Introducción a Pure Data
Docente: Leonardo Secco
Carga horaria: un semestre, 2 horas semanales
Créditos: 4
Asignatura electiva para todas las licenciaturas de la EUM
descripción
programa
recursos
descripción y objetivos
Pure Data (Pd) es un lenguaje de programación para música electrónica, libre y multiplataforma. Pd emplea un ambiente de programación gráfico en tiempo real que utiliza objetos visuales, colocados y modificados por el usuario en una pantalla gráfica. Pd es una potente herramienta que permite diseñar conceptos sonoros por medio de la síntesis, el tratamiento de sonidos y los procesos algorítmicos.
Los objetivos del curso son:
- proveer al estudiante de las herramientas necesarias para desarrollar conceptos originales de creación sonora y musical por medio de Pd;
- proponer un enfoque analítico y ordenado para comprender y desarrollar diversos algoritmos de síntesis y composición sonora;
- plantear ejercicios prácticos para estimular la exploración creativa en el estudiante.
programa
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Introducción
- presentación de Pd
- instalación y recursos disponibles
- el ambiente Pd
- edición
- configuración audio-midi
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Objetos básicos y principios de operación
- objetos GUI (interfaz gráfico de usuario) básicos
- orden de recepción de mensajes
- listas y tablas
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Operaciones temporales y control de flujo de datos
- los objetos route, moses, spigot y sendreceive
- secuencias de mensajes y broadcasting
- los objetos metro, timer y delay
- contadores
- ejemplo de secuenciador simple
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Operaciones numéricas básicas y listas
- operaciones aritméticas y comparadores
- los objetos pack y unpack
- parametrización en los mensajes list
- operaciones con listas
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Algunos algoritmos frecuentes
- bucles
- mapeos
- redondeos
- el objeto random
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Generadores de audio / Control de amplitud y frecuencia
- los objetos osc~ y noise~
- conversiones MIDI a Hz y dB a RMS
- sliders
- envolventes line~ y vline~
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Síntesis de sonido / Tratamientos temporales
- suma de señales y síntesis aditiva
- filtros y síntesis sustractiva
- síntesis por modulación de frecuencia
- distorsión de señales
- ejemplo de modelado físico, algoritmo Karplus-Strong
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Arrays y manejo de samples
- table y array
- osciladores basados en arrays
- bucles
- retardos y efectos temporales
-
Control compositivo de alto nivel: secuencias y estocástica
- partituras qlist
- probabilidades y distribuciones
- ejemplo de cadenas de Markov de 1er orden
recursos
Pure Data