Introducción a la programación en Python

clase 01d
Variables

definiciones previas

variable

En los lenguajes de programación, una variable es un nombre que se refiere a un objeto que reside en la memoria.

En Python, el objeto puede ser de alguno de los tipos vistos (número o cadena de caracteres), o cualquiera de los otros tipos existentes en Python o que se incorporen al lenguaje mediante módulos.

expresión

Una expresión es una unidad sintáctica del lenguaje que consiste en una combinación de uno o más valores, variables y operadores, que pueden ser evaluados a un valor.
Las expresiones no realizan una acción, sino que devuelven su resultado.

In [ ]:
20
In [ ]:
20 + 1
In [ ]:
+ 20 1
In [ ]:
+

sentencia (statement)

En los lenguajes imperativos una sentencia (statement) es una unidad sintáctica del lenguaje que expresa una acción a realizar (por ejemplo, imprimir un valor en la pantalla).
Las sentencias no devuelven un valor, sino que realizan una acción.

Un tipo habitual de sentencia es la sentencia de asignación, que asigna el valor de una expresión a una variable, mediante el operador de asignación (=).

variable = expresión

Primero se evalúa la expresión, y al objeto resultante se le asigna el nombre de la variable.

variables en Python

  • En Python las variables no deben declararse previamente, se crean directamente mediante una sentencia de asignación.
In [ ]:
a = 20
In [ ]:
b = "una cadena de texto"
  • Python es un lenguaje de tipos dinámicos. Esto quiere decir que el tipo no está asociado a la variable, sino a su valor. Por lo tanto, el tipo de la variable no debe declararse, sino que se adapta dinámicamente al tipo del objeto que se le asigna.
In [ ]:
A = 440
A = "la4"

La primera sentencia crea la variable A de tipo int con el valor 440, y la segunda sentencia redefine la variable con el tipo str y el valor "la4".

Veamos ejemplos de expresiones y sentencias de asignación.

In [ ]:
la = 440
semitono = 2**(1/12)
la_sostenido = la * semitono

identificadores

En Python, el nombre de una variable (identificador) debe cumplir ciertas condiciones:

  • puede contener solamente letras (mayúsculas y minúsculas), números, y guión bajo; todas las letras deben pertenecer al código de caracteres ASCII básico, y no contener caracteres extendidos
  • el primer carácter no puede ser un número
  • las palabras reservadas del lenguaje no pueden usarse como identificadores:
Falseclassfinallyisreturn
Nonecontinueforlambdatry
Truedeffromnonlocalwhile
anddelglobalnotwith
aselififoryield
assertelseimportpass
breakexceptinraise

nombrando variables

Si bien cualquier nombre de variable que respete las reglas mencionadas arriba, va a ser válido y reconocido por el lenguaje, conviene observar algunas recomendaciones y convenciones.

  • conviene utilizar nombres que describan el contenido de la variable, evitando nombres demasiado largos; hay varios estilos para nombrar variables, en Python el más usado es el llamado snake_case.

  • los nombres que comienzan con guión bajo (simple o doble, _ o __) se reservan para variables con significado especial

Las recomendaciones generales de estilo para escribir código Python, incluido los nombres de variables, se pueden encontrar en esta página: PEP 8