Taller de Electronica para Síntesis Musical
Docente: Leonardo Secco
Carga horaria: un semestre, 2 horas semanales
Créditos: 4
Asignatura electiva para todas las licenciaturas de la EUM
descripción
programa
recursos
descripción y objetivos
Pure Data (Pd) es un lenguaje de programación para música electrónica, libre y multiplataforma. Pd emplea un ambiente de programación gráfico en tiempo real que utiliza objetos visuales, colocados y modificados por el usuario en una pantalla gráfica. Pd es una potente herramienta que permite diseñar conceptos sonoros por medio de la síntesis, el tratamiento de sonidos y los procesos algorítmicos.
Los objetivos del curso son:
- proveer al estudiante de las herramientas necesarias para desarrollar conceptos originales de creación sonora y musical por medio de Pd;
- proponer un enfoque analítico y ordenado para comprender y desarrollar diversos algoritmos de síntesis y composición sonora;
- plantear ejercicios prácticos para estimular la exploración creativa en el estudiante.
programa
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Introducción
- presentación de Pd
- instalación y recursos disponibles
- ambiente gráfico
- configuración Audio/MIDI
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Principios de operación y objetos básicos
- manejo de mensajes, mensaje BANG
- objetos GUI (interfaz gráfico de usuario)
- registros temporales de datos, objetos float y symbol
- listas y tablas, objetos tabwrite y tabread
- objetos para el manejo de audio
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Encaminamiento de mensajes y control temporal
- los objetos route, gate, moses y send-receive
- objetos metro, line, counter y select
- ejemplo de secuenciador simple
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Operaciones numéricas básicas y manejo de listas
- aritmética y comparadores, objeto expr
- listas, objetos pack y unpack, parametrización de mensajes list
- objeto random
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MIDI
- objetos notein, noteout, makenote, ctlin y mtof
- usos del controlador MIDI, control en tiempo real, mapeos
- envío de mensajes MIDI hacia y desde otras aplicaciones
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Generadores de audio y control de amplitud y frecuencia
- los objetos osc~ y noise~
- oscilador de tabla de onda, objeto tabosc4~
- envolventes line~ y vline~
- escala de amplitud lineal y en decibeles
- conversiones entre unidades
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Síntesis de sonido y tratamientos temporales
- mezcla de señales y síntesis aditiva
- filtros y síntesis sustractiva
- síntesis por modulación de frecuencia
- distorsión de formas de onda (waveshaping)
- síntesis a partir de FFT
- retardos y reverb, algoritmo Karplus-Strong
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Manejo de samples
- registrar sonido hacia buffer y hacia disco duro, objetos tabwrite~ y writesf~
- reproducción de samples, objetos soundfiler, tabplay~ y tabread4~
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Control compositivo de alto nivel y nociones de estocástica con Pd
- partituras qlist
- probabilidad y distribuciones, objeto list-wrandom
- cadenas de Markov
recursos
Pure Data