Invitado por el Estudio de Música Electroacústica de la Escuela
Universitaria de Música, visita Montevideo el compositor e investigador
estadounidense John Chowning, quien es considerado, junto a Max Mathews
y Jean-Claude Risset, uno de los padres de la música por computadora.
Chowning es una de las figuras más importantes de la generación de
pioneros que en la década de los 60 comenzaron a desarrollar las
técnicas que en los últimos años se han hecho accesibles a las
computadoras personales. Ha realizado aportes históricos en esa área,
siendo los dos más significativos el de
sarrollo de las técnicas
modernas de espacialización del sonido, y fundamentalmente la síntesis
de sonido por modulación de frecuencia (FM). La síntesis FM no sólo fue
de gran influencia en la música electroacústica de las décadas
siguientes, sino que además se hizo enormemente popular al ser
implementada industrialmente en numerosos modelos de sintetizadores y
tarjetas de sonido, comenzando con el legendario Yamaha DX7 en 1982.
El programa del concierto incluye tres de las obras clásicas de Chowning: Turenas, Stria y Phoné, que se podrán escuchar por primera vez en Uruguay en sus versiones originales en cuatro canales. Se escuchará además en primera audición para nuestro país, la obra más reciente del compositor: Voices (2005), para soprano y procesamiento por computadora en tiempo real, actuando como solista la soprano Maureen Chowning. Será el primer concierto cuadrafónico de música electroacústica en el Uruguay.
En esta conferencia para todo público, Chowning presentará, desde una perspectiva histórica, cómo surgió y se desarrolló la aplicación de la computadora digital como instrumento musical. La conferencia estará ilustrada con ejemplos en audio y vídeo.
Chowning fue uno de los primeros compositores en aplicar las investigaciones en acústica y psicoacústica a la síntesis y procesamiento de sonido. Sus investigaciones lo llevaron a diseñar, en 1966, el primer algoritmo efectivo de espacialización de sonido en un sistema de 4 canales, que sigue siendo la base de las técnicas modernas de espacialización. En 1967 diseñó un algoritmo para la síntesis de sonidos complejos mediante la modulación de frecuencia (FM). La técnica fue aplicada años más tarde por la empresa Yamaha para el diseño del sintetizador DX7, el primer modelo de sintetizador digital, y el instrumento musical de mayor venta en la historia. La técnica de síntesis por FM ha sido aplicada desde entonces en una enorme cantidad de modelos de sintetizadores y tarjetas de sonido.
John Chowning fue cofundador del Center for Computer Research in Music and Acoustics (CCRMA), de la Universidad de Stanford, y su director desde 1975 hasta 1995. A lo largo de su carrera, Chowning ha recibido numerosas distinciones, como ser las becas del National Endowment for the Arts de Estados Unidos, y del programa de Compositor en Residencia del DAAD de Alemania (Berlín, 1974). Fue artista invitado del IRCAM de París en los años 1978, 1981, y 1985. En 1983 recibió el reconocimiento de sus pares en el International Computer Music Conference in Rochester, Nueva York, por sus aportes en el campo de la música por computadora. Fue electo miembro de la American Academy of Arts and Sciences en 1988. En 1990 recibió el Doctorado Honorífico de la Wittenberg University, y en 1992 el Profesorado Emérito Osgood Hooker en la Escuela de Humanidades y Ciencias de la Universidad de Stanford. El Ministerio de Cultura de Francia le otorgó el Diplôme d'Officier dans l'Ordre des Arts et Lettres en 1995, y en 2002 recibió el Doctorado Honoris Causa de la Université de la Méditerranée en Marseille.