Programación de Audio Digital usando Lenguaje C

Docente: Dr. Oscar Pablo Di Liscia
Carga horaria: 12 horas


descripción

El curso presenta los fundamentos de programación de aplicaciones de audio, utilizando el lenguaje C. Se incluyen las técnicas básicas de síntesis, edición y procesamiento de audio digital, así como el manejo de archivos de audio mediante la biblioteca SNDLIB.

requisitos

Conocimientos de Programación en lenguaje C.
Conocimientos básicos de Acústica y Música.
Conocimientos de Teoría de Audio Digital y Uso de Editores de Audio Digital.

programa

clase 1

Lectura y escritura de archivos de audio digital. Uso de la Biblioteca SNDLIB.
Análisis de la forma de Onda: Amplitud Pico y RMS. Unidades Lineales y dB. Análisis de cruces por cero. Análisis de DC Offset. Análisis de muestras posiblemente fuera de rango. Histograma de una señal de audio.
Procesos de Audio sencillos sobre archivos de Sonido: Alteración de la amplitud (Envolventes Dinámicas, Panorámicos, Trémolo, Escalamiento / Normalización); Alteración de la Frecuencia (Modulación en Frecuencia, Vibrato, Alteración por Decimación-Interpolación).

clase 2

Tablas y Osciladores digitales. Producción de señales de audio sencillas. Síntesis aditiva. Conexión de osciladores en paralelo. Fórmulas de sumatoria cerrada. Producción de señales seudo-aleatorias. Tratamiento de la amplitud: envolventes de amplitud, modulación en amplitud, expansión-compresión. Conexión de osciladores digitales en serie. Tratamiento de la frecuencia: envolventes de frecuencia, modulación en frecuencia, síntesis por FM.

clase 3

Filtros Digitales: Lineas de retardo fijas y variables. Algoritmo básico de implementación de un FIR. Algoritmo básico de implementación de un IIR. Implementación de Filtros FIR por Convolución Rápida. Aplicaciones en Filtrado, Síntesis Cruzada y Reverberación. Evaluación de Filtros FIR e IIR por medio de su respuesta a impulso. Implementación de bancos de Filtros FIR e IIR en serie o en paralelo. Diseño de Filtros FIR por medio del método de las Ventanas. Diseño de Filtros IIR por medio del método de los Polos y Ceros. Aplicación y diseño de filtros Comb para efecto en la frecuencia y en Reverberación.

clase 4

Combinaciones varias de las técnicas y recursos estudiados. Espacio abierto a la discusión de proyectos.

bibliografía

Di Liscia, Oscar Pablo.
Sintesis y Procesamiento de Sonido y Musica a través del programa Csound. Colección Música y Ciencia, Editorial UNQ, 2004.
Dodge, Charles & Thomas Jerse.
Computer Music Synthesis, composition and performance, Shirmer Books, New York, 1985.
Embree, Paul & Bruce Kimble.
C language algorithms for DSP, Prentice Hall, New Jersey, USA, 1991.
Moore, Richard.
Elements of Computer Music, Prentice Hall., New Jersey, 1990.
Schottstaedt, Bill.
SNDLIB http://www-ccrma.stanford.edu/software/snd/sndlib/
Winsor, Phil y Gene DeLisa.
Music in C, Windcrest TAB Books, Blue Ridge Summit, PA, 1991.


Dr. Oscar Pablo Di Liscia

Compositor, Docente e Investigador, nacido en 1955 en Sta. Rosa (La Pampa) y actualmente residente en la ciudad de Buenos Aires. Doctor en Humanidades y Arte, Mención Música en la UNR. Fue Director de la Carrera de Composición con Medios Electroacústicos en la Universidad Nacional de Quilmes, en la que es, además, Profesor Titular de Computación Aplicada a la Música y Composición Electroacústica. Actualmente es Secretario de Investigación y Posgrado del Instituto Universitario Nacional del Arte. Ha realizado presentaciones, conferencias y conciertos en diversas universidades y centros en Argentina y el exterior.

Su producción artística, que ha recibido subsidios del Fondo Nacional de Las Artes, la Fundación Antorchas, la Fundación Rockefeller y la Fundación Música y Tecnología, ha sido distinguida en competiciones nacionales e internacionales (Fondo Nacional de las Artes, Secretaría de Cultura de la Nación, Concurso Internacional de Bourges, Francia, etc.) y se ha difundido tanto en el país como en el exterior, en USA, Francia, Chile, Cuba, España, Holanda, etc.

Ha publicado artículos sobre estética y técnica de la música y las nuevas tecnologías, y desarrollado software para proceso de sonido y música, análisis musical y composición.