descripción
objetivos generales
objetivos específicos
contenidos
método de trabajo
requisitos y forma de eprobación
El taller busca proponer a los estudiantes nuevas formas de escucha, promoviendo la valoración del entorno sonoro cotidiano y ofreciendo herramientas que permitan generar diferentes representaciones artísticas a partir del paisaje sonoro circundante. El eje del curso será el análisis y la construcción de retratos basados en el imaginario sonoro.="programa"
Promover la valoración y la escucha consciente del entorno sonoro y su utilización como material para la creación artística
El trabajo sobre el paisaje sonoro constituye una forma particular de entrenamiento auditivo que complementa las otra ramas de la enseñanza musical. Este entrenamiento tiene que ver con entender al entorno sonoro en relación con el individuo y su comunidad. Esto permitirá entrar en el análisis de nuestro entorno sonoro asociado a la actividad humana en comunidad. Este es el lugar que tiene para la formación auditiva el paisaje sonoro como disciplina.
El taller se propone dar a conocer y sensibilizar a los participantes sobre las temáticas que los teóricos como Murray Schafer han desarrollado. A partir de estos conceptos, y de las experiencias de análisis y grabación de paisajes sonoros, se transitará por el ejercicio de la audición con diferentes fines, ya sea técnicos o estéticos, en forma de taller. Como el objetivo es realizar una serie de obras que dialoguen con el paisaje sonoro de personas determinadas (trabajo final) todos los integrantes del equipo participarán tanto en la toma de decisiones técnicas y estéticas como en el trabajo de grabación, edición y montaje de las obras.
Formación para los integrantes del equipo: Aquí los estudiantes y/o docentes que participen del proyecto recibirán instrucción técnica sobre el uso de los equipos de grabación, monitoreo y las necesarias técnicas para obtener un resultado de calidad.
Se trabajará en la definición de Paisaje Sonoro, su caracterización y la información del entorno que podemos extraer de ellos. También se expondrá una introducción a la ecología acústica.
Consiste en realizar varias audiciones del paisaje sonoro de lo que se vaya a retratar para poder crear un plan de grabación que refleje aquello que se quiera destacar. Para esto se recurrirá a registros visuales (mapas sonoros, diarios sonoros, gráficas, etc). Como primera instancia se trabajará reflexionando sobre el paisaje sonoro de la clase y se realizará un paseo sonoro.
Grabación: La grabación de cada paisaje se hará de forma independiente y tendrán sus propias particularidades en cuanto a la metodología utilizada dependiendo de los resultados en etapas anteriores. Dependiendo de las singularidades de cada entorno se podrá grabar fuera del horario hábil (teniendo en cuenta que estos pueden ser muy variados, y lo que se pretende grabar puede ser necesario registrarlo en un momento particular del día).
Edición y etiquetado: En esta instancia se editará todo el material de manera de conocer en detalle lo que hay y se etiquetará cada grabación de acuerdo a la hora, lugar y fecha en que se realizó. El etiquetado incluirá fotos sacadas durante la etapa de grabación.
Realización de proyecto final: Se trabajará en la realización de un proyecto artístico a partir de los materiales generados en el curso y se llevará a cabo un concierto donde cada participante del curso realizará su obra. En este proceso se busca experimentar con los distintos dispositivos de reproducción que existen y que están a nuestro alcance buscando en ellos satisfacer las necesidades artísticas que se planteen.
Los contenidos del curso serán desarrollados a través de las siguientes actividades:
Asignatura con exoneración total de examen. Para ello el estudiante deberá haber asistido a un 75% de las clases dictadas y realizar un trabajo final.