005): Finale 2006 User Guide. (Documento PDF, documentación oficial de la aplicación Finale 2006)