Al visitar la página de descarga de Python del sitio oficial, por defecto aparece la opción de descargar la versión más reciente (3.8.5) para el sistema operativo en que se está ejecutando el navegador.
Windows:
Descargar y ejecutar el instalador del sitio oficial de Python:
https://www.python.org/ftp/python/3.8.5/python-3.8.5-amd64.exe
Durante la instalación, activar la casilla de agregar Python al PATH.
MacOS:
MacOS trae instalado por defecto Python 2.7, por lo cual se deberá instalar una versión reciente de Python3. Se puede descargar y ejecutar el instalador del sitio oficial de Python, pero de esa manera, aunque Python3 queda instalado, el sistema operativo sigue utilizando por defecto la versión 2.7.
Por eso recomendamos instalar y configurar el entorno de Python través del comando pyenv. Esto permite utilizar por defecto Python 3 sin conflictos con la versión de Python 2 que viene instalada con el sistema operativo.
Para instalar pyenv, se utiliza la herramienta brew. Si brew no está disponible, se deberá instalar mediante el comando mostrado abajo.
Ejectuar los siguientes comandos desde una terminal (el signo $ es el prompt de la línea de comandos, y no debe escribirse):
si brew no está disponible, instalarlo mediante este comando:
/bin/bash -c "$(curl -fsSL https://raw.githubusercontent.com/Homebrew/install/master/install.sh)"
utilizar brew para instalar pyenv (este paso puede llevar cierto tiempo, no continuar con los comandos siguientes hasta que en la terminal no reaparezca el prompt $):
$ brew install pyenv
instalar Python mediante pyenv:
$ pyenv install 3.8.5
establecer esta versión de Python como versión por defecto:
$ pyenv global 3.8.5
para que pyenv administre adecuadamente los entornos, hay que agregar unas líneas al archivo .bash_profile. Eso se puede hacer ejecutando este comando desde la terminal:
$ echo -e 'if command -v pyenv 1>/dev/null 2>&1; then\n eval "$(pyenv init -)"\nfi' >> ~/.bash_profile
para verificar que la instalación fue exitosa, cerrar la terminal, abrir una nueva, y ejecutar este comando:
$ python --version
Debería reportar la versión 3.8.5. De esta manera, al invocar python o idle, se utilizará la versión correspondiente a Python3.
Linux:
Conviene instalar la versión más reciente de Python 3 a través del administrador de paquetes de la distribución que se utilice.
Utilizaremos IDLE, un entorno de desarrollo sencillo incluido en la distribución de Python.