Procesamiento de sonido e imagen en tiempo real con PD-GEM
Docente: Dr. Pablo Cetta
Carga horaria: 12 horas
descripción
Durante los últimos años han sido creadas diversas herramientas informáticas de utilización en el procesamiento en tiempo real, tanto de sonido como de imagen. Una de ellas es PD (Pure Data), un entorno gráfico de programación desarrollado por Miller Puckette, para la generación y el tratamiento de audio digital. GEM (Graphic Environment for Multimedia), escrito originalmente por Mark Danks, es una librería de objetos PD para la generación y procesamiento de imágenes. Ambos pueden ser utilizados en diversas plataformas y sirven a la creación de aplicaciones multimediáticas. Este curso se orienta al manejo de estos programas, y a la programación de entornos gráficos de procesamiento en tiempo real, independientemente del software utilizado.
programa
Entornos gráficos de programación para sonido y música
Instalación, requerimientos, configuración. Procesamiento en tiempo real de sonido y música. Revisión de principios de audio digital para el diseño de procesadores en tiempo real. Objetos de control y de audio. Aplicación de técnicas de síntesis del sonido. Filtros digitales. Control por MIDI. Procesamiento de señales externas y archivos de sonido. Utilización de líneas de retardo y generación de otros procesos en el dominio del tiempo. Transformaciones en el dominio de la frecuencia. Procesos que involucran la transformada rápida de Fourier. Representación gráfica de señales digitales.
Nociones básicas sobre imagen y animación digital
Codificación de la imagen Digital. Formatos comprimidos y sin comprimir. Codificación de color. Operaciones a partir de histogramas. Operaciones y transformaciones básicas: suavizado, resaltado de bordes, agregado o quita de ruido, ecualización, filtros. Vídeo digital. Características básicas y formatos.
Entornos gráficos de programación para Imagen en coordinación con Sonido
Características básicas, entornos e instalación. Tipos básicos de cadenas de conexión. Grupos de Objetos. Creación, modificación, y movimiento de objetos gráficos. Rotación y traslación regulares e irregulares. Escalamiento regular e irregular. Texturización y coloreo de objetos gráficos. Iluminación. Lectura y proceso de video e imágenes almacenadas en disco. Captura y proceso de imagen en tiempo real. Diseño y desarrollo de programas para la interacción de sonido, música e imagen.
bibliografía
- Cetta, Pablo
- Procesamiento en tiempo real de sonido e imagen con PD-GEM. Revista de Investigación Multimedia. A. T. de Artes Multimediales. IUNA. En prensa.
- Cetta, Pablo
- Procesamiento en tiempo real en la música de Luigi Nono. Altura-Timbre-Espacio. Cuaderno Nº 5. Instituto de Investigación Musicológica. FACM-UCA.
- Cetta, Pablo
- Modelos de espacialización y su implementación en tiempo real. Altura-Timbre-Espacio. Cuaderno Nº 5. Instituto de Investigación Musicológica. FACM-UCA.
- Charte Ojeda, Francisco
- 1994. Programación multimedia para Windows, Anaya Multimedia, Madrid
- Dobrian, Christopher
- documentación on-line del Programa MAX-MSP/Jitter.
http://www.cycling74.com/index.html
- Di Liscia, Oscar Pablo y Juan Pampin
- 2003. Spectral analysis based synthesis and transformation of digital sound: the ATSH program. Anais do IX Simpósio Brasileiro de Computacao e Música, Campinhas, Brazil.
- Embree, Paul & Bruce Kimble
- 1995. C Algorithms for digital signal processing. Prentice Hall, New Jersey.
- Zmoelnig, Iohannes
- Documentación on-line del Entorno GEM.
http://gem.iem.at/
- Jorda Puig, Sergi
- 1997. Audio Digital y MIDI. Anaya Multimedia, Madrid.
- Malham, David G.
- 1998. Spatial hearing mechanisms and sound reproduction. University of York, England.
http://www.york.ac.uk/inst/mustech/3d_audio/ambis2.htm
- Puckette, Miller
- documentación on-line del Programa PD.
http://www-crca.ucsd.edu/~msp/Pd_documentation/index.htm
- Moore, F. R.
- 1978. An introduction to the mathematics of DSP, CMJ 2(2):38-60, MIT Press, USA.
- Moore, F. R.
- 1990. Elements of Computer Music. Prentice Hall, New Jersey.
- Pajares, Cuadrado, Cruz
- 2004. Procesamiento Digital de Imágenes. AlfaOmega-RaMa, Madrid.
- Phillips, Dave
- 2000. Linux Music & Sound. No Starch Press, San Francisco.
Dr. Pablo Cetta
>Pablo Cetta ha compuesto obras de cámara, orquesta y música electroacústica. Realizó sus estudios musicales en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la U.C.A. y paralelamente cursó estudios de composición con Gerardo Gandini. Ha recibido varias becas y encargos en el país y en el exterior, entre ellas de la Fundación Antorchas; L.I.P.M. y Fundación Rockefeller, en un proyecto de intercambio con las universidades de California en San Diego y Stanford; Fondo Nacional de las Artes; Institut International de Musique Electroacoustique de Bourges; Laboratorio de Informática y Electrónica Musical de Madrid y Ministerio de Educación y Cultura de España. Obtuvo, además, la Beca Antorchas, el Premio Municipal de Música, Segundo Premio Nacional, Primer Premio en el Concurso Internacional de Bourges y el Premio Euphonies dŽOr, de Francia.