Csound en linux


obteniendo Csound


instalación de Csound

la instalación debe hacerse como root

  1. copiar CSLinux2.bin.tgz (respectivamente unofficial-csound-x.xx.z.zz-bin-dyn.tar.gz) a /usr/local/bin, y posicionarse en el mismo:

    > cp CSLinux2.bin.tgz /usr/local/bin
    > cd /usr/local/bin

  2. descomprimir el paquete:

    > tar xzf CSLinux2.bin.tgz

  3. luego se puede borrar el paquete

    > rm CSLinux2.bin.tgz

  4. copiar el archivo csound.txt al directorio /usr/local/lib/:

    > cp csound.txt /usr/local/lib/

  5. en la versión no oficial, copiar además la librería al mismo directorio:

    > cp libcsound* /usr/local/lib/

    y actualizar con el siguiente comando:

    > ldconfig

  6. crear las variables de entorno, para lo cual hay que primeramente crear los directorios correspondientes:

    > mkdir /usr/local/csound
    > mkdir /usr/local/csound/anals
    > mkdir /usr/local/csound/sounds
    > mkdir /usr/local/csound/files

    y luego agregar las siguientes líneas ya sea en el archivo global de configuración /etc/profile, o en el archivo personal ~/.bash_profile:

    SADIR=/usr/local/csound/anals
    export SADIR
    SSDIR=/usr/local/csound/sounds
    export SSDIR
    SFDIR=/usr/local/csound/files
    export SFDIR

    La primera variable SADIR define dónde Csound va a buscar por defecto los archivos de análisis que puedan requerir los instrumentos definidos.
    La segunda variable SSDIR, dónde se van a buscar por defecto los archivos de sonido requeridos por los instrumentos.
    Por último, SFDIR es donde Csound va a escribir por defecto los archivos de audio generados.

    Todos los nombres dados aquí a los directorios, así como sus rutas, son sólo a modo de ejemplo, y el usuario puede por supuesto cambiarlos de acuerdo a su gusto o conveniencia. En particular debe tenerse en cuenta que SFDIR debe asignarse a un directorio con suficiente espacio en el sistema de archivos.


ejecutando csound

creación de scripts

Un procedimiento que vuelve más efectivo el trabajo de compilación es la creación de scripts en los que podemos incluir las líneas de comando más habituales con los "flags" u opciones de compilación que más usamos en csound.

Con editor básico de texto (por ejemplo vi o vim), podemos crear un script con una línea como la siguiente:

#!/bin/bash
csound -H1 -m7 -W -d -o test.wav $1 $2

y guardarlo con el nombre cs en algún directorio incluido en el PATH, por ejemplo en el mismo directorio /usr/local/bin donde tenemos el ejecutable csound.

Debemos luego darle permisos de ejecución:

> chmod 711 /usr/local/bin/cs

De esta manera al escribir:

cs foo.orc foo.sco

compilará un archivo de audio llamado test.wav que quedará ubicado en el directorio especificado por la variable de entorno SFDIR. Aprovechando la historia de comandos de bash podemos repetir los últimos comando ingresados con las flechas de arriba y abajo.

Del mismo modo se puede crear otro script similar llamado csr para la compilación en tiempo real:

#!/bin/bash
csound -m0 -d -b 2048 -o devaudio $1 $2

La opción -o devaudio indica al programa que la salida debe ser direccionada a la tarjeta de audio, y no a un archivo. Por tanto la compilación sonará en tiempo real. Csound será capaz o no de efectivamente compilar en tiempo real dependiendo de la relación entre la complejidad de los instrumentos de la orquesta y la densidad de notas de la partitura por un lado, y la capacidad y velocidad de procesamiento del equipo por otro.


obteniendo e instalando el manual de Csound


actualización: 11 de abril de 2002

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