La Relación Sonido/Música/Imagen en el Producto Audiovisual
Docente: Leonardo Croatto
Carga horaria: 1 semestre, 2 horas semanales
descripción
objetivos
contenidos
metodología
evaluación
plan de trabajo
descripción
La materia apunta a conocer aspectos conceptuales y estéticos que permitan desarrollar herramientas propias de análisis crítico del uso del material sonoro en sus diferentes formas dentro del ámbito audiovisual.
Complementariamente, se introducirán algunos aspectos técnicos vinculados al conocimiento de los sistemas, equipamiento y métodos del trabajo sonoro aplicado a la imagen.
objetivos
- Adquirir herramientas conceptuales que permitan una observación más profunda y activa del sonido como parte del lenguaje audiovisual
- Conocer los procedimientos utilizados para la confección de las bandas sonoras
- Analizar el rol que desempeña cada uno de los elementos sonoros que integran los diversos productos audiovisuales
- Acercar al estudiante de música a los procesos de producción audiovisual que involucran al sonido y la música como parte indisoluble del mensaje y la construcción de sentido a través de los diferentes medios audiovisuales de comunicación.
- Estimular la reflexión desde el punto de vista musical, acerca de las funciones que desempeña lo sonoro en el arte audiovisual
- Apuntar a la definición de un ámbito artístico específico y al análisis de una posible estética musical/sonora propia del campo de lo audiovisual en sus diferentes formatos, definidos ya sea por el medio (el cine, la televisión), los contenidos (la ficción, el documental, la publicidad), o la duración (cortos y largometrajes), sin excluir una mirada de referencia histórica y contemporánea hacia otras manifestaciones de lo audiovisual como el teatro o la danza.
contenidos
- Descomposición analítica de la Banda Sonora
- Clasificación de las funciones comunicativas del sonido asociado a la imagen
- Elementos básicos de lenguaje cinematográfico
- La percepción visual versus la percepción auditiva
- Interacciones y posibilidades de aplicación
- Transformación de las funciones de los parámetros sonoros y musicales al fusionarse con la imagen
- El contrato audiovisual
- Nociones de tiempo/ritmo visual, musical, narrativo.
- Desarrollo del concepto "diseño de sonido"
metodología
- Clases teóricas frontales con visionado y audición analíticos de ejemplos audiovisuales específicos aportados por el docente y/o propuestos por los participantes.
- Ejercicios audiovisuales de sensibilización perceptiva
- Lectura y discusión de materiales teóricos de interés
- Realización de montajes audiovisuales básicos como aplicación práctica de los contenidos estudiados en el curso.
evaluación
El logro de los objetivos del curso será evaluado mediante:
- la presentación de un breve trabajo escrito y su presentación oral en clase cuyo contenido consistirá en el análisis básico de una pieza o fragmento audiovisual a partir de los conceptos desarrollados en el curso.
- un trabajo práctico de montaje sonoro sobre imágenes cuyo contenido se definirá en el ámbito del curso.
Para aprobar el curso se requiere un mínimo de 75% de asistencias al total de las clases dictadas.
plan de trabajo
Clases 1-4. Revisión de los parámetros del sonido desde la óptica de su inserción en lo audiovisual
Clases 5-8. Exposición de los principales esquemas teórico-analíticos vigentes. Desarrollo paralelo del taller de sonorización.
Clases 9-12. Análisis intensivo de bandas sonoras, realización de trabajos prácticos de re-sonorización, discusión de los resultados parciales del taller.
Clases 13-15. Exposición y discusión de los trabajos teóricos y prácticos de los participantes.