Composición V
Edición y Procesamiento de Sonido

Docente: Luis Jure
Carga horaria: 1 semestre, 2 horas semanales

descripción
requisitos
programa
evaluación y aprobación
ejercicios
lista de obras
bibliografía software


descripción

Se estudiarán los principios teóricos de diferentes fenómenos que afectan al sonido, así como las posibilidades prácticas de la edición y procesamiento del sonido, en particular las que ofrecen actualmente las estaciones digitales de audio.

Los problemas teóricos y prácticos apuntarán a la experimentación por parte de los estudiantes, procurando generar una reflexión acerca de las posibilidades de estas técnicas en la composición musical con medios electroacústicos, así como de las variaciones que sufre el sonido y su significado a partir de su procesamiento y transformación.

La discusión de los ejercicios y de composiciones musicales electroacústicas apuntará a establecer una aproximación a los problemas mismos de la composición con medios electroacústicos, así como posibles estrategias para el análisis de la música electroacústica.

requisitos

Se requieren conocimientos básicos de informática y operación de computadoras, especialmente aplicaciones de audio.

Para los estudiantes de la EUM de la Licenciatura en Música - Opción Composición, el curso corresponde a la asignatura curricular Composición V, y rigen los requisitos establecidos por el sistema de previaturas de la licenciatura.

Los estudiantes de la EUM de otras opciones de licenciatura, podrán tomar el curso como una materia optativa.

Se considerará la posibilidad de que estudiantes universitarios externos a la EUM cursen la materia en forma reglamentada, en caso de que la misma pueda ser validada curricularmente en sus estudios por la institución correspondiente.

programa

módulo 1 • microfonía
• principios de audio digital
• sistemas digitales de edición de sonido
• representación gráfica del sonido (dominios del tiempo y de la frecuencia)
módulo 2 • edición de sonido, corte, inversión
• concepto de bucle o sinfin (loop)
• mezcla
módulo 3 • concepto de reverberación
• retardos
• principios de localización
• estereofonía y proyección multicanal de sonido
• espacialización
módulo 4 • filtros
• otras modificaciones espectrales
• desplazamiento de altura
• estiramiento en el tiempo
• otros procesamientos (chorus, flanger, compresión)

modalidad de aprobación

aprobación del curso

Para aprobar el curso Edición y procesamiento de sonido se deberán cumplir los siguientes requisitos:

Para aprobar el curso Composición V, el estudiante deberá presentar además antes de su finalización, un avance de la pieza final de examen.

• Los estudiantes de la Licenciatura en Música - Opción Composición que aprueben el curso Composición V, podrán rendir el examen reglamentado correspondiente en los cinco períodos ordinarios de examen posteriores al semestre en que fue cursada la materia, luego de lo cual deberán rendir el examen libre.

• Los estudiantes de la EUM de otras opciones de licenciatura que aprueben el curso, podrán solicitar créditos dentro de las materias optativas, según lo acordado con el Tutor, y lo dispuesto por la Comisión Directiva de la EUM. Se otorgarán créditos por la asignatura Edición y Procesamiento de Sonido, con una calificación correspondiente a la evaluación de la carpeta de ejercicios realizados durante el curso.

Composición V - examen reglamentado

El examen reglamentado constará de dos partes.

  1. Reconocimiento de las obras incluidas en la lista de obras. Para ello se le harán oír fragmentos de aproximadamente un minuto de cinco obras seleccionadas. El estudiante deberá indicar:
    • Nombre del compositor
    • Nombre de la obra
    • Fecha de composición
  2. Presentación y defensa ante el tribunal de examen de una pieza realizada con la técnicas vistas en el curso. El estudiante tendrá 15 minutos para presentar los aspectos que considere más relevantes de la pieza.

Composición V - examen libre

El examen libre constará de cuatro partes.

  1. La presentación de una carpeta con la totalidad de ejercicios requeridos durante el curso.
  2. Una aproximación analítica por escrito a una de las obras incluidas en la lista de obras.
  3. Reconocimiento de las obras incluidas en la lista de obras. Para ello se le harán oír fragmentos de aproximadamente un minuto de diez obras seleccionadas. El estudiante deberá indicar:
    • Nombre del compositor
    • Nombre de la obra
    • Fecha de composición
  4. Presentación y defensa ante el tribunal de examen de una pieza realizada con la técnicas vistas en el curso. El estudiante tendrá 20 minutos para presentar los aspectos que considere más relevantes de la pieza.

ejercicios

Durante el curso, el estudiante deberá realizar los siguientes ejercicios:

  1. sonomontaje por corte y edición de una única toma de sonido
  2. sonomontaje estereofónico por corte y edición de una toma de sonido, con superposición multipista y ubicación panorámica
  3. sonomontaje combinando más de una toma de sonido, adicionando localización y espacialidad
  4. sonomontaje adicionando modificación de envolventes, cambio de velocidad, y filtrado de frecuencia
  5. sonomontaje adicionando estiramiento en el tiempo y cambio de altura

lista de obras

El estudiante deberá escuchar con cierto grado de aproximación analítica las obras listadas a continuación. Las mismas se encuentran en la colección de CDs de la Biblioteca de la EUM.

bibliografía

Decoupret, Pascal & Elena Ungeheuer
Through the Sensory Looking-Glass: The Aesthetic and Serial Foundations of Gesang der Jünglinge, in Thomas Licata (ed), Electroacoustic Music - Analytical Perspectives.
DeLio, Thomas
Diamorphoses by Iannis Xenakis, in Thomas Licata (ed), Electroacoustic Music - Analytical Perspectives.
Harley, James
The Electroacoustic Music of Iannis Xenakis, in Computer Music Journal 26:1, MIT, 2002.
Licata, Thomas (ed)
Electroacoustic Music - Analytical Perspectives, Greenwood Press, 2002.
Smalley, Denis
Spectromorphology: explaining sound-shapes, in Organised Sound 2:2, Cambridge University Press, 1997.
Wishart, Trevor
Audible Design, Orpheus the Pantomime Ltd, 1994.
Wishart, Trevor
On Sonic Art, Harwoodd Academic Publishers, 1996.

software

Las aplicaciones recomendadas para el curso son software libre y multiplataforma.