Composición Electroacústica Espacial
Docente: Luis Jure
Carga horaria: 1 semestre, 2 hs. semanales
8 créditos
objetivos
requisitos
contenidos
evaluación y aprobación
objetivos
- Ampliar y profundizar conocimientos de composición con medios electroacústicos, y de los
aspectos espaciales en la composición.
- Estudiar los aspectos teóricos de la percepción de fuentes sonoras en el espacio, como dirección,
distancia, movimiento, y espacialidad.
- Discutir los problemas involucrados en el tratamiento de
esos aspectos desde la composición con medios electroacústicas, y las principales técnicas para
abordarlos.
- Producir al final del curso una pieza electroacústica para un sistema de difusión
multicanal, que muestre tanto el buen manejo de las técnicas de localización y espacialización,
como el uso estructural de esos aspectos en la composición musical.
requisitos
El curso está dirigido a estudiantes de la Licenciatura en Música - opción Composición, que tengan aprobado el curso de Composición 6.
contenidos
Contenidos teóricos y técnicos:
- pistas psicoacústicas de localización de fuentes de sonido, diferencias interaurales y
funciones de transferencia
- coordenadas polares y esféricas: ángulo (azimut, elevación) y distancia; coordenadas
cartesianas
- localización de fuentes: dirección y distancia
- espacialidad, resonancia de los recintos cerrados, tipos de reverberación
- sonido directo y sonido reverberado, su relación con la percepción de distancia
- movimiento, efecto Doppler
- fuentes reales y fuentes virtuales; generación de espacio continuo con un conjunto discreto
de parlantes
- método VBAP y técnicas por paneo de intensidad
- método Ambisonics
- implementación de las técnicas en Csound; otras implementaciones
Se trabajará además sobre los proyectos compositivos individuales de los estudiantes.
aprobación
Tipo de curso: 2A, la asignatura se aprueba mediante un examen consistente en la presentación y
defensa ante el tribunal de una composición electroacústica para sistema multicanal, aplicando las
técnicas trabajadas durante el curso.